I Premio Periodístico sobre Eficiencia Energética: Para 'Informe Semanal' y 'Energías renovables'

eficienciaenergeticaporta_d0a34c0aaad354d34bf8a1352.jpg
Raúl Toledano15 nov 2013
La Plataforma de Empresas para la Eficiencia Energética, integrada por algunas de las multinacionales más importantes del país, entregaron el I Premio Periodístico de Eficiencia Energética. Os contamos quiénes fueron los galardonados en las diferentes categorías -prensa escrita, audiovisual y medio digital- en un certamen que promueve la divulgación y concienciación sobre la eficiencia energética.
En un acto celebrado en el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez y presidido por Susana Magro, directora de la Oficina Española de Cambio Climático, se dieron a conocer los ganadores del I Premio Periodístico sobre Eficiencia Energética. El jurado tuvo en cuenta la calidad de los trabajos galardonados a la hora de informar sobre la eficiencia energética en el ámbito doméstico, industrial, transporte y sector público.
En la categoría audiovisual, el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, entregó el galardón dotado en 6.000 euros al programa de RTVE "Informe Semanal" por el trabajo "La ciudad de la luz", premiado por ofrecer una información atractiva, amena, con gran riqueza de fuentes y por la calidad de los recursos gráficos.
En la categoría de prensa escrita, el premio -también de 6.000 euros- fue a parar a Antonio Barrero, periodista de la revista especializada en medio ambiente "Energías renovables". Su reportaje "España dice no a la eficiencia energética" fue valorado por el jurado por su texto riguroso con una cuidada edición y por un lenguaje cercano al lector, cualidades que sirven para "abordar y entender mejor los actuales problemas derivados del no ahorro de energía", dijo Dimitri Barua, responsable de Comunicación de la Comisión Europea.
En la categoría de Medios Digitales el jurado decidió declarar desierto el premio porque "ninguno de los trabajos presentados ofrece el gran potencial de recursos que permite el medio digital ni la calidad periodística esperada". De esta manera, se clausuró un acto en el que Magro junto a ejecutivos de grandes corporaciones, como Karl Van Dijck, Director de Asuntos Corporativos de Toyota España, incidió en la importancia y los beneficios de un uso eficiente y sostenible de los recursos naturales, así como en que para "lograrlo es fundamental dar a conocer a la sociedad las ventajas de apostar por la eficiencia energética, la clave en la lucha contra el cambio climático".Los premios pretenden ser una herramienta de divulgación para que el ciudadano conozca las ventajas de apostar por la eficiencia energética