Jaguar C-X75 híbrido: Ya está lista la tecnología del futuro

jaguarcxx_d8bdb4d7118c842182943195c.jpg
David Ordás02 jul 2013
Jaguar muestra al mundo el C-X75, un super-deportivo híbrido de 850 CV y 1.000 Nm de par motor, que declara unas emisiones de solo 89 gramos de CO2 por kilómetro, y que es capaz de recorrer 60 km en modo eléctrico.
El desarrollo de un vehículo capaz de alcanzar una velocidad punta superior a los 300 km/h, y declarar unas cifras de emisiones propias de un utilitario urbano ecológico ya es una realidad. El nuevo Jaguar C-X75 híbrido acelera de 0 a 160 kilómetros hora en menos de seis segundos y alcanza una velocidad máxima de 354 km/h. Pero lo más sorprendente de este deportivo, es que también es capaz de emitir menos de 89 gramos de CO2 por kilómetro e incluso, recorrer hasta 60 km con cero emisiones en modo 100% eléctrico.
Finalmente, parece que el C-X75 no entrara en producción, pero eso no ha impedido que se lleve a cabo todo el proceso de desarrollo del nuevo modelo, basado en el concept-car Jaguar C-X75 que fuera presentado en 2010. Desde que se diera a conocer el modelo conceptual en 2010, para posteriormente anunciar la fabricación de una serie limitada del prototipo C-X75, y hasta el momento de desarrollo actual, ya en su última fase, los ingenieros se han tenido que enfrentar al increíble desafío de fabricar uno de los deportivos más rápidos de entre todos los fabricados por la marca del Felino, pero sobre todo, el más limpio y eficiente de su historia.Utilizando únicamente la energía de sus baterías puede recorrer hasta 50 kms.
Para muestra de los retos que han tenido que afrontar en el desarrollo de este modelo, os dejamos a continuación con un vídeo dado a conocer por Jaguar, que cuenta con las intervenciones de los ingenieros a cargo del proyecto, y muestra cómo se ha desarrollado dicho modelo: C-X75, Un Prototipo Híbrido Inigualable.
Gracias a la ejecución de este proyecto, algunos de los logros en el desarrollo del C-X75, como las tecnologías híbridas de vanguardia, materiales compuestos de carbono y otras soluciones avanzadas de diseño que se han llevado a cabo en asociación con Williams Advanced Engineering, serán utilizados en la próxima generación de modelos de Jaguar y Land Rover.
Técnicamente el prototipo C-X75 marca un antes y un después en la historia de los superdeportivos, con una potencia combinada de 850 CV y con 1.000 Nm de fuerza en par motor. El propulsor de combustión interna es un cuatro cilindros de 1,6 litros inspirado en la Fórmula 1 con tecnología de última generación, doble sobrealimentación (turbo y compresor), y capaz de generar 502 CV a 10.000 rpm. El sistema híbrido se completa con dos motores eléctricos con la más alta potencia y densidad de par en producción, los cuales generan 390 CV adicionales. El conjunto de baterías del C-X75 ofrece la cifra de potencia continua nominal PHEV más alta del mundo, capaz de entregar más de 300 kW en estado de carga completa.
¿Llegará finalmente el C-X75 a salir a producción? ¿Veremos en los próximos años deportivos tan avanzados tecnológicamente, rápidos y limpios como el C-X75? Lo que si estamos seguros es que la tecnología está ahí, lista para salir a producción, y los avances técnicos que muestra este modelo, pronto se podrán ver en modelos de serie, en una nueva generación de vehículos más eficientes y no por ello menos dinámicos que los vehículos tradicionales con motor de combustión interna.