Infiniti M35h GT Premium: gasolina y electrones en alto rendimiento:

Infiniti M35h GT Premium: gasolina y electrones en alto rendimiento 1
Agencia EFE15 may 2012
Alto rendimiento dinámico, alta clase y elevada eficiencia, son los atributos de los que hace gala el primer sistema híbrido de Nissan, embarcado en la berlina M de Infiniti, su marca de alto nivel.

El Infiniti M35h es la tercera versión de la arquitectura M, que llegó el pasado año al mercado como, también tercera generación, aunque en Europa era hasta ahora un modelo desconocido. El M era habitual del mercado estadounidense, que fue el primer objetivo y la razón de la creación de la marca de lujo de Nissan.

El diseño de esta berlina revela enseguida la identidad de la marca, con un frontal ancho y visualmente potente, una silueta fluida que nos desvela su generosa longitud de 5 metros y una trasera recogida que engaña sobre las proporciones reales del coche.

En el interior se aprecia una combinación de modernidad, sobriedad y acabados de alto nivel, a base de la utilización de materiales de gran calidad. El diseño del tablero de a bordo, en forma de uve concentra en la parte central la mayor parte de los controles de gobierno del coche y de los sistemas multimedia, acondicionamiento y de navegación.

El M35h ha sido desarrollado con la tecnología híbrida gasolina/eléctrica de Infiniti que se presentó por primera vez, como tantos otros aspectos del M, en el concept Essence de 2009, hoy conocida bajo la denominación Infiniti Direct Response Hybrid.

El núcleo de esta berlina híbrida es una arquitectura mecánica formada por motor delantero y tracción trasera basada en un esquema de propulsión gobernado por dos embragues.

Es un híbrido con motor térmico de seis cilindros en uve y un motor eléctrico capaz de trabajar en serie o en modo paralelo, lo que permite utilizar el coche con electricidad o con gasolina, únicamente, o combinando ambos sistemas energéticos.

El primer embrague (en seco y electrónico) está instalado entre el motor V6 de 3,5 litros atmosférico y el motor eléctrico. Su función es la de facilitar el desacoplado del motor de gasolina cuando el coche funciona en modo eléctrico o en modo de regeneración de energía.

El desacoplado del V6 reduce de forma significativa las pérdidas mecánicas y conlleva un aumento de la eficiencia del motor eléctrico.

El segundo embrague (bañado en aceite) está situado al otro lado del motor eléctrico, dentro del conjunto de la transmisión y su función es la de sustituir a un convertidor de par tradicional y convertir la caja de cambios de siete velocidades en una caja manual automatizada con un ahorro final de consumo de un 10 % en comparación con un convertidor de par convencional.

El motor eléctrico tiene una potencia de 50 kW (68 CV), con un par de 270 Nm a 1.000 rpm, y puede ser el propulsor, en solitario o en combinación con el motor térmico, o realizar la función de generador de energía para cargar la batería de forma convencional o recuperando en las fases de frenada y desaceleración.

El motor de gasolina es un viejo conocido de la marca. Se trata del 3.5 de 306 caballos de potencia y 350 Nm, una cifra de par elevada que ha sido el motivo de su elección para ser combinado con el propulsor eléctrico.

En este V6 es característica su alta capacidad para la aceleración. Es la nota deportiva que caracteriza a los modelos de Infiniti que montan este propulsor, aunque con algo más de potencia que en la configuración híbrida.

Y si a él se suma un eléctrico también con elevado par, la combinación es explosiva. Tenemos entonces un coche que sobre el papel es más rápido que el Panamera híbrido, pero no más eficiente, porque el Porsche gana ampliamente en este terreno.

Las cifras de consumo del Porsche en condiciones reales son muy cercanas a las oficiales de homologación, mientras la de este M35h se alejan de la tabla oficial.

Siendo así, el balance, no obstante, es en este apartado positivo para el primer híbrido de Infiniti, teniendo en cuenta sus prestaciones deportivas derivadas de un enérgico sistema de propulsión que combinado proporciona 364 caballos de potencia.

La tecnología híbrida de Infiniti consume y genera las emisiones de gases de un coche más pequeño y menos potente, como conclusión principal.

Una particularidad de este sistema, al igual que el de Porsche y el de Audi, es que la gestión híbrida no se circunscribe únicamente a crear ventajas en la utilización urbana del vehículo, porque también es capaz en carretera, con una gestión muy afinada de la utilización del motor eléctrico y de las posibilidades de planeo o navegación a vela, sin resistencia mecánica o, simplemente, reducida al máximo.

Infiniti asegura que el M35h está capacitado para rodar sólo en modo eléctrico hasta un 50 % del tiempo en una ruta mixta que incluya carreteras y vías urbanas.

En la prueba no se ha llegado a este porcentaje pero ha estado muy próximo, lo que indudablemente genera importantes ahorros en un coche tan pesado y potente.

A bordo del M35h es difícil percibir cuándo funciona un sólo sistema de propulsión o lo hacen los dos. Par tener el apunte es mejor seguir el estado del sistema en la pantalla de datos del salpicadero, en el que se aprecia de forma muy clara como fluyen las transferencias de energía.

El tacto de uso de este híbrido es de infinita suavidad, aunque a muy baja velocidad pueden producirse algunos tirones. Hay que ser cuidadoso con las frenadas y las aceleraciones para evitarlos. En este campo, el sistema del Panamera gestiona mejor las transiciones de la transmisión.

En la ciudad, el Infiniti M35h no es la mejor opción. Su longitud y elevado peso limitan la dinámica urbana del coche, aunque es ventajoso en términos económicos, porque es en estos escenarios en los que mejor se comporta el sistema híbrido y donde mayores ventajas proporciona.

