Inclinación por los utilitarios y los compactos:

Inclinación por los utilitarios y los compactos 1
Agencia EFE25 jun 2012
El mercado de las novedades ha fluctuado la pasada semana entre los turismos utilitarios y los compactos, dos tipos de automóviles por los que se está inclinando el comprador español como alternativa racional y posible a la depresión del mercado.

Las novedades de utilitarios y compactos, no obstante, han estado rodeados de alguna otra tipología que trata de ocupar pequeños espacios de mercado, como el de los pick-up, un tipo de vehículo útil para el profesional de variados sectores de actividad pero con una vertiente lúdica para quienes buscan disfrutar del deporte y la naturaleza.

Un ejemplo de esta inclinación son las últimas novedades de la marca coreana, que la pasada semana ha presentado la renovación del i20 y el nuevo i30 familiar o CW, ya disponibles en los concesionarios.

El nuevo i20 tiene un rango de precios entre los 13.390 euros de la versión básica y los 20.390 de la más elevada, a los que hay que descontar una promoción de 2.300 euros en las versiones de gasolina y de 2.600 en las diesel.

La tarifa del i30 CW arranca en 16.900 euros y termina en 30.290 euros, precio que no tiene descontados los 2.500 euros de promoción aplicables a la versión básica, ni los 3.000 euros fijados para el resto de las versiones.

El i20 ha sufrido una evidente variación estética, ya que el coche, especialmente el frontal muestra ahora el estilo de 'escultura fluida' de los nuevos Hyundai, caracterizados por la nueva parrilla hexagonal que identifica a la marca coreana.

También han sido modificados los grupos ópticos, ahora alargados, el capó, el faldón y los guardabarros. El i20 en todas sus versiones equipa luz diurna por LED.

En la parte trasera también han sido modificadas las ópticas, y el faldón, mientras en el interior ha mejorado la calidad de los materiales, con la mayoría de ellos de tacto blando gracias a una pintura de nanopoliuretano.

El nuevo i20, disponible en diez colores de carrocería, está equipado con motores de gasolina 1.2 VVT de 85 caballos de potencia, que llegará al mercado español en unas semanas, y 1.4i de 100 caballos.

En diesel se ofrece un nuevo tres cilindros de 1.1 litros de 70 caballos de potencia y 99 gramos de CO2 por kilómetros, una nivel que ha sido reducido a 84 gramos en una versión ecológica que llegará más tarde al mercado. El segundo motor diesel es el 1.4 CRDi de 90 CV.

Estos motores son combinados con cuatro acabados: City, Tecno, Tecno S y Styke S. y transmisiones

El i30 CW es igual en todo al i30 de cinco puertas salvo el último tercio del coche, muy similar al del i40, con un maletero de 528 litros, que puede llegar a los 1.642 litros con los asientos traseros plegados.

Este familiar equipa los mismos motores que el i30 de cinco puertas, es decir, el gasolina 1.6 GDI de 135 caballos y los dos diesel 1.6 CRDI de 110 CV y 128 CV. Todos los motores están por debajo de los 120 gramos de CO2 por kilómetro.

El i30 CW también está disponible en cuatro terminaciones: City S, Tecno S, Style Sport y Style S Sport.

Skoda, filial checa del grupo Volkswagen, ha presentado el nuevo modelo Rapid, un vehículo compacto que llenará el hueco entre el Fabia y el Octavia.

El vehículo, que se ha desarrollado según el nuevo lenguaje de diseño de la empresa, se comercializará en cinco versiones de gasolina y dos de diesel.

Mide 4,48 metros de largo y 1,7 metros de ancho, lo que ofrece un mayor espacio dentro de su segmento, con sitio para cinco pasajeros y su equipaje.

El nuevo modelo será la gran novedad de Skoda en el próximo salón del automóvil de París, y llegará al mercado europeo en el otoño.

Por su parte, Volkswagen ha anunciado la incorporación a la gama la variante de cuatro puertas del modelo urbano up!, una posibilidad que la marca ofrece como un elemento de equipamiento opcional y supone un sobreprecio de 425 euros respecto a la versión de dos puertas.

