Importadores de autos piden que no se adelanten los anuncios de los PIVE:

Importadores de autos piden que no se adelanten los anuncios de los PIVE 1
Agencia EFE03 feb 2014
La asociación de importadores de automóviles Aniacam ha pedido que no se adelanten los anuncios del Plan PIVE sin hacerse oficiales, como ha ocurrido con la quinta edición, porque genera distorsiones en el mercado.

En su habitual comentario mensual, el presidente de esta asociación, Germán López Madrid, afirmó que tres días antes de acabar el mes de enero, antes de aprobare el PIVE 5, el mercado estaba en situación de caída en un 3 %, modificada luego a alza del 7,6 %, tras su inclusión en el BOE.

López Madrid asegura que esta circunstancia es consecuencia del anuncio anticipado del plan, durante las primeras semanas de enero, cuando los concesionarios ya vendían vehículos contando con el PIVE, pero sin cerrar las ventas hasta su confirmación.

'En esta ocasión -apunta López Madrid- todo se ha producido en el mismo mes por lo que la distorsión no se ha notado pero, si hubiese coincidido el lanzamiento y la aprobación en meses diferentes, se hubieran acumulado ventas de un mes a otro'.

Aniacam mantiene, tras el resultado de matriculaciones de enero, que el cierre del actual ejercicio rondará los 750.000 turismos, con un alza del 4 %.

La asociación argumenta que en 2013 el PIVE contó con dotaciones acumuladas de 300 millones de euros, frente a los 175 millones del nuevo que, espera se agoten, antes de cerrar la primera mitad del año, con lo que la segunda mitad corre el riesgo de volver a una situación de contención de ventas.