Hyundai Sonata: Grande, equipado y barato

Diego Zotes15 abr 2005
En esta primera fase de comercialización sólo hay una versión mecánica y con un único nivel de equipamiento, que se pone a la venta por 25.000 euros. Su precio de salida ya está entre los mejores.
Inicio
GRANDE, EQUIPADO Y BARATO

a fondo :: Hyundai Sonata 1

Hyundai lanza la quinta generación de su berlina Sonata (la tercera que se comercializa en España), y lo hace poniendo a la venta un automóvil de generosas dimensiones, con un equipamiento que ofrece de serie lo que en muchos de sus rivales son opciones, y con un diseño que rompe con el anterior Sonata, resultando ahora mucho más discreto y de estilo “más europeo”.
  En esta primera fase de comercialización sólo hay una versión mecánica y con un único nivel de equipamiento, que se pone a la venta por 25.000 euros. Su precio de salida ya está entre los mejores, pero más o menos en la línea con la competencia. Sin embargo, al valorar todo su equipamiento estándar nos damos cuenta que equiparándolo con sus rivales el nuevo Hyundai Sonata sale muy bien parado.
Con una longitud total de 4,80 metros, un motor de 2,4 litros y 161 cv de potencia, y detalles como el cuero en los asientos, el navegador, el ESP, techo eléctrico, llantas de aleación de 17 pulgadas con neumáticos Dunlop 225/50 o sensor de aparcamiento como elementos más representativos; el nuevo Sonata ofrece mucho por un precio razonable.
Después del verano la gama Sonata se completará con la llegada del motor 3.3 V6 de 235 cv y cambio automático con función secuencial, modelo que llegará aún más equipado. Ya en 2006 aparecerá por fin el modelo diesel, que será un cuatro cilindros de dos litros y 136 cv, versión que supondrá un claro despegue en ventas. Hasta que el diesel llegue, Hyundai espera vender en España 675 Sonatas al año.
Enrique Marco, Autocity.
15 de Abril de 2005

DISEÑO Y EQUIPAMIENTO

a fondo :: Hyundai Sonata 2


Nada menos que 4,80 metros de largo, es decir la mayor medida de su categoría, por encima de berlinas como el VW Passat, Citroen C5 o Ford Mondeo; y ya muy cerca de las medidas de los automóviles de representación. La habitabilidad por consiguiente es buena, ya que también crece en anchura (1 cm) y en altura (5 cm), siendo su distancia entre ejes ahora de 2.730 mm. El maletero no consigue cifra récord pero también es verdaderamente grande, con 523 litros de capacidad.
En cuanto a su diseño, el nuevo Sonata se diferencia claramente de su predecesor, que era mucho más clásico y suntuoso. En el caso de la nueva generación se ha valorado el gusto europeo, y el Sonata se vuelve más discreto. Quizá no tenga la personalidad del anterior, pero ahora el Sonata aunque no entusiasme estilísticamente vemos difícil que pueda disgustar a alguien. De hecho los trazos de sus grupos ópticos nos recuerdan –salvando las diferencias- a algunos modelos ya existentes en el mercado, como el Saab 9-3 si lo miramos de frente o el Audi A6 en la zaga.
En el interior observamos una mejora de la calidad, con una parte alta del salpicadero, unos asientos y guarnecidos de las puertas de cuero, y unas inserciones en carbono o madera (según tonalidades) que le aportan un toque muy distinguido. Ya sólo hubiese faltado que el cuadro de relojes o los plásticos de la zona media y baja del salpicadero hubiesen estado mejor rematados para afirmar que se trataba de un coche del segmento “Premium”.
Pero donde no admite pegas es en equipamiento, ya que de serie viene con: ESP, ABS con EBD y BAS, seis airbags, volante de cuero ajustable en profundidad, asiento del conductor con ajuste eléctrico, tapicería de cuero, techo solar eléctrico, climatizador, avisador acústico de aparcamiento, ordenador de viaje, neumáticos Dunlop 225/50 montados sobre llanta de aleación de 17 pulgadas, y navegador. Un equipamiento asombroso por 25.000 euros. Lo único no muy acorde con el excelente resultado final, es que el navegador es parte de un radio-cd, que se dispone en lugar de una radio integrada con pantalla que hubiese quedado mucho más vistosa y refinada.

CONDUCCION

a fondo :: Hyundai Sonata 3


El nombre completo del nuevo Hyundai es Sonata 2.4 CVVT, letras éstas últimas que significan que tiene distribución variable, lo que significa un óptimo rendimiento que ajusta consumos y mejora prestaciones. De hecho el nuevo Sonata 2.4 CVVT es significativamente más rápido que en anterior 2.0 de 131 cv y a la vez consume menos. Con una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos, una velocidad punta de 202 km/h y un consumo de 8,5 l/100 km como media la berlina coreana se sitúa bien frente a la competencia.
Tiene todas las ayudas electrónicas a la conducción, y sus tren de rodaje no escatima en medidas (225/50 17), además de recurrir en esta ocasión a una “primera marca” de neumáticos. El comportamiento dinámico es por tanto bueno, aunque su tarado de suspensiones es más bien suave (y eso que se nos aseguró que es más firme para el mercado europeo que para los destinados a USA y Japón…). De la frenada nada que objetar, ni tampoco del cambio manual. Eso sí, lo hubiéramos preferido de seis velocidades en lugar de cinco.