Ibiza Cupra R: Vitamina R

Diego Zotes17 feb 2003
Sin esperar al Cupra a secas, Seat presentará el Cupra R en el próximo Salón de Ginebra. Su imagen será agresiva a tope, pero no se tratará de un lobo con piel de Cordero, pues bajo el capó llevará una de las versiones más potentes del motor 1.8 turbo o, como novedad entre los pequeños super cañeros, un TDi de 150 cv.
Inicio
VITAMINA R

a fondo Ibiza Cupra R 1

Sin esperar al Cupra a secas, Seat presentará el Cupra R en el próximo Salón de Ginebra. Su imagen será agresiva a tope, pero no se tratará de un lobo con piel de Cordero, pues bajo el capó llevará una de las versiones más potentes del motor 1.8 turbo o, como novedad entre los pequeños super cañeros, un TDi de 150 cv.

a fondo Ibiza Cupra R 2

Será a principios de marzo, en la ciudad suiza de Ginebra, donde se podrá ver expuesto públicamente el último producto de la factoría Seat Sport. El futuro Ibiza Cupra R asusta por delante e intimida se mire por donde se mire.
Exteriormente se le han incorporado unos parachoques más anchos para cubrir las enormes ruedas de 17 pulgadas, aunque no se aprecia que las aletas se hayan modificado. Las llantas de cinco radios dobles, las generosas entradas de aire, los marcos de las puertas y la base de los faros pintados en negro radicalizan la imagen del Ibiza de serie. Además posee un discreto alerón sobre la luneta trasera y escape cromado de salida oval, que no se aprecian en las fotos proporcionadas.
Bajo el capó se esconden un par de incógnitas. Bueno, incógnitas a medias, porque conocemos una buena noticia (para muchos, que sabemos que en las opiniones va a haber de todo al respecto...). Se ofrecerán dos motores, un 1.8 Turbo de los potentes y un 1.9 TDi con la misma filosofía en los que todavía se está trabajando.
Solo se sabe que tendrá como mínimo 150 caballos, que conociendo de otros modelos el carácter que tienen (un turbo de los de antes, con patada de verdad) prometen sensaciones de escándalo. El motor de gasolina estará entre los 180 caballos del anterior Ibiza Cupra R y los 210 caballos del Leon Cupra R, ambos equipados con el mismo tipo de motor.
En el interior se cuidará que los detalles estén a tono con la imagen externa, y tanto el volante como los asientos y la instrumentación serán específicos y estarán personalizados con la R de los Seat más deportivos.
El equipamiento en materia de seguridad ofrecerá airbag frontales y laterales, ABS y TCS, mientras que el control de estabilidad ESP se dejará a la elección del comprador, como elemento extra.
Los Ibiza más potentes se fabricarán en las instalaciones que Seat Sport dedica a la producción de los vehículos de altas prestaciones de la marca. En espacios anexos se preparan los coches de competición, como los dos Toledo que debutarán el mes que viene en el Campeonato de Europa de Turismos (ETCC, European Touring Car Championship), así como unidades del modelo León que participarán en las Supercopas Seat León de España y, por primera vez, del Reino Unido.
El precio no se ha facilitado, entre otras cosas porque todavía está en fase de prototipo y algunas de sus características todavía están por definir, pero es razonable que se encuentre entre 20.000 y 23.000 euros. La producción de las unidades definitivas dará comienzo a finales de año y llegará al mercado durante el primer trimestre de 2004.
Carlos Lera, Autocity
13 de febrero de 2003