Jaguar anuncia más eficiencia para los modelos XF y XJ en 2013:

Jaguar muestra en el Festival de Goodwood un avanzado XJ híbrido enchufable 1
Agencia EFE30 jun 2012
El fabricante británuco Jaguar ha anunciado mejoras en las gamas de las berlinas Xf y XJ para el año 2013, basadas, principalmente, en una mayor eficiencia de las nuevas motorizaciones.

El Jaguar XJ_e es un vehículo de investigación que muestra cómo con un avanzado sistema híbrido paralelo puede generar una reducción de emisiones de CO2 de más del 70 por ciento sin comprometer el rendimiento.

Este Jaguar híbrido, que es capaz de hacer el 0-100 km/h en menos de 6,5 segundos y de llegar a una velocidad máxima limitada de 250 km/h, emite 75 gramos de CO2 por kilómetro y ofrece una autonomía de 40 kilómetros en modo de funcionamiento cien por cien eléctrico.

El proyecto XJ_e fue creado por Jaguar Land Rover como parte de su estrategia para desarrollar vehículos con baja huella de carbono de gama alta, como el concepto Limo y el Range_e.

Financiado en parte por el Directorio del Gobierno del Reino Unido de Tecnología de la Estrategia a través del proyecto REEVolution, este vehículo de investigación avanzada ha sido diseñado en colaboración con las principales compañías de tecnología del Reino Unido para ayudar a desarrollar los conocimientos técnicos de los vehículos de bajas emisiones.

El XJ_e muestra cómo un motor V8 de 5.0 litros puede ser reemplazado por una avanzada de 2.0 litros combinado con un motor eléctrico para llegar a los 75 gramos de CO2 mencionados.

El Jaguar XJ_e combina la estructura ligera de aluminio del XJ con un avanzado sistema híbrido enchufable (PHEV) compuesto por un motor de gasolina de 2.0 litros de inyección directa y turboalimentado que es el utilizado en el Range Rover Evoque, conectado a una transmisión automática de 8 velocidades.

El sistema híbrido utiliza un motor eléctrico de 69 kW (95 CV) y una batería de ión-litio de 12.8 kWh, con tecnología fosfato de hierro litio (LiFePO4), suministrada por Axeon, que puede ser cargada en una toma doméstica en alrededor de cuatro horas.

El diseño híbrido paralelo significa que el XJ_e puede funcionar con energía gasolina, energía eléctrica, o una combinación de los dos, optimizado por un sistema de gestión de la energía que selecciona el modo más eficiente.

Con una potencia máxima del sistema de 334 caballos, el XJ_e todavía es capaz de un rendimiento excepcional, mientras que la economía de combustible es de 3.2 litros cada cien kilómetros, que permite una autonomía de 1.092 kilómetros con un depósito lleno de combustible.

El proyecto REEVolution es una colaboración de I + D financiada por el Consejo de Estrategia Tecnológica del Reinon Unido para desarrollar vehículos de autonomía extendida, eléctricos e híbridos enchufables.

Jaguar y Land Rover (JLR) lidera un consorcio, compuesto por Axeon Technologies Ltd, EVO Electric Ltd y Limited Xtrac, y tres fabricantes de vehículos (JLR, Lotus y Nissan Motor Company Ltd. para la marca Infiniti).

Junto al Jaguar XJ_e, en el Festival de GoodWood se pueden contemplar el Infiniti EMERG E-414E y el Lotus Evora, que con vehículos que forman parte del proyecto REEVvolution.