Hyundai Santa Fe: Pisando nuevos caminos

Diego Zotes30 oct 2000
Inicio
PISANDO NUEVOS CAMINOS

a fondo :: Hyundai Santa Fe 1

Robusto, bajo la apariencia de un auténtico todo terreno y con tracción a las cuatro ruedas, Hyundai presenta su primer modelo 4x4. Bastante grande (4,5 m) aunque de tipo light (sin reductora) y para uso principal en carretera, será un duro competidor de los Honda CR-V, Land Rover Freelander y Toyota RAV 4.
Presentado como prototipo en el salón de Detroit hace dos años, este todo terreno diseñado en el centro de estilo que la marca tiene en California, llega a finales de este mes en su versión definitiva con una estética que difiere ligeramente en lo que concierne a su frontal, de agresivo diseño, con un gran parachoques dotado de una gran toma de aire y los antiniebla encastrados en los extremos. Esto determina una imagen muy robusta, a la que tampoco es ajena la calandra bastante grande, y los grupos ópticos.

a fondo :: Hyundai Santa Fe 2

Diseño
DISEÑO

a fondo :: Hyundai Santa Fe 3

En la zaga se mantiene esa sensación de robustez aunque el diseño de los pilotos traseros suaviza un poco la línea, el paragolpes también es de buenas dimensiones pero los pilotos encastrados en el se nos antojan un tanto expuestos a los golpes en los aparcamientos urbanos. Como detalle característico, el marco de la matrícula ofrece una superficie superior a la habitual con la maneta de apertura en su interior. Y en contra de lo que pueda suponerse, el portón trasero se abre hacia arriba y no hacia un lado, dejando paso a un maletero con una muy buena capacidad de 833 litros medidos hasta el techo, ya que la rueda de repuesto va debajo de la carrocería.

a fondo :: Hyundai Santa Fe 4

La plataforma del Santa Fe es autoportante garantizando una elevada rigidez torsional. Sobre ella se ha instalado una carrocería cinco puertas de 4,5 metros que disfruta de una generosa batalla de 2,62 metros y unas vías de 1,54 metros que le sitúan por encima de sus más directos competidores. Así su habitáculo resulta muy amplio y acogedor.
El salpicadero presenta un diseño atractivo, sin excesivos recovecos, con todos los mandos al alcance de la mano y con un cuadro de instrumentos de fácil lectura. Además de la guantera cerrada, de capacidad aceptable, hay diversos huecos repartidos por todo el habitáculo para pequeños objetos, botellas o latas. Los pasajeros de las plazas traseras no tienen problemas de acomodo ya que disfrutan de buena longitud para las piernas, así como de altura al techo. En líneas generales y como ya viene siendo bastante habitual, la presentación de materiales y acabados es más que satisfactoria.
Motor
MOTOR

a fondo :: Hyundai Santa Fe 5

Mecánicamente el Santa Fe llega al mercado español con dos motores, ambos de gasolina, a la espera de que en la primavera del próximo año ya esté disponible el turbodiesel de inyección directa con sistema common rail del que se anuncia una potencia de 111 CV. De momento la oferta la integran un 4 cilindros multiválvulas de la familia Sirius que con una cilindrada de 2.4 litros rinde 150 CV, bastante voluntariosos para mover una masa que sobrepasa la tonelada y media de peso hasta los 170 km/h, aunque los desarrollos largos de la transmisión obligan a cambiar con frecuencia si no queremos perder ritmo. El segundo motor es un V6 realizado totalmente en aluminio de 2.7 litros con culata de 24 válvulas que ofrece 170 CV.
El primer motor va asociado a un cambio manual de cinco velocidades, mientras que el segundo sólo está disponible con una transmisión automática de cuatro marchas con mando secuencial.

a fondo :: Hyundai Santa Fe 6

A nuestro mercado sólo llegará la versión con tracción a las cuatro ruedas y en este caso el vehículo presenta un reparto inicial de tracción 60% al tren delantero y 40% al trasero, incorporando un acoplamiento central del tipo viscoso unido a un diferencial mecánico, pero no monta reductora.
El esquema de las suspensiones, independiente a las cuatro ruedas, es Mac Pherson delante, y atrás doble brazo triangular. En la toma de contacto realizada sobre carreteras viradas y en ocasiones bastante bacheadas, se pudo apreciar el excelente trabajo que realizan ya que absorben muy bien las irregularidades al tiempo que el tarado de muelles y amortiguadores ofrece un excelente confort sin que el grado de oscilación o balanceo de la carrocería resulte molesto.
Equipamiento
EQUIPAMIENTO

a fondo :: Hyundai Santa Fe 7

En Hyundai han primado básicamente el confort y por ello también es de destacar el trabajo realizado en materia de insonorización. En cuanto a los frenos, las versiones de nuestro mercado llevarán discos a las cuatro ruedas, ventilados los delanteros, y además incorporan ABS.
En cuanto al equipamiento de serie, puede anticiparse que llevará doble airbag frontal, climatizador, elevalunas eléctricos, volante regulable, retrovisores eléctricos, servodirección, cierre centralizado con mando a distancia, inmovilizador, llantas de aluminio y faros antiniebla, entre otros. Las expectativas de ventas es vender 250 unidades este año para alcanzar las 3.000 en el 2001. Y en cuanto a precios, aún desconocidos, se estima que partan de 3,5 millones de pesetas.

a fondo :: Hyundai Santa Fe 8

Ficha técnica
CARACTERISTICAS TECNICAS

a fondo :: Hyundai Santa Fe 9