Ibiza TDi 130cv Sport: El arma definitiva

Diego Zotes13 dic 2001
El nuevo Seat Ibiza, que comenzará a venderse en España a finales de febrero de 2002, tiene como tope de gama al 1.9 TDi 130 cv Sport, el diesel más potente del mercado en su segmento. Después de seis evoluciones sobre el fructífero bloque de 1,9 litros de cilindrada, los ingenieros del Grupo VW-Audi parecen haber encontrado la solución ideal: el 130 cv, un motor que, montado en el nuevo Ibiza, ofrece unos magníficos resultados y lo convierte en una máquina ideal para devorar kilómetros y kilómetros, es decir, en "el arma definitiva".
Inicio
EL ARMA DEFINITIVA

a fondo :: Ibiza TDi 130cv Sport 1

El nuevo Seat Ibiza, que comenzará a venderse en España a finales de febrero de 2002, tiene como tope de gama al 1.9 TDi 130 cv Sport, el diesel más potente del mercado en su segmento. Después de seis evoluciones sobre el fructífero bloque de 1,9 litros de cilindrada, los ingenieros del Grupo VW-Audi parecen haber encontrado la solución ideal: el 130 cv, un motor que, montado en el nuevo Ibiza, ofrece unos magníficos resultados y lo convierte en una máquina ideal para devorar kilómetros y kilómetros, es decir, en "el arma definitiva".
Aunque todavía no se han facilitado los precios exactos, responsables de Seat anunciaron en la presentación internacional a la prensa que el Ibiza 1.9 TDi 130 cv Sport rondará los 15.700 euros (2.612.000 pesetas), una cantidad plenamente justificada si analizamos todo lo que ofrece por ese dinero. De hecho, tras la toma de contacto realizada, la impresión obtenida ha sido de lo más positiva, y ni los pequeños detalles negativos apreciados durante la prueba consiguen empañar el excelente resultado final.

a fondo :: Ibiza TDi 130cv Sport 2

Enrique Marco, Autocity.
13 de diciembre de 2001.
Posicionamiento
POSICIONAMIENTO

a fondo :: Ibiza TDi 130cv Sport 3

El segmento al que pertenece el nuevo Ibiza parece claro: el de los utilitarios, pero dadas las medidas, las motorizaciones empleadas y el grado de equipamiento o de calidad más de uno se puede confundir. Cierto es que no es Seat el único fabricante en ofrecer estas virtudes, ni mucho menos, pero también es evidente que al paso que avanza el mercado automovilístico en cuatro o cinco años un automóvil se queda completamente desfasado respecto a la competencia.
Para que nos hagamos una idea, el nuevo Ibiza está más cerca de algunos compactos que de algunos utilitarios. Por ejemplo, por todo lo dicho anteriormente, comparado con modelos de dos marcas como Citroen o Renault, el nuevo producto de Seat rivaliza más directamente con un Xsara que con un Saxo y, en menor medida, también con un Megane que con un Clio. Y por lo que se refiere a la versión en concreto -1.9 TDi 130 cv- el salto de categoría, por prestaciones y comportamiento, todavía parece más evidente, pues hemos de recordar que esta mecánica es idéntica a la de compactos de prestigio como el Audi A3 o de afamadas berlinas como el Volkswagen Passat.

a fondo :: Ibiza TDi 130cv Sport 4

Así las cosas, encontrarle rivales al nuevo Ibiza 1.9 TDi 130 cv Sport es una tarea muy difícil y prácticamente se puede decir que no los tiene. Ni el Peugeot 206 HDi ni el Renault Clio dCi pueden acercarse al modelo español, sinedo, en todo caso, el Skoda Fabia TDi 101 cv el competidor más cercano, él cual, no obstante, se debería emparejar al Ibiza 1.9 TDi 100 cv Stella o Signo. Por eso, los clientes que busquen un diesel de dimensiones compactas y muy potente, podrán barajar otras opciones como la del Renault Megane dCi 105 cv, el Nissan Almera 2.2 Di 110 cv o el Citroen Xsara HDi 110 cv, más grandes todos ellos pero también menos rápidos y deportivos. Por último, para obtener similares prestaciones habrá que recurrir inevitablemente a automóviles que le superan por precio en más de un millón de pesetas, como el Audi A3 o el VW Golf, que son de los pocos que pueden rivalizar en prestaciones con el nuevo Ibiza 1.9 TDi 130 cv Sport.
DISEÑO Y EQUIPAMIENTO