Esta variación llega tras el lanzamiento a finales del pasado año del nuevo up!, que no incrementa de tamaño con la nueva configuración, con una longitud de 3.540 milímetros y un ancho de 1.641 milímetros.

Ambas versiones equipan los mismos motores (60 y 75 CV) y ofrecen las mismas líneas de equipamiento (move up!, high up!, black up! y white up!).

Estéticamente, el up! 4 puertas presenta pocas diferencias respecto a la versión de 2 puertas, ya que sólo la línea inferior de la ventana del modelo, que en el 2 puertas se prolonga hacia arriba, mientras que en el 4 puertas es recta.

Mercedes ha comunicado los precios del nuevo Clase A, una segunda generación del modelo que deriva a una carrocería del segmento compacto, con el que la marca competirá con el Audi A3 y el BMW Serie 1, desde 25.500 hasta 37.781 euros.

La filial española de la marca de la estrella ha abierto el plazo de los pedidos, pero el modelo no llegará a los concesionarios hasta el 20 de septiembre.

El nuevo Clase A se oferta con una gama de motores diesel y gasolina entre 90 y 211 CV y con un rango de emisiones de CO2 entre los 98 y los 148 g/km.

Dentro de su dibujo la principal llamada de atención es la reducción en altura de 18 centímetros para afiliar al máximo la silueta de berlina compacta y abandonar la de monovolumen urbano que insinuaba el anterior modelo.

Dentro de la gama se puede optar por las líneas de acabado: Style, Urban y AMG Sport, que pueden combinarse con los paquetes Noche, Exclusivo y Exclusivo AMG.

La nueva generación del Audi A3 llegará a los concesionarios el próximo mes de septiembre, con unos precios que parten desde 23.430 euros de la versión de acceso, la equipada con el motor 1.4 TFSI de 122 caballos de potencia y acabado Attraction.

La gama de lanzamiento se completa con otro gasolina, el 1.8 TFSI (180 CV), y los diesel 1.6 TDI (105 CV) y 2.0 TDI (150 CV), combinados con los acabados Attraction, Ambition y Ambiente.

El diesel 2.0 TDI con el acabado Attraction asciende a 25.980 euros, mientras el 1.8 TFSI cuesta 28.950 euros. El diesel menor 1.6 TDI, con unas emisiones de CO2 de 99 g/km y un consumo medio de 3,8 l/100 km, se lanzará en Octubre, con un precio desde 24.230 euros.

El TDI más potente y las dos versiones TFSI pueden equipar opcionalmente el cambio S tronic de 7 velocidades, mientras que el 1.8 TFSI puede elegirse con el sistema de tracción integral quattro, en este caso asociado al cambio S tronic de 6 relaciones.

Audi, por otra parte, lanzará de inmediato en España la nueva serie deportiva Amplified para su modelo A1, tanto en la versión de tres puertas como en la de cinco o Sportback, y que se desdobla en las acepciones Red y White, en función de su color.

Estas ediciones especiales combinan elementos opcionales procedentes de Audi, de quattro GmbH y del programa de accesorios originales de la firma.

En el A1 Amplified Red, la carrocería es de color Rojo Misano con efecto perla, y el Amplified White incluye un acabado de pintura en Blanco Glaciar metalizado.

Ambas ediciones especiales están disponibles con tres niveles diferentes de equipamiento (Amplified, Amplified Plus y Amplified Advance).

Solo en el primer nivel, como equipamiento se incluye el acabado lacado en negro brillante para la línea del techo, para el spoiler trasero S line, para las carcasas de los retrovisores, y en la parrilla Singleframe.

Otros componentes identificativos son las llantas de aleación de 17 pulgadas de cinco radios acabadas con inserciones en negro mate, y los adhesivos en el capó motor, el techo y la parte trasera.

En el interior destacan las salidas de aire del sistema de climatización pintadas en el color de la carrocería, asientos deportivos en color negro con costuras en rojo o gris, y las alfombrillas con ribetes en colores a juego.

