Infiniti G37S: Potencia y elegancia oriental

a fondo :: Infiniti G37S 1
Diego Zotes16 sep 2009
Comprobamos en primera persona que la berlina deportiva de lujo de Infiniti combate duramente con los líderes del segmento premium de berlinas medias. Ofrece 320 cv, un comportamiento muy deportivo y un equipamiento impresionante.
Potencia y elegancia oriental
Dada la gran sorpresa que suscita ver rodar por nuestras calles unos coches tan elegantes y de gran calidad como desconocidos entre el público, no podíamos dejar pasar la oportunidad de ponernos al volante de la berlina deportiva de la marca Infiniti, para analizar al detalle qué ofrece, cómo se comporta cuando se conduce y si es tan lujoso cómo pacere visto desde fuera...
a favorDiseño deportivo original y exclusivoEquipamiento y acabados de lujoComportamiento dinámico y muy seguroen contraPeso elevadoConsumos muy elevadosFalta versión diésel
Exactamente nos subimos al G37 en su versión S, que con un aspecto exterior muy atractivo y cargado de detalles que le colocan sin lugar a dudas en la esfera premium del segmento, viene a nuestro mercado para ponerle las cosas difíciles a las conocidas berlinas premium europeas como BMW, Audi, Mercedes o incluso Jaguar. Su procedencia japonesa es inconfundible, siendo la marca de lujo del fabricante Nissan, y curiosamente guarda un tremendo parecido hasta la confusión de muchos observadores con su rival más directo de Lexus. Con un estilo similar al de aquel, con una línea suave y definida donde fundamentalmente prima la elegancia, un interior que da la talla sobradamente para los más exigentes en cuanto a lujo y bienestar, una dotación de equipamiento de serie excelente, incluo mejor que el de cualquiera de sus rivales y, eso sí, un único motor de gasolina V6 con un tacto de gran suavidad y una potencia sorprendente, se desmarca de sus rivales y se erige como una muy buena opción para aquellos que estén cansados de los mismos diseños de siempre.
De hecho, viendo la lista de precios, los 46.950 euros que hay que desembolsar por esta berlina de Infiniti es equivalente al de cualquiera de las berlinas de su competencia como la Serie 3 de BMW, el 9-3 de Saab, el Clase C de Mercedes, el S60 de Volvo, el A4 de Audi, el IS de Lexus o el X-Type de Jaguar, entre otros muchos, con la peculiaridad de que en ese precio se incluye una elevada potencia de 320 cv y un equipamiento de lujo donde sólo queda a elección del comprador un avanzado sistema de navegación, el cambio automático de 7 velocidades y el control de velocidad inteligente, además del techo solar y la pintura metalizada. La verdad es que lo lleva todo.
Refinado y aguerrido
Como comentábamos, una de sus características principales es la evidencia de su procedencia japonesa, con rasgos afilados y elegantes que buscan combinar un aspecto deportivo y aerodinámico con elegancia y discreción. Y bien es cierto que lo han conseguido. Destaca un diseño general muy agresivo que transmite potencia al tiempo que sugiere elegancia, confort y habitabilidad. Las claves las encontramos en un frontal muy sugerente y sinuoso en el capó y las aletas delanteras, con llamativas ópticas verticales de tipo joya y una parrilla de láminas cromadas muy elegante, una vista lateral aplomada y dinámica con morro largo y habitáculo retrasado con una cintura elevada hacia la zaga donde resaltan las llantas de aleación cromadas deportivas de 18 pulgadas de 5 radios dobles y una zaga compacta cargada de peso coronada por un alerón integrado sobre el portón del maletero remarcado con un detalle cromado, destacando las amplias ópticas rasgadas trapezoidales, el logotipo central de grandes dimensiones con el nombre de la marca y una doble salida de escape cromada.

