Ibiza FR TDI 130 cv: Más que maquillaje

Diego Zotes12 abr 2004
Respecto a su antecesor, el Ibiza 1.9 TDI 130 cv Sport, muchos pensarán que el nuevo FR sólo implica una variación de equipamiento. Pero no, las modificaciones van más allá, y afectan también al cambio de marchas y a las suspensiones, lo que se traduce en unas prestaciones y un comportamiento dinámico más deportivo.
Inicio
MAS QUE MAQUILLAJE

a fondo Ibiza FR TDI 130 cv 1

Ya lo anunciábamos a principios de año -cuando os mostrábamos la prueba de contacto del nuevo Ibiza 1.8T FR- que Seat tenía previsto comercializar otra versión FR con la motorización TDI de 130 cv. Pues bien, la nueva versión deportiva diesel del Ibiza, que sustituye a la denominada Sport, ya está disponible en los concesionarios por 17.575 euros. No obstante, pronto llegará el "hermano mayor" del FR TDI: el Cupra TDI de 160 cv.

a fondo Ibiza FR TDI 130 cv 2

Estéticamente el nuevo Ibiza TDI FR es idéntico al modelo de gasolina, y sólo se diferencia por las siglas "TDI". Es decir, que incorpora parachoques frontal con rejillas en forma de "nido de abeja", retrovisores exteriores en color plata satinado, grupos ópticos en titanio fumé, llantas específicas de aleación de 16 pulgadas, neumáticos 205/45, sigla "FR" situada en los montantes centrales y doble salida de escape cromada.
  Respecto a su antecesor, el Ibiza 1.9 TDI 130 cv Sport, muchos pensarán que el nuevo FR sólo implica una variación de equipamiento. Pero no, las modificaciones van más allá, y afectan también al cambio de marchas y a las suspensiones, lo que se traduce en unas prestaciones y un comportamiento dinámico más deportivo. El nuevo FR TDI monta unos muelles un 25% más firmes en el tren delantero y un 10% más firmes en el trasero, además de una barra estabilizadora un 5% más gruesa. En definitiva, que la rigidez del conjunto aumenta un 15% respecto al Sport, por lo que gira más plano en las curvas y ofrece mayor estabilidad.
La caja de cambios ha sido igualmente modificada, con relaciones más cortas, para mejorar las prestaciones. De hecho, hay algunas mediciones que se han superado significativamente, como la de recuperación en marcha larga de 60 a 100 km/h: ahora en 11,3 segundos, 6,7 segundos menos que el anterior Sport. La aceleración de 0 a 100 km/h se mejora igualmente aunque de forma leve, siendo en el FR de 9,3 segundos. A pesar de esta reducción en las relaciones del cambio la velocidad máxima también aumenta hasta los 208 km/h. Lo que evidentemente no se ha podido mejorar ha sido el consumo, ahora algo mayor pero muy razonable, con 5,4 l/100 km como media y sólo 4,5 l/100 km en carretera.
Como equipamiento de serie, el Seat Ibiza TDI FR monta climatizador, faros antiniebla, elevalunas eléctricos, retrovisores ajustables eléctricamente, cristales tintados, radio lector de CD con 6 altavoces, asientos tapizados en tejido de aspecto metálico, airbag para conductor y acompañante, airbags laterales, ABS, TCS, dirección asistida electrohidráulica y ordenador de viaje entre otras cosas. Opcionalmente se puede completar con el ESP, los airbags de cortina, la tapicería de cuero o el sensor de lluvia como elementos principales.
Enrique Marco, Autocity.
12 de Abril de 2004.