Industria advierte de que 'el 50 % de los vehículos que elude la ITV tendrá que ir al taller':

Industria advierte de que 'el 50 % de los vehículos que elude la ITV tendrá que ir al taller' 1
Agencia EFE17 oct 2013
El 50 % de los coches que evita someterse a la inspección técnica de vehículos (ITV) y sea captado por un nuevo sistema telemático, actualmente en prueba y que en 2014 estará a disposición de la Guardia Civil, tendrá que ser reparado en el taller o ser destinado a chatarra.

Este dato fue ofrecido hoy por el subdirector general de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Antonio Muñoz, en la apertura del 18 Congreso de Calidad en la Automoción que se celebra en Valladolid organizado por la Asociación Española para la Calidad (AEC).

Muñoz ha explicado que el sistema telemático 'Itici', que estará a disposición de la Guardia Civil de Tráfico a principios de año, aunque ya se experimenta en Cataluña y la Comunidad Valenciana, pueda detectar los vehículos que estando obligados a pasar la inspección técnica por su antigüedad no lo han hecho.

Mediante este sistema telemático las patrullas de la Guardia Civil de Tráfico podrán consultar al instante en un ordenador con estaciones de ITV si un vehículo ha pasado la inspección técnica.

Según Muñoz, el 'Itici' incrementará la detección de coches que circulan de manera irregular sin pasar la inspección y, después de la correspondiente sanción, se les obligará a pasar la ITV.

Ello obligará al 50 % de estos vehículos a pasar por el taller para ser reparado o a ser destinado a chatarra en los centros de reciclado autorizados.

El vicepresidente ejecutivo de Benteler Automotive para el Sur de Europa, Ricardo García, ha destacado que en la automoción es necesaria la flexibilidad combinada con la exigencia para alcanzar la eficiencia y adaptarse a un entorno cada vez más competitivo.

En una de las ponencias el director de personal de la factoría de Iveco en Valladolid, Marco Romani, ha expuesto que su empresa ha apostado por la formación de los trabajadores como fórmula para incrementar la competitividad y con ellos ha obtenido buenos resultados.

Con ello, Iveco ha logrado reducir en un 38 % los defectos estéticos de sus vehículos, en un 29 % los fallos funcionales y un 18 % los errores humanos en la fabricación.

El director general de Renault Consulting, Antonio José Fernández, ha indicado que su empresa ha logrado superar la crisis buscando nuevas oportunidades, con la máxima implicación de sus empleados, y este año esperan incrementar el beneficio que obtuvieron el ejercicio anterior.

El Congreso, que reúne a medio centenar de responsables y técnicos de las principales empresas del automóvil.