IS300 Sedán/Sportcross: Funcional y deportivo

Diego Zotes25 sep 2001
Lexus añade la polivalencia de las cinco puertas a este IS 300 Sport Cross, sin renunciar a una imagen deportiva y dinámica. El resultado es un híbrido entre berlina y familiar, potenciado con el motor de tres litros del GS 300, que aquí da 210 CV, ofrecido también en el nuevo Sedan IS 300.
Inicio
FUCNIONAL Y DEPORTIVO

a fondo :: IS300 Sedán/Sportcross 1

Lexus añade la polivalencia de las cinco puertas a este IS 300 Sport Cross, sin renunciar a una imagen deportiva y dinámica. El resultado es un híbrido entre berlina y familiar, potenciado con el motor de tres litros del GS 300, que aquí da 210 CV, ofrecido también en el nuevo Sedan IS 300.
A la venta en octubre, junto con el IS 300 sedan, el Sport Cross aprovecha un concepto híbrido entre el "break" y el 5 puertas, con un estilo radicalmente nuevo que combina potencia y funcionalidad, tomando la parte delantera de su hermano el IS 300, cuyo lanzamiento español comparte, con una zaga "fast back" muy estilizada que no le impide una superior capacidad. Aunque el maletero en sí sólo cubica 280 litros con sus cinco plazas ocupadas, hay casi otros cien litros adicionales en compartimentos aparte, sin olvidar la mayor capacidad total que se obtiene plegando los asientos traseros (que liberan una longitud útil total de hasta 2,6 m).

a fondo :: IS300 Sedán/Sportcross 2

Motor y Equipamiento
MOTOR Y EQUIPAMIENTO

a fondo :: IS300 Sedán/Sportcross 3

El motor es el 6 cilindros en línea de cotas "cuadradas" (86 x 86 mm) del GS 300, con 4 válvulas por cilindro y distribución variable VVT-i. Montado en los IS 300 sedan y Sport Cross da 210 CV a 5.800 rpm, con un par máximo de 29,5 mkg a 3.800 rpm, de los que hay siempre 25 disponibles entre 2.000 y 6.000 rpm. El nuevo motor y transmisión suben el peso final del coche de 1.390 a 1.495 kg, lo que no obsta para que las prestaciones experimenten una sensible mejora (de 0 a 100 km/h en 8 segundos, frente a los 9,5 del IS 200 con cambio manual de 6 relaciones), con un consumo de 10,9 litros/100 km en el promedio combinado europeo. El nuevo cambio automático permite un uso secuencial del mismo con la palanca en la posición "M", a través de los pulsadores situados en el volante.
El equipamiento está a la altura del nivel que Lexus impone a sus modelos. Climatizador, airbags delanteros, laterales y de cabeza, equipo audio con lector y almacén de CD, ABS+EBD, servofreno de emergencia, control de tracción (TRC), control dinámico de estabilidad (VSC) la única opción significativa es el equipo de navegación, con pantalla escamoteable de 7 pulgadas y discos DVD de alta capacidad. El precio, aún pendiente de fijación, vendrá a situarse al menos medio millón más de pesetas sobre el IS 200 Luxury (sobre los 6 millones), con otro medio millón más por lo menos para el Sport Cross.Con los mismos frenos y suspensiones ya conocidos en los IS 200, el IS 300 Sport Cross representa una nueva alternativa de Lexus para su clientela, más deportiva y funcional, que se añade a las nuevas ofertas de la selecta marca nipona en segmentos nicho, como las del todo terreno RX 300 y el coupé cabrio SC 430.

a fondo :: IS300 Sedán/Sportcross 4

Bastidor
BASTIDOR

a fondo :: IS300 Sedán/Sportcross 5

La rigidez estructural no sufre con esta variante, así como su reparto de pesos, a lo que contribuye el ligero portón trasero de aluminio (5 kg menos que si fuera de chapa) que le permite un equilibrio general de masas similar al del IS 200, aunque con un peso superior (100 kg más) fruto de la incorporación de la nueva mecánica, y una longitud total ampliada en 9 cm (4,49 m).
Hasta las puertas traseras, los paneles de la carrocería son idénticos a los del IS sedan, cambiando de ahí para atrás hacia una silueta exclusiva similar a la de un coupé, con una marcada línea en cuña y una inclinada luneta trasera en su portón. Los grupos ópticos traseros son exclusivos, aunque repiten el diseño del sedan, separando en el portón los dos focos traseros antiniebla, y estando también disponibles con cubiertas oscuras a juego con los colores oscuros de carrocería. El paragolpes posterior es de nuevo diseño, más envolvente, y las llantas de aleación de 17 pulgadas calzan ahora neumáticos más anchos, de 225/45 ZR 17 (antes 215/45) en el eje delantero, y de 245/45 en el trasero.

a fondo :: IS300 Sedán/Sportcross 6

En el interior, los asientos deportivos ofrecen un tapizado exclusivo en hilo brillante, con espuma de doble dureza, y en opción pueden ir tapizados en una combinación de cuero y ante. El cuadro de instrumentación mantiene el diseño de cronógrafo exclusivo de la gama IS, el volante de tres brazos va forrado en cuero y como novedad, los IS 300 -sedan y SportCross- montan de serie una nueva transmisión automática de 5 relaciones -E-shift- con cambio mediante botones al volante.
GALERIA

a fondo :: IS300 Sedán/Sportcross 7

a fondo :: IS300 Sedán/Sportcross 8

a fondo :: IS300 Sedán/Sportcross 9