Interior espera que en 2014 mueran menos de mil personas en las carreteras:

Interior espera que en 2014 mueran menos de mil personas en las carreteras 1
Agencia EFE20 mar 2014
El Ministerio del Interior tiene el objetivo de que el número de fallecidos en las carreteras españolas sea inferior a mil en 2014, después de que en 2013 se registraran 1.128 víctimas mortales, y para lograrlo lleva a cabo iniciativas como la aprobación hoy mismo de la reforma de la Ley de Tráfico.

Así lo ha anunciado hoy el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante el acto de entrega de los premios 'Ponle freno' en el Senado, que según ha destacado se celebra el mismo día en el que se aprueba en el Congreso la reforma de la citada ley.

Los premios, entregados en el antiguo hemiciclo de la Cámara alta, han recaído en Bienvenido Nieto Gómez, policía municipal de Pozuelo de Alarcón (Madrid); en el Ayuntamiento de Linares (Jaén), en la empresa Cidro y en el Ayuntamiento de Narón (Coruña).

'El objetivo y el deseo' del Ministerio del Interior es que a principios e 2015 se pueda informar de que en 2014 'la cifra mítica de mil fallecidos se ha rebajado', ha explicado, y ha detallado que desde el 1 de enero hasta hoy ha habido doce días sin ningún accidente mortal.

Para lograr que el número de víctimas mortales no supere las mil este año habrá que reducir la cifra de 2013 en un 12 %, según ha detallado el ministro, que ha explicado que a día de hoy la reducción es del once por ciento.

Si esta tendencia continúa se podrá lograr que en 2020 no haya ningún accidente mortal en las carreteras españolas.

'Vamos por el buen camino, aunque solo un fallecido es causa para seguir trabajando', ha dicho el ministro, que ha incidido en que reducir la siniestralidad es el objetivo de la reforma de ley de Tráfico.

Fernández Díaz ha recordado las principales novedades de la ley: 'la tolerancia cero con las drogas en el organismo', la obligación del casco para menores que circulen en bici por la ciudad o la prohibición de detectores de radares. Sobre esta última medida ha reconocido que hay un debate en la Unión Europea, pero en España se ha considerado conveniente.

El ministro, que ha felicitado a los premiados, ha puesto en valor que el grupo Atresmedia y la compañía Axa, organizadores de los galardones desde 2008, 'tienen mucho que ver' con la mejora en la seguridad vial, ya que en los últimos años han hecho propuestas eficaces, algunas de las cuales han sido incluidas en la nueva ley.

Por su parte, el presidente del Senado, Pio García-Escudero, ha sostenido que la seguridad vial 'es un gran reto social que a todos nos compete'.

El premio 'Ciudadano Ponle Freno' ha recaído en el policía municipal de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Bienvenido Nieto por sus más de 25 años dedicados a la educación y seguridad vial en jóvenes y mayores.

El galardón 'Mejor acción de seguridad vial' ha sido para el Ayuntamiento de Narón (Coruña), por su campaña continuada de educación vial y contra el consumo de alcohol al volante entre jóvenes.

El Ayuntamiento de Linares (Jaén) ha conseguido el premio 'Ponle Freno Junior' por el concurso 'Gana puntos con educación vial' llevado a cabo en centros educativos de la provincia.

Y la empresa Cidro se ha llevado el 'Premio Axa Innovación y Desarrollo' por la creación del sistema 'Crossafe' para evitar impactos.

Para 2014, 'la gran causa' de la iniciativa Ponle Freno será el 'Manifiesto 2020 cero víctimas', que buscará la adhesión de personas, entidades e instituciones para conseguir esa cifra dentro de seis años.