Hyundai Sonata CRDi: Ahora más grande

Mikel Elorza16 may 2006
Un coche que ha crecido en todos los aspectos. Estéticamente ha ganado muchos enteros, sobre todo en el ligero crecimiento que ha experimentado con respecto a su antecesor. El Sonata es ahora más largo, más ancho y más alto.
Hyundai lanza su nuevo Sonata. Un coche que ha crecido en todos los aspectos. Estéticamente ha ganado muchos enteros, sobre todo en el ligero crecimiento que ha experimentado con respecto a su antecesor. El Sonata es ahora más largo, más ancho y más alto, habiéndose aumentado también su distancia entre ejes.

a fondo :: Hyundai Sonata CRDi 1

Y las novedades se continúan con la nueva gama de motores, en la que por vez primera Hyundai incorpora una mecánica diesel en un vehículo de este segmento. De esta manera, los clientes de la marca podrán elegir entre dos propulsores de gasolina y uno de gas oil.
El motor diesel es un sofisticado 2.0 litros CRDi, un tetracilíndrico sobrealimentado por un Turbo de geometría variable. El bloque es de fundición, en tanto la culata es de aluminio. Ésta última es de cuatro válvulas por cilindro, mandadas por un árbol de levas en culata. El sistema de inyección directa Common Rail de segunda generación le permite brindar unas excelentes prestaciones con unos niveles contaminantes especialmente bajos. Su potencia asciende a 140 cv a 4.000 rpm, con un par máximo de 31,1 mkg entre las 1.800 y las 2.500 rpm, según cifras oficiales.
Entre las versiones de gasolina, destaca el propulsor V6. Este motor de aluminio es un seis cilindros en V a 60o. Dotado de cuatro válvulas por cilindro con doble árbol de levas en culata por bancada de cilindros, sistemas de distribución variable, acelerador electrónico e inyección electrónica, rinde una potencia máxima de 235 cv a 6.000 rpm, con un par máximo de 31 mkg a 4.000 rpm.

Y para los que busquen un motor más económico, Hyundai ofrece un tetracilíndrico de 2.4 litros construido en aluminio y dotado de sistemas de distribución variable, inyección electrónica y acelerador electrónico entre otras sofisticaciones. La marca cifra su potencia en 161 cv a 5.800 rpm, con un par máximo de 22,4 a 4.250 rpm.
La caja de cambios es manual de cinco velocidades si se opta por el motor 2.4. En la versión equipada con el motor V6 de 3.3 litros la caja de cambios automática es la H-Matic de cinco relaciones. Para los que se decanten por la versión diesel, podrán optar entre un cambio manual de seis relaciones o una automática de cuatro.
Equipamiento y seguridad
La carrocería ha sido diseñada para aumentar la rigidez estructural sin elevar el peso del conjunto y la carrocería cuenta con áreas de deformación programada.Las suspensiones son de doble trapecio superpuesto, con resortes helicoidales en las ruedas delanteras y de tipo multibrazo en las traseras.

a fondo :: Hyundai Sonata CRDi 2

El equipo de frenado lo componen discos ventilados delante y pinzas flotantes en todas las versiones. Al eficaz sistema antibloqueo de los frenos, ABS, de cuatro canales con cuatro sensores, se unen el sistema de reparto de la frenada entre ejes en función del peso soportado por cada uno de los mismos, EBD, y el sistema de ayuda en la frenada, BAS. También incluye ESP que, además, hace las funciones de control de tracción (TCS).
En materia de seguridad pasiva, este modelo ofrece de serie airbags frontales, laterales y de cortinilla, áreas de deformación programada y barras antiintrusión en las cuatro puertas. La versión 3.3 incluye además reposacabezas activos. Todos los elementos de seguridad, tanto activa como pasiva, forman parte del equipamiento de serie.
Un equipamiento cuyos elementos más destacables son los siguientes: 6 airbags, control de estabilidad (ESP), ABS con EBD, sistema de ayuda en la frenada (BAS), llanta de 17", neumático Dunlop de 225/50, navegador, radio CD con pantalla táctil, asientos y volante de cuero, asiento conductor con reglaje electrónico y sensor de aparcamiento, climatizador, alarma con mando a distancia y volante ajustable en altura y profundidad. Todo ello según versiones.