Jaguar compra clásicos: 543 coches de colección

jaguarcoleccionportada_d804fa76b727c4a0916a64e14.jpg
Enrique Marco28 jul 2014
Jaguar acaba de comprar una colección de un millonario británico, James Hull, que consta de 543 automóviles clásicos. Entre ellos figuran decenas de berlinas XJ y Mark, deportivos XK, XJS y E-Type, o verdaderas joyas altamente cotizadas como los SS100, C-Type o D-Type.
A todas las marcas que poseen una larga y rica historia les gusta presumir de su pasado, celebrando aniversarios, participando con sus míticos automóviles en importantes pruebas dedicadas a vehículos históricos, etc. Pero lo que acaba de anunciar Jaguar Land Rover va más allá, pues aunque ya sabemos que últimamente la firma británica está muy activa en eventos como la Mille Miglia o el Silverstone Classic entre otros muchos, para comprar una colección de 543 vehículos a un particular, como acaba de hacer, hace falta tanto pasión por conservar su legado como fortaleza financiera.
No se han desvelado los términos económicos de la operación, ni del montante final ni del valor de algunas de las joyas que el millonario británico James Hull había atesorado durante toda su vida, pero sin duda alguna invertir “un buen puñado de millones” en coches clásicos para una marca es digno de admiración y un alarde de su buena situación económica. Cierto es que los utilizará para su marketing a la hora de lanzar nuevos modelos, como la próxima berlina XE que presentará en septiembre, y según su comunicado oficial mostrará sus clásicos tanto en mercados consolidados como en los emergentes; pero al margen de que ello le beneficie para su negocio a los que nos entusiasma la historia del automóvil nos encanta que las marcas realicen acciones de este tipo; y no es nada habitual, sobre todo operaciones de este volumen.

jaguarcoleccionxa_2950a8e3308c45201fedcda8b.jpg

Casi todos los modelos del más de medio millarque tiene la colección son de fabricación británica, aunque no todos de la marca del felino (no sabemos qué hará Jaguar Land Rover con los que no pertenecen a su marca). Sí nos han anunciado que entre la colección figuran 30 de antiguas berlinas Mark de diferentes generaciones, más de 20 berlinas algo más modernas XJ, 19 deportivos XJS, 8 míticos E-Type (algunos de las primeras series) y modelos “fuera de serie” como un SS100, varios XK y algunos D-Type y C-Type. Algunos de estos últimos, en las subastas de alto nivel superan el millón de euros de cotización, y, por ejemplo, a principios de año en la Subasta de París celebrada por RM Auctions se adjudicó un D-Type por 3,7 millones de euros.Aunque no se ha hablado del importe de la operación, una colección así está valorada en unos cuantos millones
En total, el empresario James Hull ha logrado reunir más de 130 Jaguar de los 543 vehículos que componen su colección, la cual vende ahora íntegramente a Jaguar Land Rover. El consorcio británico hoy perteneciente al potente grupo indio Tata ha creado recientemente la división “Special Operations”, dentro del departamento “Jaguar Heritage”. Además de conservar vehículos lanzan series limitadas como el Jaguar Project 7 del cual informamos recientemente. Del mismo modo, así como Ferrari hace con su departamento “Ferrari Classiche”, la firma británica está potenciando su flamante taller de Jaguar Heritage, construido en la histórica planta de BrownsLane (Coventry, UK), en la cual mantiene y restaura modelos de clásicos con la garantía de Jaguar.

jaguarcoleccionxb_6ff7fa91453094a40eb45e90a.jpg

En definitiva, ¡un 10! para Jaguar por cuidar así su legado y por mostrar sus joyas por medio mundo en diferentes eventos destinados a los amantes de los clásicos; además de “un tanto a su favor” al realizar una demostración de buena salud económica “sacando músculo” para afrontar un esperanzador futuro.