Seat ha anunciado el lanzamiento de una edición especial limitada del modelo urbano Mii destinada únicamente a su venta en Internet

La única manera de acceder al @Mii es a través de una zona interactiva en la página web de SEAT (www.seat.es/@Mii), creada especialmente para la ocasión y que ha sido concebida para realizar la pre-reserva de esta versión a un precio de 11.420 euros, dotado de un equipamiento especial.

El @Mii de edición limitada está inspirado en el Mii Style Chic, uno de los paquetes especiales que ofrece el urbano de SEAT, incorporando además pintura exclusiva en color Azul Noche, llantas de aleación de 14 pulgadas en color blanco, espejos exteriores eléctricos y calefactados también en color blanco y adhesivos en los laterales con el logotipo @Mii.

El interior del SEAT @Mii ha sido concebido para las necesidades de comunicación y multimedia que están de moda entre los jóvenes conductores.

Destacan los elementos en color Blanco Candy y cromados, así como el volante y el pomo del cambio en piel. Además, también incluye una funda de la llave con motivos específicos.

El equipamiento del nuevo @Mii cuenta con el SEAT Sound System con seis altavoces y el SEAT Portable System, que incluye bluetooth, navegador y visualiza de forma completa los sistemas de audio y ordenador de a bordo.

El SEAT Portable System tiene una pantalla táctil TFT de cinco pulgadas y está plenamente integrado en el sistema electrónico del coche, pero además es fácilmente extraíble para usarlo de manera independiente.

El SEAT @Mii está equipado con el motor 1.0 de tres cilindros que desarrolla 75 CV de potencia. Su consumo ponderado es de tan solo 4,7 litros a los 100 km, lo que se traduce en unas emisiones de CO2 de 108 g/km.

El @Mii también cuenta con ESC, ABS, airbags para conductor y acompañante, airbags de cabeza-tórax, desactivación airbag de acompañante, anclajes Isofix con Top Tether en las dos plazas traseras, dirección asistida electromecánica, asistente de arranque en pendiente, aire acondicionado, elevalunas delanteros eléctricos, apertura eléctrica del maletero, volante ajustable en altura y luneta posterior térmica.

Seat ha introducido en la gama de su berlina media-alta Exeo la versión Ecomotive, caracterizada por su nivel de eficiencia en consumos y emisiones.

El Seat Exeo Ecomotive se ofertará en el doble formato sedán y Sport Tourer o familiar, asociado a los motores 2.0 TDI de 120 y 143 CV, a los que se ha homologado unas emisiones de CO2 de 117 g/km y un consumo de gasóleo 4,5 l./100 km.

En este objetivo de eficiencia intervienen el sistema de parada y arranque automáticos Start/Stop con sistema de recuperación de energía.

En aras a esa eficiencia también se ha rebajado la altura de la carrocería con respecto a la versión base, para mejorar la aerodinámica del vehículo, mientras que en el apartado de los neumáticos se han incorporado unos compuestos especiales de baja fricción que minimizan la resistencia a la rodadura, por lo que la oferta se limita sólo a la llanta de 16 pulgadas.

El modelo se asocia también a los niveles de equipamiento Reference, Style y Sport.

El Seat Exeo Ecomotive se une a los modelos Mii, Ibiza, León, Altea, Altea XL y Alhambra, que ya cuentan con versiones con tecnología Ecomotive.

La gama del Seat Exeo Ecomotive tiene unos precios que están entre los 24.950 euro de la versión Sedán de 120 CV en acabado Reference y los 30.060 euros de la versión familiar de 143 CV y acabado Sport.

Opel enriquece la gama de su modelo urbano Corsa con una nueva versión motriz gasolina de 1.4 litros, turboalimentada, que entrega 120 CV y equipa de serie el sistema de parada y arranque automáticos Start/Stop.

Esta motorización se presentará con las nuevas versiones All Black/All White que se añade a la oferta Corsa Color Edition, con un rango de precios que arranca en los 17.640 euros.

En consumo, el Opel Corsa 1.4 Turbo, homologa 5,5 l./100 km y emite 129 g/km de CO2.

Otras prestaciones hacen referencia a una velocidad máxima de 195 km/h y a una aceleración de 0-100 km/h en 10,3 segundos.

