Jaguar C-X17: Futuro SUV deportivo

jagsuv_portada_736ab5ccf0a235982dc3f409e.jpg
Enrique Marco10 sep 2013
Es muy probable que en 2016 Jaguar tenga en su gama un SUV similar al prototipo C-X17 que estos días se exhibe en Frankfurt. Presenta una nueva plataforma modular que en 2015 servirá para construir una berlina media inferior al XF
Si una marca tan deportiva como Porsche triunfó con un SUV como el Cayenne, y otras tan elitistas como Bentley o Maserati ya están ultimando el lanzamiento de un vehículo de estas características, por qué Jaguar iba a ser menos. En principio podría parecer que al ser del mismo propietario Jaguar y Land Rover los todoterrenos estaban reservados a esta última marca, pero dado que el segmento de los SUV cada vez es más variopinto los directivos del grupo han pensado que sí tendría cabida un Jaguar 4x4 que ocupase un escalón todavía más moderno y dinámico que el del Range Rover Sport.
Así las cosas, en el Salón del Automóvil de Frankfurt –que hoy abre sus puertas a la prensa- Jaguar presenta el prototipo C-X17, un lujoso y deportivo SUV que tendría en el Porsche Cayenne a su máximo rival. No hay confirmación oficial, pero todo apunta a que en 2016 esté modelo podría ser una realidad –con más o menos modificaciones respecto al modelo que hoy mostramos- y hacer crecer notablemente la gama Jaguar. Eso sí, antes, en 2015, la prestigiosa marca británica tendrá listo el modelo que representará su núcleo duro de las ventas, una berlina inferior al XF que debería luchar con los A4, Serie 3 y Clase C y hacer olvidar a su anterior experiencia con el extinto X-Type.
Precisamente una de las características del nuevo Jaguar C-X17 es la nueva plataforma modular ligera y rígida que servirá para construir sobre ella todos los futuros modelos de la marca. La lleva este SUV, y la llevará también en 2015 la próxima berlina de producción inferior al XF. Mecánicamente se montarán propulsores diésel y los nuevos gasolina V6 sobrealimentados recientemente estrenados en el F-Type. Eso sí, el Jaguar C-X17 está preparado para llevar motores muy potentes que lo catapulten hasta velocidades de 300 km/h.

jagsuv_xtras_02898f772aa276e20b6f6906c.jpg

De momento, el modelo tipo SUV en fase de prototipo que se puede ver en Frankfurt presenta una deportiva carrocería de 4,72 metros de largo, 1,96 metros de ancho y 1,96 metros de alto. Es por tanto muy ancho y bastante bajo para tratarse de un SUV, demostrando así su vocación dinámica y presencia musculosa. Está concebido para cuatro pasajeros con cuatro asientos tipo backet independientes, y cuenta con unas espectaculares llantas de 23 pulgadas. Evidentemente muchos de los detalles se quedarán en este prototipo de salón, pero observándolo nos podemos hacer una idea de cómo será el primer SUV de Jaguar.Este prototipo nos anticipa el diseño del futuro SUV de Jaguar