Hyundai Santa Fe: Un "SUV" muy comercial

Diego Zotes25 may 2001
Inicio
UN "SUV" MUY COMERCIAL

a fondo :: Hyundai Santa Fe 1

La marca coreana se estrena en el mercado de los SUV (Sport Utility Vehicle) con el Santa Fe, su primer todo terreno multiuso, diseñado y fabricado enteramente por Hyundai.
Los precios, muy competitivos, son de 3.650.000 y 4.100.000 ptas para las versiones gasolina 2.4 GLS y 2.7 GLS respectivamente, quedándose en 3.975.000 ptas el diesel 2.0 CRDI que será con total seguridad la estrella del mercado. El equipamiento de serie es muy completo e incluye climatizador, doble airbag frontal, airbags laterales (sólo el 2.7), radio con CD, llantas de aleación, ABS+EBD y pintura metalizada entre otros, no disponiendo de ninguna opción aunque sí de algunos accesorios homologados.

a fondo :: Hyundai Santa Fe 2

Diseño
DISEÑO

a fondo :: Hyundai Santa Fe 3

Su atractivo diseño realizado por el Centro de Diseño de Hyundai en California, está inspirado en los gustos americanos y europeos, con mezcla de rasgos entre turismo deportivo y todo terreno. Su aspecto musculoso evoca la agresividad y dureza propias de un todo terreno, aunque por peso (ronda los 1.700 kg) y estructura monocasco puede calificarse de ligero.
Este pseudo todo terreno se suma con gran acierto a un elenco de competidores en los que se encuentran el Honda CR-V, el Toyota Rav-4 (a la espera de una próxima versión diesel), el Land Rover Freelander y el Mitsubishi Io (el único con reductora). Siendo superado en tamaño tan solo por el CR-V en 2 cm, el Santa Fe se plantea como la mejor alternativa calidad-precio gracias a su nueva motorización diesel.

a fondo :: Hyundai Santa Fe 4

El interior lo presiden plásticos semi-rígidos y terminaciones de buena calidad, con un salpicadero bitono de diseño acertado dividido en dos por la consola central. Los asientos son cómodos aunque pecan de ser algo cortos de banqueta, pero la habitabilidad interior resulta sorprendente. Sus 4,5 metros permiten transportar a 5 adultos cómodamente, con mucho espacio para las piernas en las plazas traseras y una capacidad sorprendente de maletero de 850 litros (¡con el asiento posterior abatido llega hasta los 2.100 litros!).
Motores
MOTORES

a fondo :: Hyundai Santa Fe 5

El conjunto motriz lo componen dos motores gasolina, un 4 cilindros de 2.351 cc y 145 CV y un V6 de 2.656 cc de 172 CV de potencia. Como novedad absoluta, el Santa Fe estrena un nuevo motor diesel inyección directa por common-rail de 2 litros de cilindrada y 112 CV (origen Detroit Diesel), el cual será introducido paulatinamente en otros modelos de la gama Hyundai.

a fondo :: Hyundai Santa Fe 6

Las versiones gasolina son suaves y silenciosas, con consumos y prestaciones acordes a su volumen y peso. El 4 cilindros acelera de 0 a 100 km/h en 11,4 segundos, alcanza una velocidad punta de 173 km/h, con un consumo combinado de 9,8 l/100 km. El V6 penalizado por la transmisión automática de 4 relaciones (de serie), tan sólo alcanza los 182 km/h, coge los 100 km/h en 11,6 segundos y su consumo combinado se dispara a los 14 l/100 km.

a fondo :: Hyundai Santa Fe 7

Pero sin duda el que será estrella indiscutible del Santa Fe es la motorización diesel. Las cifras hablan por sí solas con 25,5 mkg de par máximo a sólo 2.000 rpm (5 mkg más que el 2.4 gasolina a la mitad de revoluciones), una velocidad máxima de 166 km/h y un consumo de 9,2 l/100 km en ciclo combinado. El único inconveniente de este motor lo tiene a la hora de efectuar algún adelantamiento puntual, ya que los 1.718 kg de peso del Santa Fe resultan algo excesivos para tan sólo 112 CV de potencia.
FILOSOFIA

a fondo :: Hyundai Santa Fe 8

Nos encontramos pues ante un vehículo de tipo recreacional con el que podemos salir de la carretera y aventurarnos en el "off road", aunque siempre con limitaciones. Las pistas las domina claramente e incluso en barrizales se muestra ágil, pero donde se tendrá que tener precaución es fuera de ellas. Este vehículo no tiene mucha altura al suelo y al carecer de reductora depende únicamente de la tracción integral 60/40 (delante/atrás) y de la actuación de los diferenciales. Estos últimos están compuestos de un doble diferencial con acoplamiento viscoso que hace el reparto del par entre el eje delantero y trasero, más un diferencial trasero de deslizamiento limitado (LSD), que actúa correctamente como un autoblocante para sacar al vehículo de cualquier problema.
Las suspensiones, algo blandas, filtran perfectamente las irregularidades del camino, lo que se agradece en terrenos bacheados y pistas. En carretera es bastante silencioso (incluso la versión diesel) y sobre todo muy estable y confortable.

a fondo :: Hyundai Santa Fe 9

En cuanto a seguridad Hyundai se ha esmerado en lograr un compromiso entre rigidez y deformación. Aunque la estructura es bastante rígida el Santa Fe está diseñado para proteger a todos sus ocupantes, con zonas deformables de la carrocería que distribuyen la energía del impacto por todo el bastidor en caso de accidente. Las barras laterales anti-intrusión con los airbags laterales completan el armazón de seguridad que rodea al vehículo.