El Infiniti es un coche más adecuado para carretera abierta. El chasis tiene ciertas cualidades deportivas y con la propulsión trasera las sensaciones son algo diferentes a las que transmiten los modernos de tracción delantera.

No obstante, no hay que temer un descuadre de la parte trasera, salvo en situaciones límite, porque las ayudas electrónicas son abundantes y sin ser demasiado invasivas neutralizan cualquier error de acelerador del conductor.

Para obtener el mejor rendimiento del sistema híbrido, el M35h impone un estilo de conducción suave, con salidas de acelerador progresivas.

Si las puestas en marcha se hacen con brusquedad, el motor térmico predominará con el incremento de consumo equivalente. Y si son suaves podremos obtener a cambio algún kilómetro extra de uso eléctrico con nulo gasto de carburante y cero emisiones.

El Infiniti M35h se sitúa en términos de rendimiento en un campo similar al de la competencia, por lo que la elección de compra puede estar determinada los deseos de distinguirse del resto del mercado.

La versión probada corresponde al acabado de mayor nivel de la gama, por el que hay que pagar un suplemento de más de 6.000 euros, que incluyen un amplio abanico de nuevas tecnología de asistencia a la conducción como el aviso de intervención del ángulo muerto, el control de crucero inteligente con seguimiento de baja velocidad, el aviso de colisión en avance, y el aviso y prevención de línea de salida del carril,

El equipamiento añadido del Premium suma el Eco Pedal, el climatizador de Aire del Bosque (Forest AirTM) (opcional en el GT), el sistema de navegación con disco duro de 30 gigabytes con alta resolución e información de la Guia Michelín (opcional en el GT) y los 16 altavoces Bose con sistema Premium de sonido de música (opcional en el GT)).

De este Infiniti puede decirse que tiene su único competidor, por tecnología, en el Panamera, aunque también le disputan espacio los híbridos de BMW y Mercedes, dotados de tecnologías diferentes pero igualmente efectivas. Y precio es similar y hace difícil la elección.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

------------------------

Longitud 4,945 m.

Anchura 2,061 m.

Altura 1,500 m.

Distancia entre ejes 2,900 m.

Vía delantera 1,575 m.

Vía trasera 1,570 m.

Número de plazas 5

Peso 1.850 kg

Coeficiente aerodinámico 0,26

Volumen del maletero 350 l.

Depósito de combustible 70 l.

Motor térmico

Ubicación Delantero transversal

Ciclo Otto (Gasolina)

Número de cilindros 6 en V (24 válvulas)

Alimentación Inyección indirecta

Cilindrada 3.498 c.c.

Potencia 306 CV a 6.800 rpm

Par máximo 350 Nm a 5.000 rpm

Motor eléctrico

Fabricante Bosch

Ubicación Trasera

Tipo Síncrono de imanes permanentes

Potencia 50 kW (68 CV) a 1.290 -7.500 rpm

Par máximo 270 Nm a 1.770 rpm

Sistema combinado

Potencia 364 CV

Par combinado Nm

Batería

Disposición en el vehículo Trasera

Tipo Ión-Litio.

Capacidad 1,4 kWh

Prestaciones

Velocidad máxima 250 km/h (limitada)

Aceleración 0-100 km/h 5,5 s.

Consumo 7 l.

Emisiones CO2 162 g/Km

Transmisión Adaptativa de 7 velocidades

con control electrónico

automático

Embrague Dos, uno eléctrico y el segundo

bañado en aceite

Dirección Electro hidráulica

Diámetro de giro 11,2 m.

Frenos delanteros Discos ventilados (320 mm)

Frenos traseros Discos ventilados (308 mm)

Suspensión delantera Eje doble brazo, muelles

helicoidales y barra

estabilizadora. Amotiguadores

de doble paso de flujo.

Suspensión trasera Independiente multibrazo,

muelles helicoidales y barra.

Amortiguadores de doble paso de

flujo

Neumáticos 245/50 R 18

Tracción Trasera

Precio 66.200 euros

RESTO DE LA GAMA

----------------

Versión Cilindrada Potencia Precio

-----------------------------------------------------------------

Híbrido

-------

M35h GT 3.498 c.c. 364 CV 60.100

Diesel

------

M30d 2.993 c.c. 238 CV 54.900

M30d GT 2.993 c.c. 238 CV 58.500

M30d S 2.993 c.c. 238 CV 61.000

M30d GT Premium 2.993 c.c. 238 CV 64.600

M30d S Premium 2.993 c.c. 238 CV 67.100

Gasolina

--------

M37 3.696 c.c. 320 CV 52.300

M37 GT 3.696 c.c. 320 CV 56.041

M37 S 3.696 c.c. 320 CV 58.639

M37 GT Premium 3.696 c.c. 320 CV 62.380

M37 S Premium 3.696 c.c. 320 CV 64.978

COMPETENCIA

-----------

Modelo Cilindrada Pot. Precio

----------------------------------------------------------------

Audi A6 Hybrid 1.984 c.c. 245 CV 57.900

Audi Q5 hybrid quattro 1.984 c.c. 245 CV 57.400

BMW ActiveHybrid5 2.979 c.c. 360 CV 67.000

Citroen DS5 1.997 c.c. 200 CV 41.650

Mercedes-Benz E Buetec HYBRID 2.143 c.c. 231 CV 52.200

Lexus GS450h Hybrid Drive 3.456 c.c. 343 CV 69.000

Peugeot 3008 HYbrid4 99 g 1.997 c.c. 200 CV 33.800

Peugeot 3008 HYbrid4 L. Edit. 1.997 c.c. 200 CV 39.500