a fondo :: Ibiza TDi 130cv Sport 5

Siguiendo la corriente actual, el nuevo Ibiza es más grande que el modelo al que sustituye y se acerca en dimensiones a los compactos más veteranos con sus casi cuatro metros de largo. Concretamente crece 8 cm en longitud, 6 cm en anchura y 2 en altura, lo que repercute en una mayor habitabilidad y de paso, aumentar el espacio para el maletero, que pasa a ser de 267 litros y además incorpora la rueda de repuesto "de verdad". Para tres personas la banqueta trasera se queda algo justa, algo lógico en este segmento e incluso en categorías superiores.

a fondo :: Ibiza TDi 130cv Sport 6

Mirándolo de frente lo primero que se nos antoja es evidente: se parece al Arosa. Si se observa más detenidamente, se pueden adivinar entre sus formas algunos trazos de los últimos prototipos presentados: Salsa y Tango. En definitiva, el resultado final es muy positivo y se muestra ahora como un coche más personal, más deportivo y más agresivo. En el interior se ha dibujado un salpicadero en el que todo está orientado hacia el conductor, destacando también las voluminosas y redondas toberas de aireación.
Cuando se accede al habitáculo del nuevo Ibiza, la sensación de espacio y la impresión de calidad que dan los materiales empleados es muy superior a la de la media en su segmento. Las prácticas toberas redondas dan un aire muy deportivo mientras que la superficie rugosa de la parte superior del salpicadero imprime modernidad y buen gusto. Encontrar una posición cómoda en el puesto de conducción es fácil gracias a la regulación del volante, en altura y profundidad, y del asiento, también en altura.
En el lado negativo tan solo encontramos detalles de poca importancia, pero que también conviene comentarlos. Por ejemplo, dado el carácter del coche, la posición más baja del asiento nos parece que queda un poco alta para los conductores que disfruten con una postura muy deportiva. En el cuadro de mandos del Sport, se han añadido dos indicadores (temperatura del aceite y carga de la batería) muy útiles, pero que apenas se ven por los reflejos del cristal que los cubre, mientras que para decorar las esferas de todos los relojes, se ha recurrido a unos ribetes del color de la carrocería demasiado "cantones" (parece ser que se pueden cambiar por color negro). Y por último, dado el incremento de calidad que ha experimentado en general el Ibiza, no hubiera estado de más rematar la faena con una guantera con llave y con iluminación interna ni tampoco haber dispuesto la debida luz de cortesía bajo los parasoles.
Conducción
CONDUCCION

a fondo :: Ibiza TDi 130cv Sport 7

Una vez observado el exterior del nuevo Ibiza y después de habernos sentado al volante, ya se transmiten las primeras impresiones deportivas derivadas de su diseño, pero lo mejor está todavía por llegar. Arrancar el propulsor en frío acarrea el típico ruido de este tipo de mecánicas, inconveniente que se soluciona por completo una vez alcanzada la temperatura correcta, y lo que es vibraciones, nada de nada.

