Hyundai Trajet 2.0 CRDI: El ansiado diesel

Diego Zotes01 jun 2001
Hyundai completa la gama española de su monovolumen Trajet
Inicio
EL ANSIADO DIESEL

a fondo :: Hyundai Trajet 2.0 CRDI 1

Con el lanzamiento del turbodiesel CRDi y la próxima llegada de la versión cumbre 2.7 V6, junto a la ya existente 2.0, ambas en gasolina, Hyundai completa la gama española de su monovolumen Trajet.

a fondo :: Hyundai Trajet 2.0 CRDI 2

Hyundai espera vender este año en torno a un millar y medio de unidadest, de ellas mil de este CRDi y el resto de la de gasolina. Su precio es de 3.685.000 pesetas, que sube a 3.750.000 con el aire acondicionado dual.
Diseño
DISEÑO

a fondo :: Hyundai Trajet 2.0 CRDI 3

De robusta carrocería y líneas suaves y bien equilibradas, el Trajet tiene unas medidas que lo sitúan entre los monovolúmenesgrandes, con 4,69 m de largo, 1,84 de ancho y 1,71 de alto, con unagenerosa batalla de 2,83 m, que le permite ofrecer un amplio y bienresuelto interior, capaz de siete plazas independientes en tres filas (2+3+2), con la ventaja de poder retirar los asientos uno a uno. Elcentral de la segunda fila puede plegarse en forma de mesa auxiliar ylos delanteros de pueden girar 180 grados, formando así una minisalita.El maletero, con 523 litros, ofrece un buen volumen gracias a su bajo piso.

a fondo :: Hyundai Trajet 2.0 CRDI 4

Motor y Prestaciones
MOTOR

a fondo :: Hyundai Trajet 2.0 CRDI 5

La gran novedad de este Trajet es el nuevo motor diesel 2.0 CRDi, diseñado por Detroit Diesel y fabricado por Hyundai en Corea. Es un 4 cilindros en línea de carrera larga (83 x 92 mm) con bloque de fundición y culata de aluminio, y árboles contrarrotantes de equilibrado para reducir vibraciones. Con un sólo árbol de levas, que sin embargo acciona las 4 válvulas de cada cilindro, su alimentación es por inyección directa "common rail" a 1.350 bares de presión, sobrealimentado mediante un turbocompresor con su correspondiente "intercooler". Da 112 CV a 4.000 rpm, con un considerable par máximo de 26 mkg a 2.000.

a fondo :: Hyundai Trajet 2.0 CRDI 6

En nuestra toma de contacto notamos el mismo nivel de empuje y eficacia de la versión 2.0 de gasolina, con un notable comportamiento gracias al buen trabajo realizado sobre la plataforma y suspensiones. El rendimiento es muy brillante si pensamos que ahora tiene que mover un vehículo de más de 1.800 kg de peso, lo que arroja un relación peso/potencia de algo más de 16 kg por CV. Su funcionamiento es refinado y poco ruidoso, tirando desde abajo con fuerza y progresivamente, especialmente desde 2.000 rpm hasta 4.400 rpm en que aparece el corte de inyección.
La caja manual de 5 marchas y desarrollos tirando a cortos (casi 40 km/h por 1.000 rpm en 5ª) contribuye a esta brillantez, alcanzando los 170 km/h de velocidad máxima en 5ª a 300 rpm por encima del régimen de potencia máxima, lo que le permite una buena agilidad en carretera, que sólo en algún adelantamiento se queda un poco corta (no le vendría nada mal un turbocompresor de geometría variable), aunque hay que tener en cuenta el escaso rodaje de la unidad probada. Seguro que tras algunos millares de km más, mejora sensiblemente su respuesta.

a fondo :: Hyundai Trajet 2.0 CRDI 7