IU quiere saber cómo incide el apagado de farolas en los accidentes de tráfico:

IU quiere saber cómo incide el apagado de farolas en los accidentes de tráfico 1
Agencia EFE05 mar 2013
La Izquierda Plural ha pedido al Gobierno que, en el plazo de seis meses, haga un estudio sobre la repercusión que ha tenido el apagado de las farolas en tramos de carreteras de la red estatal en el número de accidentes ocurridos por la noche.

Así lo solicita la Izquierda Plural en un proposición no de ley presentada en el Congreso, en la que subraya la necesidad de llevar a cabo una revisión del apagón de las farolas en la red estatal de carreteras por su impacto negativo en la seguridad vial.

La iniciativa recuerda que el Ministerio de Fomento decidió desconectar algunas farolas de la red viaria para ahorrar en el coste de la iluminación, que en 2010 alcanzó los 25 millones de euros.

Aunque en su día el Gobierno justificó la medida en que no existían datos que demostraran la relación entre la oscuridad de las carreteras y los accidentes, la Izquierda Plural cree que no hay ningún estudio científico que avale esa tesis.

Por el contrario, indican los proponentes, en las carreteras iluminadas el campo visual es de 300 metros, mientras que en las apagadas se reduce a 40, por lo que es más difícil anticiparse al riesgo de accidente.

Subrayan, además, que la iluminación debería mantenerse en algunos casos concretos, como en tramos de altos niveles de siniestralidad, cuando las condiciones atmosféricas así lo aconsejen, en rotondas o en incorporaciones a la autopista, entre otros.

Además, proponen revisar los contratos con las empresas gestoras de las carreteras de peaje para que disminuyan el precio en los tramos donde la iluminación esté desconectada e incrementar las inversiones para mejorar el ahorro energético.

La Izquierda Plural critica al Gobierno por no tener el 'coraje' de reconocer que el apagado de farolas es por razones puramente económicas y resalta la 'paradoja' de esa medida cuando la Unión Europea obliga a mantener los faros de posición durante el día.

Por último, hace referencia a las medidas que se están tomando en algunos países, como en el Reino Unido donde se ha previsto implantar en 4.000 kilómetros de carretera sensores que permiten intensificar o reducir la luz según la intensidad del tráfico.

En Alemania, concluye la Izquierda Plural, se está generalizando el uso de paneles fotovoltaicos y pastillas reflectantes.