Izaro GT-E: El primer deportivo eléctrico español

a fondo Izaro GT-E 1
Raúl Toledano19 ago 2010
La empresa española Izaro Motors, de reciente creación, proyecta un coupé propulsado totalmente por motores eléctricos, denominado GT-E, con una potencia máxima de 495 cv y una autonomía de 250 kilómetros
El órdago, y a lo grande, ya esta echado. La empresa española Izaro Motors, de reciente creación, proyecta un coupé propulsado totalmente por motores eléctricos, denominado GT-E, con una potencia máxima de 495 cv y una autonomía de 250 kilómetros. Desde luego nos topamos con unas cifras ambiciosas, y más si atendemos al precio final de la unidad, unos ridículos 55.000 euros comparados con las inversiones que otras marcas, como Audi con su e-tron y Mercedes con su SLS AMG-E Cell (255.000 euros), están realizando en el sector de la propulsión eléctrica. Este fascinante superdeportivo español, con inversión privada al cien por cien por lo menos, a día de hoy-, pretende ser el pionero en nuestro país, después de varios intentos frustrados por parte de diferentes empresas.
Todavía en fase de desarrollo, el GT-E la E queda bien separada, para enfatizar la importancia de la propulsión eléctrica- es un coupé de líneas elegantes y estilizadas, construido con una carrocería de fibra de basalto y un chasis que aúna elementos de magnesio y aluminio, con la intención de reducir el peso final de la unidad de 1.000 kg-, ya que la suma de baterías de ion-litio, motores eléctricos y demás componentes específicos recargan mucho el conjunto de un coche, que, según lo anunciado por la compaa, resultar᭡ resistente a la par que liviano.
Sin fechas de lanzamiento el próximo 28 de agosto conoceremos más detalles del proyecto-, el que podría ser el Tesla español (99.000 euros) contará con un equipo profesional formado por mecánicos, ingenieros aeroespaciales y pilotos de carrera, con el fin de optimizar un trabajo artesanal y exhaustivo, pasando diferentes tests en el túnel del viento. En definitiva, un deportivo con la capacidad de ser usado a diario, pensado para los amantes del automovilismo, recitan sus creadores, que, orgullosos, sacan a la luz sus prestaciones: una velocidad máxima de 280 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en unos 4 segundos, gracias a sus 495 cv de potencia máxima y unas baterías de ion-litio (autonomía 250 km) cuya vida útil estará entre los 300.000 y 600.000 kilómetros.
Casi descartada su presencia en el Salón del Automóvil de París, los responsables del proyecto, que quieren sacar el primer prototipo para finales del mes de septiembre, anuncian una versión híbrida, con un motor de combustión y uno o varios eléctricos, que aseguran una autonomía de casi 700 kilómetros, gracias también a la inclusión de las baterías de ion-litio. En total, la potencia anunciada es de 416 cv. Por el momento, Izaro Motors no ha confirmado el tipo de propulsor de gasolina que incorporará el GTE.