Opel anuncia también el debut en otoño en la gama de este modelo de la última generación de transmisiones manuales de Opel, que aseguran una inserción de las velocidades más suave y precisa, gracias a que se han utilizado nuevos piñones y piezas modificadas que incluyen, por ejemplo, los casquillos y la horquilla del cambio.

Las nuevas versiones All Black/All White forman parte de la oferta Corsa Color Edition que aporta acentos deportivos a la gama de este modelo, como los colores de carrocería blanco Casablanca y negro Mica.

En el mundo del pick-up ha sido presentado el nuedo D-Max de Isuzu, que ha mermado el precio al haber reducido las emisiones de CO2 y bajar del tramo del 14,75 de Impuesto de Matriculación al 9,75 %. Está ahora en 194 gramos de CO2 por kilómetro, equivalente a 7,4 litros de consumo cada 100 kilómetros.

El nuevo D-Max, que llega al mercado como segunda generación, es un vehículo totalmente nuevo, desarrollado a partir de un chasis de camión, aunque reducido, en lugar de ser una evolución de un vehículo todoterreno.

En la construcción de la nueva camioneta del fabricante japonés se utilizan aceros de alta resistencia, lo que ha hecho posible una mayor ligereza del vehículo, a pesar de haber crecido en todas las cotas, desde los 4,5 centímetros en longitud, lo que le convierte en el pick-up más grande del mercado.

También con un mayor ancho de vías en 5 centímetros en cada eje, el D-Max, sin embargo, ha reducido su radio de giro, que forma que es capaz de hacer un giro en 12,2 metros.

Sobre el chasis de largueros y travesaños característico de este tipo de vehículos, se han desarrollado tres tipos de cabina -sencilla, extendida y doble- y una caja de tres largos que permite múltiples adaptaciones profesionales.

Un importante avance de la nueva carrocería, al margen del diseño, es la apertura de puerta en la versión de cabina extendida, ya que las traseras lo hacen en el sentido contrario de la marcha, gracias a que el pilar central está integrado en la puerta delantera.

Otro avance para este tipo de vehículos es la protección de los peatones en caso de atropello, con una defensa que reduce la gravedad de las lesiones y un capó que baja la altura en el caso de un impacto, además de un parabrisas con una inclinación que también favorece la menor gravedad de los daños.

El nuevo motor es también uno de los grandes cambios en el nuevo Isuzu, ya que ha optado por nuevo diesel de 2.5 litros que sustituye a los dos motores disponibles en la anterior generación del modelo.

Se trata de un cuatro cilindros de inyección directa y doble turbo que rinde 163 caballos de potencia y un par de 400 Nm disponibles desde las 1.400 revoluciones.

Los precios de la nueva generación del Isuzu D-Max se sitúan entre los 15.900 euros de la versión de cabina sencilla en acabado Satllite 4x2 y los 29.940 euros del acabado Quasar del doble cabina 4x4 con cambio automático.

El fabricante indio Tata ha puesto a la venta en el mercado español en nuevo Xenon, el pick-up más barato del mercado. El Xenon es un pick-up o camioneta ligera de doble cabina con unas características que lo sitúan en un reducido número competidores.

El Xenon está equipado con un motor turbodiesel de 4 cilindros y 2.2 litros de capacidad que rinde 150 caballos con un par de 320 Nm que se extiende en la franja desde las 1.500 a las 3.000 revoluciones.

La tracción pasa en circunstancias normales a las ruedas posteriores y si la situación lo requiere se puede conectar el eje delantero mediante un interruptor eléctrico y convertirlo entonces en 4X4.

También dispone de reductora y el mismo interruptor permite activarla, contando a su vez el diferencial trasero con función autoblocante.

La amplia caja de carga mide 1,414 metros de largo y 1,429 de ancho, lo que da una superficie superior a los 2 metros cuadrados.

El fabricante coreano Kia ha desvelado las primeras imágenes de la actualización del modelo Sorento, un todocamino que llegará al mercado a finales de 2012.

Los cambios importantes incluyen una carrocería rediseñada, motorizaciones mejoradas para la economía de combustible y la reducción de emisiones, mejor comportamiento en marcha, un manejo más fácil y refinamiento y más confort, asegura la marca en una nota.

Fernando A. Marqués