Hyundai Trajet: 7 buenas plazas

Diego Zotes01 sep 2000
Inicio
7 BUENAS PLAZAS

a fondo :: Hyundai Trajet 1

Hyundai ya tiene a la venta el nuevo monovolumen Trajet, concebido en el centro de diseño que la marca tiene en Alemania. Ofrece 7 plazas y, con su motor 2.0 litros de 16 válvulas y 135 CV de potencia, proporciona un buen dinamismo de marcha con un consumo de combustible contenido.
La llegada del nuevo Hyundai Trajet supone un hito en la historia de Hyundai, quien por primera vez desarrolla un auténtico monovolumen (el anterior H-1 era un derivado de una furgoneta). Ahora se trata de un modelo completamente nuevo, fruto de un largo proceso de investigación y desarrollo, y con una fuerte inversión, lo que evidencia el interés de Hyundai por un segmento con más adeptos cada día, creando un vehículo en el que, con unas contenidas dimensiones exteriores, se ha conseguido un espectacular espacio interior, capaz de 7 confortables plazas y sus equipajes.

a fondo :: Hyundai Trajet 2

Interior
INTERIOR

a fondo :: Hyundai Trajet 3

El interior está muy bien resuelto de cara al confort, con una buena calidad de sus componentes y una excelente terminación, situándose en vanguardia de su segmento en lo que a habitabilidad se refiere. El puesto de conducción se adapta perfectamente a las necesidades de cada conductor, gracias a los reglajes en asiento y el volante.
Las 7 plazas con la disposición de los asientos 2+3+2 son independientes. ésto permite ofrecer un elevado confort y, además, aumenta las posibilidades de configuración interior, al poder ser retirados los asientos de uno en uno. Por otra parte, el asiento central de la segunda fila, además de poder ser retirado como el resto, puede plegarse, convirtiéndose en una útil mesa. Los asientos de las plazas delanteras giran 180º, lo que permite convertir el habitáculo en un confortable salón. En cuanto al maletero tiene una excelente capacidad con 523 litros.

a fondo :: Hyundai Trajet 4

El salpicadero, de líneas elegantes, está elaborado con plásticos de última generación, con mejor tacto y más fáciles de reciclar. El cuadro de instrumentos dispone de relojes de generosas dimensiones, para una fácil lectura. La disposición y forma de los mandos ha sido fruto de un profundo estudio ergonómico, con todos ellos al alcance de las manos. El sistema de ventilación, con salidas laterales de aire para las plazas posteriores, garantiza una excelente ventilación. Otro de los aspectos destacados es el gran número de guanteras y compartimentos portaobjetos.
Exterior
EXTERIOR

a fondo :: Hyundai Trajet 5

Por medidas el Trajet se sitúa entre los grandes de su segmento, ya que sólo es superado por el Chrysler Voyager y el Renault Grand Space, con una longitud de 4,70 m, una anchura de 1,84 m, una altura de 1,71 m, y una batalla de 2,83 m, configurando una estética de líneas suaves y depuradas. En el frontal destaca la pronunciada inclinación del capó, que le proporciona una imagen más de turismo familiar que de monovolumen, con los nuevos faros dobles que encuadran la parrilla cromada, mientras que en la parte inferior del paragolpes integrado en la carrocería se sitúan los faros antiniebla y una gran toma de aire.
Lateralmente tiene una estética elegante y vanguardista, con las molduras y los tiradores de las puertas en el mismo color de la carrocería, además las puertas laterales traseras se abren como en un turismo y no en sentido longitudinal, como en la mayoría de monovolúmenes. En la parte trasera destaca el amplio portón vertical con su generosa luneta que permite un cómodo acceso a la zona de carga; las ópticas de grandes dimensiones y el paragolpes integrado en la carrocería rematan una excelente realización.

a fondo :: Hyundai Trajet 6

Motor
MOTOR

a fondo :: Hyundai Trajet 7

En nuestra toma de contacto hemos podido apreciar el gran trabajo realizado con la nueva plataforma y las suspensiones, pues, aunque se trata de un monovolumen, muestra el comportamiento de un buen turismo, gracias a la rigidez de su estructura y a su elaborado sistema de suspensiones, de tipo Mac Pherson en las ruedas delanteras y de brazos semitirados en las traseras, que con sus respectivos muelles helicoidales, amortiguadores de gas y barras estabilizadoras, ofrece una gran precisión de manejo y de estabilidad en todo tipo de carreteras sin por ello penalizar el confort. La dirección asistida bastante rápida garantiza una gran maniobrabilidad pese a su diámetro de giro (11,3m), pero con una precisión de guiado que mantiene perfectamente la trayectoria. El equipo de frenos, con cuatro discos, los delanteros ventilados, es muy completo, de buen tacto, frenada contundente y fácilmente dosificables.
El motor, un 2.0 litros 16V, es una variante del tipo Sirius que equipa el Sonata, al que se le ha modificado el sistema de admisión, cruce de válvulas y una nueva gestión electrónica del motor desarrollada por Hyundai, que le permite proporcionar 135 CV, lástima que su par máximo de 19 mkg se sitúa a 4.500 rpm, por tanto si queremos circular a un buen ritmo no es conveniente descender de las 4.000 rpm, ya que si se desciende de este régimen cuando hay repechones hay que reducir de marcha, pues hay que tener en cuenta que el coche pesa 1.737 kg. La caja de cambios manual de 5 velocidades de preciso y rápido manejo tiene unos desarrollos más bien largos: alcanza la velocidad máxima en 5ª a 750 rpm antes de llegar al régimen de potencia máxima.

a fondo :: Hyundai Trajet 8

Equipamiento
EQUIPAMIENTO

a fondo :: Hyundai Trajet 9

El equipamiento es de los más completos de su segmento, ya que dispone de serie de doble airbag frontal, dirección asistida, aire acondicionado, cierre centralizado, elevalunas en las cuatro puertas, volante regulable en altura, retrovisores exteriores regulables eléctricamente, asiento del conductor regulable en altura y lumbar, faros delanteros antiniebla, radiocassette estéreo con 4 altavoces, antena integrada al cristal lateral posterior izquierdo, cajón portaobjetos bajo asiento pasajero, etc.
En opción queda el ABS con EBD (175.000 ptas.) y la pintura metalizada (50.000 ptas.). La comercialización del Hyundai Trajet ya se ha iniciado en España y su precio de venta al público es de 3.350.000 ptas. A finales de año aparecerá la versión Turbo Diesel de inyección directa por "common-rail", cuyo motor lo ha diseñado Hyundai.

a fondo :: Hyundai Trajet 10