'Inexorable' tendencia' al crecimiento de los coches poco contaminantes:

'Inexorable' tendencia' al crecimiento de los coches poco contaminantes 1
Agencia EFE09 mar 2012
Las matriculaciones de los vehículos con bajo nivel de contaminación muestran una 'tendencia inexorable' al crecimiento, según el Balance del Automóvil 2011 elaborado por la consultora TNS en el apartado de los llamados coches verdes.

Richard Ayllon, director de Automoción de TNS, en el comentario de este capítulo del balance, señala como mercados automovilísticos potentes en Europa a Italia y Francia que ya matriculan seis de cada diez vehículos con bajos niveles de contaminación, mientras que en España y Reino Unido,lo hacen cinco, y en Alemania, cuatro.

Es revelador el caso de España, donde en 2011 las matriculaciones de este tipo de vehículos ha tenido un crecimiento de once puntos porcentuales en relación a 2010.

Asimismo, en los últimos cuatro años en España se ha pasado de un emisión media de CO2 de 156 g/km a 135, lo que significa un reducción de 21 g/km.

Sobre la causalidad de esta evolución se apela a los efectos de la crisis, pues los coches más accesibles económicamente se encuentran en los segmentos más populares, que concentran la mayor parte de las motorizaciones de bajas emisiones.

Un primer impacto de esta medida es que la reducción de las emisiones de CO2 se ha convertido en un 'hecho incontestable', según Ayllón.

De los esfuerzos de las marcas automovilísticas por fabricar cada vez coches más limpios, da una idea el hecho de que en el continente 14 marcas ya se encuentran dentro del objetivo de la Comisión Europea de alcanzar en 2013 un nivel medio de emisiones de CO2 de 130 g/km.

Respecto a España, once marcas están por debajo del objetivo e los 130 g/km.

Entre las marcas menos contaminantes en Europa figuran Smart (99 g/km), Lancia (115 g/km), Fiat (119 g/km), Lexus (121 g/km) y Citroen (123 g/km).

En España, Seat es la marca líder, pues en 2011 matriculó 51.112 vehículos 'green cars', seguida de Volkswagen (38.729) y Ford (37.639).

Por modelos, el liderazgo lo asume el Seat Ibiza, por delante del Opel Corsa y el Volkswagen Golf.