Jaguar F-PACE: El primer SUV de la marca

jaguarfpaceportada_ed44ecc1a3d57208459920a1c.jpg
Raúl Toledano07 ago 2015
El F-PACE será en 2016 el primer todocamino de la marca de lujo Jaguar, que presentará el modelo en la próxima feria de Frankfurt, en el mes de septiembre. Virgen en el segmento de los SUV, la firma británica aspira con él a ganar cuota de mercado frente a la competencia alemana.
A la misma hora y en el mismo lugar pero hace dos años, Jaguar desvelaba sus intenciones: a medio plazo la firma del felino tendría un SUV basado en el prototipo C-X17, que en 2013 mostró mundialmente en Frankfurt. Pues bien, transcurrido ese tiempo, nuevamente con la muestra germana como escenario, la marca levantará el telón del que será, a partir de 2016, el primer todocamino de su historia: el F-PACE. Sí, el fabricante 'british' de berlinas y coupés/cabrios de lujo cruza el 'charco' históricamente cubierto por su hermanada marca especialista en todoterrenos Land Rover.
La división más asfáltica y lujosa de Land Rover, Range Rover, no debería sentirse amenanzada por la llegada del F-PACE, que a la espera de conocer más datos (la feria alemana abre sus puertas al público el 17 de septiembre) se postula como un SUV de corte más deportivo y que insinúa una silueta de coupé cada vez más extendida entre los rivales alemanes. Y es que la llegada del Jaguar F-PACE, de mantener las dimensiones y proporciones del prototipo C-X17 (4,72 metros de longitud y una acusada caída del techo hacia la zaga), será un ataque a la línea de flotación de los todocaminos medios premium más vanguardistas (Porsche Macan, BMW X4 o el venidero Mercedes GLC Coupé) y no tanto a los más SUV más 'conservadores' (BMW X3 o Audi Q5).Un SUV de corte más deportivo y que insinúa una silueta de coupé
Fabricado en Solihull, Reino Unido, el Jaguar F-PACE tiene la particularidad de su construcción ligera en aluminio, como las últimas novedades de la marca, Jaguar XE (ya en venta) y Jaguar XF (en otoño). Confirmados también están la presencia de sistemas como el de tracción 4x4 (AWD), el Control Dinámico de Estabilidad o el Sistema All-Surface Progress que gestiona automáticamente el acelerador y freno en terrenos complicados y a velocidades bajas (en el XJ, que lo estrena, entre 3,6 y 30 km/h).
Todas estas tecnologias han sido probadas recientemente en las instalaciones que Jaguar-Land Rover tiene en Arjeplog, en el norte de Suecia, donde las temperaturas medias suben raramente de los -15ºC y a menudo caen en picado hasta los -40ºC.