Hyundai Tucson: Dinamismo y alta tecnología

gen_rep_hyundai_tucson_4adbc3d0133ae13db44934fc2.jpg
Diego Zotes21 jul 2015
El nuevo Tucson de Hyundai tiene todo para conseguir el éxito. Un diseño dinámico de lo más atractivo del segmento, un interior elegante y muy funcional que resulta el más capaz de la categoría y un equipamiento sorprendente. Con motores de hasta 184 cv resulta un cóctel explosivo...
Impresionante diseño el que presenta el nuevo SUV compacto Tucson de Hyundai que recupera el nombre para Europa, que como una continuación a escala del nuevo y atractivo Santa Fe, llega para sustituir al superventas ix35 (denominado así sólo en Europa) resultando en sí un gran paso adelante prácticamente en todos los campos y suponiendo por ello el modelo más importante para la marca para los próximos 5 años.
El nuevo Tucson marca la dirección futura que seguirá Hyundai, gracias a un diseño deportivo y audaz, altos estándares de confort para los pasajeros y una utilización cotidiana de tecnologías innovadoras de seguridad y ayuda a la conducción.
Y además es que donde ha hecho especial fuerza es en materia de diseño, mucho más cuidado que en su antecesor e incorporando rasgos familiares de última hornada que le conceden un aspecto de mayor solidez y sofisticación.

detalle_diseo_c52a3abfe8a6f3d196b75e4fc.jpg

El frontal resulta espectacular y mucho más protagonista, con la nueva parrilla hexagonal de grandes dimensiones y remates cromados, faros de LED combinados con ópticas de LED diurnas junto a los antiniebla en dos áreas inferiores afiladas y el paragolpes con sugerentes formas de tipo 3D, consiguen la buscada robustez de SUV con un look urbano y sofisticado que engancha… El lateral le aporta un estilo deportivo, casi de coupé, con la línea de cintura muy elevada hacia la zaga, mostrando menor zona acristalada y con los pasos de rueda muy marcados con protectores plásticos que le aportan presencia y aplomo, permitiéndole albergar llantas de hasta 19 pulgadas. Se remata la imagen con una original forma de Z sobre el paso de rueda trasero. La zaga por su parte contribuye al aspecto deportivo y aplomado con líneas horizontales que potencian su imagen atlética, así como con unas nuevas ópticas de iluminación por LED ponen el punto de distinción. Todo este aspecto tan dinámico también resulta muy aerodinámico, puesto que rebaja en 0,2 el Cx respecto al ix35, con un 0,33.
Aunque es en el interior donde se aprecia el gran cambio en cualquier Hyundai de nueva hornada. Mucha más atención por los detalles y elegancia es lo que se respira en su habitáculo, por cierto uno de los más grandes de la categoría como lo demuestran que es líder del segmento en espacio en todas las cotas para los ocupantes y en capacidad de maletero con hasta 513 litros bajo el cofre en los modelos sin rueda de repuesto. La consola central con modernas y limpias líneas horizontales y el empleo de unos materiales de mucha más calidad percibida por todas partes, buscan convertirle en una referencia. Así como las tapicerías de los asientos en tela o piel, disponibles ambas en colores negro o beige, así como sólo en piel  una exclusiva tapicería en color rojo que estará disponible a partir de septiembre. Se aúnan con precisión el mejor confort para los pasajeros con una tecnología de última generación nunca vista anteriormente en ningún Hyundai, salvo en el lujoso Genesis.
De hecho por primera vez ofrece en los acabados superiores el portón de accionamiento eléctrico que facilitan la carga junto a los nuevos respaldos traseros abatibles en varias posiciones, así como un tremendo techo de cristal panorámico mucho más grande que en el ix35. Los asientos delanteros pueden ser ahora ventilados, mientras que todos junto con el volante pueden estar calefactados.

detalle_interior_d784b6ea7af2c2d25ec7ce02c.jpg

El nuevo Tucson está disponible en cuatro niveles de acabado, Essence, Klass, Tecno y Style, con cantidad de equipamiento relevante desde el acabado básico, donde no faltan luces diurnas de LED, aire acondicionado, equipo de audio con bluetooth, sensor de aparcamiento trasero, control de velocidad o sensor de luces.
Ya en el acabado alto de gama incorpora la tapicería de piel con asientos eléctricos, así como una serie de nuevas tecnologías de última generación como el sistema de navegación de Hyundai en colaboración con Tom Tom Live, con suscripción a actualizaciones gratuitas de mapas durante 7 años, el sistema de aparcamiento automático, el sistema de colisión frontal con frenada automática AEB con detección de peatones hasta 70 km/h y de vehículos hasta 180 km/h, sistema de mantenimiento de carril LKAS que puede corregir automáticamente la dirección, asistente de ángulos muertos BSD, alerta de aproximación de tráfico trasero RCTA, reconocimiento de señales y límites de velocidades en tiempo real SLIF o capó activo ante atropello de peatones o ciclistas, así como seis airbags para los pasajeros. A estos altos niveles de seguridad contribuye el empleo de más de un 50% de la carrocería del vehículo en aceros de alta resistencia.
A nivel chasis incorpora también una serie de mejoras que logran un comportamiento mucho más refinado en cualquier circunstancia, como una gestión renovada de la dirección de asistencia eléctrica de reacciones más rápidas, que incorpora dos modos, confort y sport, así como un sistema de suspensión muy mejorado, sobre toda en la zona trasera, que incorpora sistema MultiLink. Como buen SUV dispone de un sistema de tracción total 4WD con distribución variable del par y un avanzado sistema de control de giro que ayuda a mantener la trayectoria en fuertes apoyos.
Cuatro son los motores que moverán al nuevo Tucson, de los que tres son de reciente creación. Dos de los motores son de gasolina, el ya conocido 1.6 GDI de 135 cv, así como incorpora el nuevo 1.6 TGDI de 176 cv que suma el turbocompresor, mientras que en diésel nos encontramos con los nuevos 1.7 CRDI VGT de 115 cv y el 2.0 CRDI VGT con dos escalas de potencia, 136 y 184 cv. El sistema Start/Stop que reduce los consumos está disponible únicamente en los motores con cambio manual y tracción simple, el resto no dispone de él.
Existen tres cajas de cambio, una manual de 6 velocidades de serie para los motores pequeños gasolina y diésel así como para el mediano diésel de 136 cv; una automática convencional de 6 velocidades 6AT para los dos diésel más potentes con motor 2.0 litros. Por otro lado incorpora el excelente cambio automático de doble embrague y 7 relaciones 7DCT tan sólo para la versión de gasolina más potenciada, el TGDI de 176 cv.

detalle_motor_c1c30a133e28788f91fee8c6a.jpg

Con el sistema de tracción total ocurre algo parecido, está disponible para los motores más potentes gasolina y diésel de serie combinado con cambio automático, mientras que para el intermedio diésel de 136 cv está disponible con cambio manual y automático 6AT.
El nuevo Tucson ya está en los concesionarios y se puede adquirir por unos precios PVP que parten de los 23.590 euros del gasolina 1.6 GDI 2WD Essence hasta los 42.440 euros del 2.0 CRDI VGT 184 cv 4WD 6AT Style. Aunque Hyundai ha lanzado una campaña para el nuevo Tucson de 2.690 euros incluyendo 1.500 euros del PIVE, con lo que habría disponible un Tucson desde 20.900 euros.