a fondo :: Infiniti G37S 2

Por dimensiones se coloca a medio camino entre las berlinas medias y las grandes, puesto que con 4,77 metros de longitud, es algo más grande que la mayoría de sus rivales del segmento medio aunque algo más pequeño que las grandes berlinas. Acompañando a esta longitud, una anchura de 1,77 metros, una altura de 1,45 metros y una distancia entre ejes de 2,85 metros, dejan un habitáculo muy amplio y aprovechable para los pasajeros, pudiendo ir cómodamente cinco adultos y sus equipajes, en un espacio de 450 litros destinado al maletero.
En el G37 se dan la mano la exclusividad más absoluta con una importante funcionalidad enfocada hacia los pasajeros. Así lo demuestra un lujoso interior cargado de tecnología donde no falta ningún detalle de lujo, ni en diseño ni en su acabado. La deportividad exterior se plasma en el interior con controles muy erogonómicos y sencillos de usar. En nuestra versión S el volante y los asientos de piel permiten multitud de regulaciones, en el segundo caso en los delanteros de forma eléctrica y con el logo de la marca Infiniti bordado. El lujo continúa por las molduras del salpicadero y los guarnecidos de las puertas realizados en discreto aluminio pulido cepillado con una terminación exquisita, destacando el moderno sistema de puesta en marcha por botón. La consola central, presidida por un elegante reloj analógico, muestra todos los mandos para manejar los sistemas electrónicos de seguridad y confort, como el climatizador bizona, el cuadro de mandos retroiluminado en colores rojo y azul o los sistemas de navegación y audio Bosé premium opcionales con una gran pantalla táctil y unos mandos presentados de forma panorámica y muy intuitiva. Ya el volante deportivo de tres radios de la versión S incluye los mandos del sistema de audio y de telefonía Bluetooth, así como el control de velocidad de crucero inteligente (ICC) con control de distancia por radar opcional, una herramienta súmamente útil en desplazamientos por carretera.
Entre el equipamiento de serie del G37S destacan elementos como los faros bi-xenón con control adaptativo en curva y sensor de luces, sensor de lluvia, faros antiniebla, todos los airbags, inmovilizador, asientos deportivos de piel regulables eléctricamente con memoria y calefactados los delanteros, volante de piel con regulación eléctrica, sistema de audio con cargador de 6 cd´s, llave inteligente para entrada y arranque, control de distancia de aparcamiento delantero, climatizador bizona y llantas de aluminio cromadas de 18 pulgadas con neumáticos deportivos. Opcionalmente se puede adquirir un Pack denominado Multimedia que se compone de navegador, sistema de audio de alta calidad de la marca Bosé con 10 altavoces, sensores traseros de aparcamiento con cámara y mandos vocales.
Deportivo camuflado
Y todo este lujo japonés se acompaña de unas sensaciones deportivas a flor de piel. Está movido por un propulsor de gasolina de 3.7 litros en configuración V6 con un sistema de distribución variable de válvulas VVEL que optimiza la entrega de potencia a alto régimen y el consumo de combustible, común con el del nuevo Nissan 370Z, con una electrónica algo más conservadora para entregar 320 cv de potencia (10 cv menos que aquel) de forma muy progresiva pero contundente hasta llegar a las 7.000 rpm y un tremendo par motor de 360 Nm a 5.200 rpm. En nuestra unidad se combina con un cambio manual de 6 velocidades, que bien podría ser automático combinado con tracción a las 4 ruedas en las versiones básica y la intermedia GT, con un lanzamiento muy corto que permite unas inserciones de velocidades rápidas y precisas. Las prestaciones para esta distinguida berlina de lujo de propulsión trasera son de auténtico deportivo, con una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 5,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 250 km/h limitada electrónicamente. Eso sí, con un elevado peso de 1.709 kilos para arrastrar, el consumo no es precisamente recatado, disparándose hasta los 10,6 litros en ciclo combinado según datos oficiales. Lo que echamos en falta en la toda la gama de Infiniti es un motor diésel de alta cilindrada que consiga rebajar los consumos y atienda a la mayoría de la demanda en ese segmento.

a fondo :: Infiniti G37S 3

En cuanto al chasis que ofrece, a parte del excelente reparto de pesos que ofrece mediante la posición centrada y retrasada tras el eje delantero del motor y de todos los sistemas de ayuda a la conducción propios de un vehículo de esta talla, como los controles de estabilidad y tracción, el sistema ABS con distribuidor electrónico de la frenada EBD y asistente a la frenada de emergencia, nuestra versión Sport únicamente disponible con cambio manual incorpora una suspensión deportiva muy eficaz, un diferencial de deslizamiento limitado para controlar las pérdidas de tracción de las ruedas traseras en giros cerrados a alta velocidad, mientras una innovadora dirección activa a las 4 ruedas (4-WAS) mide el ángulo de la dirección y la velocidad del vehículo para variar el ángulo de las ruedas del eje delantero o trasero y obtener la mayor estabilidad y aplomo a alta velocidad.
Si se trata de frenar al G37S, a pesar de su elevado peso, el sistema de frenos deportivos de alto rendimiento con pinzas delanteras de cuatro pistones de grandes dimensiones actuarán de forma implacable para detener el vehículo con absoluta eficacia y sin muestras de fatiga.