a fondo :: Ibiza TDi 130cv Sport 8

El rendimiento de este propulsor es, sencillamente, de matrícula de honor. Como decíamos antes, parece ser que después de varias versiones sobre el motor 1.9 TDi se ha encontrado la solución ideal, pues el 130 cv resulta muy potente pero a la vez suave y progresivo, algo de lo que no puede presumir ni en actual 150 cv ni el antiguo 110 cv. La receta es de lo más satisfactorio pues el 1.9 TDi 130 cv combina el reducido consumo de un cuatro cilindros de menos de dos litros de cilindrada con la suavidad y elasticidad de un cinco o seis cilindros de 2,5 litros de cilindrada o más.
Las prestaciones hablan por sí solas, pero es que las sensaciones que produce son todavía mejores de lo que podríamos esperar tras haber leído sus cifras. El cambio de seis velocidades permite aprovechar todo su potencial, aunque el par motor es tan bestial ¡310 Nm a 1.900 rpm! que resulta difícil efectuar una aceleración rápida sin que el control de tracción (de serie) empiece a "cortar".
Por lo que se refiere al comportamiento, la personalidad deportiva que Seat quiere imprimir a sus modelos se ve claramente reflejada en el Ibiza Sport. La puesta a punto del bastidor se ha realizado con el fin de obtener un elevado nivel de estabilidad y seguridad, aspecto que se acentúa con la opción de neumáticos de mayor de medida que llevaba nuestra unidad de pruebas (205/45 R16, cuando se serie trae unos 195/50 R 15). Esta puesta a punto se ha denominado "Chasis Ágil" y se combina con una dirección asistida variable que se endurece en función de la velocidad. Todo esto se traduce en una precisión al volante fantástica y en un paso por curva firme y seguro, por lo que "atacar" puertos de montaña con este Ibiza tiene que ser tremendamente divertido. El precio a pagar por tanta efectividad es la dureza de suspensiones, que en el momento de viajar tranquilamente por una zona bacheada nos parecerá excesivo, pero es que las cosas son así, y o es deportivo o es burgués, lo que en el caso del Ibiza está claro: es deportivo. Por último, los frenos, como era de esperar, están a la altura de las circunstacias por su mordiente mientras que el ABS entra en acción en el momento oportuno.
Resto de Gama
RESTO DE GAMA

a fondo :: Ibiza TDi 130cv Sport 9

En un principio el nuevo Seat Ibiza se comercializará con tres motores de gasolina y otros tres turbodiesel. Ya en la segunda mitad de año aparecerá el "ahorrador" 1.4 TDi de 75 cv y más adelante, en una fecha que Seat no ha querido desvelar, el modelo Cupra. Esta esperada versión no parece que pueda llegar antes de finales de 2002, por lo que la marca española carecerá de un modelo totalmente deportivo en el segmento B (utilitarios).

a fondo :: Ibiza TDi 130cv Sport 10

En la gama de gasolina destaca el novedoso tres cilindros en línea de 1,2 litros de cilindrada y 64 cv de potencia, primer tricilíndrico de gasolina en Seat. Con unas prestaciones aceptables, el pequeño motor del Ibiza se conformará con un consumo medio de 5,9 l/100 km. La oferta continua con las dos variantes del 1.4 litros: 75 cv y 100 cv, ya conocido el primero y nuevo el segundo. En diesel encontramos en el primer escalón al veterano 1.9 SDi atmosférico, no muy indicado para los amantes de las prestaciones pero sí, y mucho, para los que deseen un motor fiable y económico. La versiones más evolucionadas -con sistema inyector-bomba y turbo de geometría variable- cuentan con 100 cv y 130 cv, ambos bajo la denominación 1.9 TDi.
El nuevo Ibiza tendrá dos tipos de carrocería (tres y cinco puertas) y tres niveles de acabado (Stella, Sport y Signa), todos con doble airbag, dirección asistida electrohidráulica y volante y asiento con múltiples regulaciones entre otras cosas. Por su parte, los niveles de acabado más completos incluirán de serie ordenador de abordo, llantas de aleación, ABS, Control de tracción (TCS) y revestimientos en cuero. Y ya como opción, el Ibiza podrá equipar elementos propios de coches de auténtico lujo, como por ejemplo: climatizador, faros de xenón, navegador vía satélite, airbag laterales, equipo de audio con CD y ocho altavoces, asientos con calefacción, tapicería de cuero, control de estabilidad, llantas de aleación de 16 pulgadas, techo eléctrico y control de velocidad de crucero.
Los precios definitivos no han sido facilitados pero, además del precio orientativo del TDi 130 cv Sport, se nos ha facilitado el del modelo de acceso a la gama -1.2 12v 64 cv Stella- que costará unos 10.800 euros (1.797.000 pesetas).
Ficha gasolina
FICHA GASOLINA

a fondo :: Ibiza TDi 130cv Sport 11

Ficha diesel
FICHA DIESEL

a fondo :: Ibiza TDi 130cv Sport 12

GALERIA

a fondo :: Ibiza TDi 130cv Sport 13

a fondo :: Ibiza TDi 130cv Sport 14

GALERIA FOTOGRAFICA II

a fondo :: Ibiza TDi 130cv Sport 15

a fondo :: Ibiza TDi 130cv Sport 16

a fondo :: Ibiza TDi 130cv Sport 17

a fondo :: Ibiza TDi 130cv Sport 18