Hyundai Trajet 2.0i 16V: El pulso europeo de Corea

Diego Zotes11 jul 2000
Inicio
Hyundai Trajet 2.0I 16V

Por Angel Alonso Madrid, 11 jul (EFE).

Corea es un país que cada vez le coge mejor el pulso al exigente mercado europeo automovilístico y Hyundai, posiblemente, sea la marca más avezada en la consecución de ese objetivo, que se traduce en una conquista progresiva de cuotas y penetración en países con la suficiente tradición automovilística como para que sea imposible dar gato por liebre.

Hyundai, al igual que el resto de marcas del país asiático, jugó las bazas de los precios como salvoconducto para llegar a Europa. Hoy, el precio empieza a quedar en un segundo plano y la oferta apunta a criterios de calidad muy interesantes.

Una de estas transformaciones se ha operado con el nuevo monovolumen familiar de Hyundai, el Trajet, ya concebido como un auténtico vehículo de estas características y alejado del precedente anterior, el H-1, una mera evolución de furgón comercial, donde su precio era el atractivo fundamental y la razón básica de su éxito, porque el colosalismo de sus dimensiones le hacían poco apto para una circulación ágil, sobre todo en el entorno urbano. Sin olvidar tampoco que su aerodinámica era un plus de penosidad para el consumo.

a fondo :: Hyundai Trajet 2.0i 16V 1

Motor y consumo

El motor de 2.0 litros y 135 CV falla en la entrega de respuestas, en las que se muestra especialmente perezoso en los bajos regímenes que para no ahogarse requiere permanentemente de los desarrollos más cortos de la tracción. Esta percepción es común incluso ligero de carga y se agrava más con el aire acondicionado (tan necesario en esta fechas estivales) conectado. Así las cosas el nuevo propulsor de seis cilindros y 2.7 litros que se anuncia en breve para completar la gama gana enteros como opción.

Sube muy parsimonioso de vueltas y, tras mucho, quizás abusivo, manejo de la palanca, adquiere una velocidad punta en la que sabe mantenerse siempre que el terreno sea llano, porque abordar una cuesta es volver al continuo manejo de palanca, por cierto de tacto algo áspero y con algunas dificultades de engranaje.

El consumo es algo alto (11,5 litros durante la prueba) y puede que justificado por el exceso de manejo de palanca, pero, sin embargo, la estabilidad y la nobleza de trazada es uno de sus puntos fuertes. La suspensión, algo blanda, está dentro del buen tono de confortabilidad de este Trajet.

a fondo :: Hyundai Trajet 2.0i 16V 2

Diseño y modularidad

El Trajet aporta ahora las dimensiones de una berlina normal junto con la interesante configuración del espacio que ha hecho de estos coches el principal argumento de su éxito.

Parte de un diseño ciertamente atractivo dentro del escaso margen que para la originalidad conceden los monovolúmenes. La configuración de sus líneas, tanto en los laterales como en el frontal y lateral responden a concepciones de diseño occidentales.

El acceso al vehículo ahora es mucho más accesible que en el H-1. El entorno da una impresión de obra bien terminada y, aunque los plásticos dominan el espacio no se transmite sensación de fragilidad o de chapuza. La instrumentación está en un buen nivel y tiene fácil acceso visual. Lo mismo, igualmente en sentido positivo, puede decirse de una posición de conducción bien lograda y unos asientos delanteros cómodos y que se ajustan bien a la zona lumbar del conductor.

a fondo :: Hyundai Trajet 2.0i 16V 3

La visibilidad delantera y lateral es de primera, pero a la hora de maniobrar marcha atrás la configuración de la segunda y tercera fila de asientos con los reposacabezas tan juntos son un obstáculo serio para esa visibilidad.

Siete personas viajan con la suficiente comodidad y espacio como para que un viaje largo no suponga penosidad alguna, incluso en la tercera fila de asientos la influencia del eje trasero no es tan pronunciada como en otros modelos. Al igual que en el resto de competencia el dilema viajero o equipaje aparece en todo lo alto, porque la ocupación total de asientos apenas deja espacio para los bultos en un maletero que queda reducido a la mínima expresión.

a fondo :: Hyundai Trajet 2.0i 16V 4


Chrysler Voyager

a fondo :: Hyundai Trajet 2.0i 16V 5