Hyundai Terracan: Genuino todoterreno

Diego Zotes13 jun 2001
Inicio
GENUINO TODO TERRENO

a fondo :: Hyundai Terracan 1

Después de toda la controversia generada con los Galloper (fabricados antaño por Hyundai Precision, ya desparecida, y hoy por Mitsubishi), la marca coreana tiene un genuino y robusto vehículo off road, que no renuncia a su capacidad de moverse con soltura en asfalto. Llega este mes con un motor turbodiesel de 100 CV.
En realidad no es un proyecto que se haya mantenido en secreto. Hace dos años, en el Salón de Seúl, la marca coreana presentó el prototipo de un todo terreno denominado Hihgland con el que entraba de lleno en este segmento y éste es el origen del Terracan, nombre con el que se va a vender en todo el mundo. La base del mismo, a poco que uno empiece a cotejar medidas, batalla y otros elementos como suspensiones, se adivina que es de origen Mitsubishi.

a fondo :: Hyundai Terracan 2

Diseño
TAMAÑO GRANDE

a fondo :: Hyundai Terracan 3

Su carrocería de 5 puertas mide 4,71 metros y dispone de una batalla de 2,75 metros que, en cierto modo, garantiza una buena habitabilidad. De línea muy atractiva, destaca el frontal de formas suaves, con una parrilla de buen tamaño y grupos ópticos de doble faro individual; la refrigeración del motor se completa con una toma de aire por debajo del paragolpes y, en las versiones con motor diesel, una doble toma de aire sobre el capó delantero.
La zaga es de corte más clásico, con un portón trasero rematado en la parte superior por un spoiler, mientras que los pilotos destacan por su tamaño. En conjunto, ofrece una imagen bastante robusta, a lo que contribuyen los amplios pasos de rueda y una línea de cintura bastante elevada.

a fondo :: Hyundai Terracan 4

En el interior se ha procurado dar al habitáculo el tratamiento y presentación de un turismo de gama alta, razón por la que no faltan las inserciones de madera en la consola central y un equipamiento bastante completo que contempla elementos como el aire acondicionado, doble airbag, elevalunas eléctricos, cierre centralizado, dos tomas de corriente, y numerosos huecos portaobjetos. Los asientos son de diseño específico y en opción pueden llevar la tapicería de cuero.
Mecánica
TRES MOTORES

a fondo :: Hyundai Terracan 5

El Terracan dispondrá de tres motores, si bien inicialmente llegará sólo con un propulsor diesel de 2.5 litros dotado de turbocompresor e intercooler que garantiza una potencia de 100 CV a 3.800 revoluciones y que para los mercados europeos dispondrá de una bomba de inyección electrónica que reducirá notablemente las emisiones.
En octubre, la gama se ampliará con otros dos motores. Un dieselde 2.9 litros denominado TCI que dispondrá de inyección directa common rail del que se anuncia una potencia entre 130 y 140 CV y que sin duda alguna constituirá una de las grandes bazas comerciales del modelo. El segundo motor es un 6 cilindros en V de 3.5 litros del que no se han avanzado más datos.

a fondo :: Hyundai Terracan 6

Por lo que respecta a la transmisión, se podrá elegir entre una caja manual de 5 velocidades o una automática de 4 y también entre dos sistemas de tracción total, uno denominado Part Time que permite pasar de propulsión trasera a tracción total manualmente a velocidades inferiores a 80 km/h, o un sistema de tracción permanente de gestión electrónica, en ambos casos con caja reductora. La versión 2.5 se ofrece sólo con la tracción Part Time.
En materia de suspensiones, no hay sorpresas ya que delante es de tipo independiente mientras que atrás monta un eje rígido. Los frenos son de discos ventilados delante y tambores atrás, aunque cuando incorpora ABS (en opción por 185.000 ptas), atrás lleva discos macizos. De serie las llantas son de 15 pulgadas pero en opción podrá ir con llanta de 16 pulgadas y neumáticos 255/65 en lugar de los 235/75 de serie. Su comercializaciónestá prevista para este mes a un precio de 3.975.000 pesetas.