Hyundai Santa Fe 2012: SUV premium a la coreana

inicio_repor_santafe_4724b61b13046eb27203e83cc.jpg
Diego Zotes21 sep 2012
El nuevo Santa Fe rompe radicalmente con su antecesor, manteniendo unicamente el nombre. Con un diseño muy refinado y afilado, incluso deportivo, una combinación de lujo interior y materiales de calidad inéditos y motores muy potentes y de bajo consumo, esta más cerca del segmento premium.
Hyundai lanza al mercado la tercera generación de uno de sus modelos más emblemáticos y que más éxitos ha cosechado para la marca alrededor del mundo, el Santa Fe, con nada menos que 2,56 millones de unidades vendidas. Se trata exactamente del todocamino de gran tamaño que Hyundai vende por todo el mundo, no sólo en Europa. Se convierte así en una de las piedras angulares para la marca coreana, con el que pretende batir récords de ventas para los próximos años.
El nuevo Santa Fe pretende hacerse con el liderato de su segmento con argumentos de peso que no dejan de sorprendernos con un importante salto hacia el segmento premium. En general ofrece una fantástica combinación de un diseño de última generación súper atractivo, un impresionante confort y calidad para los pasajeros y nuevos motores de gran eficiencia con gran potencia y muy bajas cifras de consumo y emisiones.

detalle_diseo_436e9cf29f49358a1fec53b1b.jpg

En particular, el nuevo Santa Fe adopta el nuevo lenguaje de diseño de la marca pero con rasgos nuevos muy acentuados y sofisticados, denominados por el fabricante "Storm Edge", potenciando notablemente la presencia de toda la carrocería, desde el poderoso frontal con la nueva parrilla hexagonal de la marca con lamas planas en cromo oscurecido flaqueada por unas ópticas rasgadas en forma de lágrima que, junto a los antiniebla con los led´s de iluminación diurna, dibujan una “cara” muy agresiva, pasando por el lateral con llantas de aleación oscurecidas de 17 hasta 19 pulgadas y unas líneas dinámicas que se entrecruzan por las puertas y los pasos de rueda otorgándole un gran dinamismo, la que va hacia la zaga ascendente acompañándose del marco cromado de las ventanillas que le conceden un gran peso a esa zona, que presume también de gran dinamismo con unos faros afilados simétricos a los delanteros, un spoiler sobre la luneta trasera y un paragolpes con difusor que rodea una boca de escape doble. Como buen SUV llama la atención el protector de bajos delantero para adentrarnos por caminos rotos.El nuevo Santa Fe sólo conserva de su antecesor el nombre. Presenta un diseño mucho más afilado y moderno y una calida de materiales inédita
En cuanto a sus proporciones, el nuevo Santa Fe con sus 4,690 metros de longitud es más corto, más bajo y más ancho que su antecesor, ofreciendo sin embargo la misma batalla de 2,7 metros que aquel, lo que garantiza una gran capacidad interior con un maletero de 585 litros, y una tremenda estabilidad en carretera.
Su habitáculo de 7 plazas de serie es otro de los elementos que más nos llaman la atención, con una calidad de materiales nunca vistos hasta la fecha en la marca, lo que le convierte en el mejor Hyundai fabricado hasta ahora, con unos plásticos de gran calidad con un aspecto tan agradable como su tacto. El salpicadero es súmamente futurista, de tipo simétrico y con dos tonalidades diferentes, con molduras realizadas en cromo y símil carbono muy distinguidas, y con una consola central, elevada donde encontramos elementos de equipamiento sobresaliente. En las versiones superiores figura una pantalla de gran tamaño en color con sistema de navegación, cámara trasera de aparcamiento, conexión de teléfono por bluetooth y tomas auxiliares. En estos casos, los asientos de piel, eléctricos, y propone cantidad de sistemas electrónicos de ayuda a la conducción.

detalle_interior_7f6321812ea0f31b3f4bfcdb4.jpg

De serie el equipamiento nos deja con la boca abierta, con la tercera fila de asientos escamoteable, asientos delanteros calefactables, sensor de aparcamiento trasero, bluetooth, climatizador bi-zona, control de crucero con mando en el volante, el sistema Flex Steer System, con 3 modos de asistencia de la dirección, Normal, Comfort y Deportiva, encendido automático de luces y limpiaparabrisas, luces diurnas de led y un original cuadro de mandos con iluminación inteligente que se adapta a la cantidad de luz disponible.Los motores del Santa Fe serán únicamente diésel, uno de 150 cv y otro de 197 cv, ambos con consumos muy bajos.
Dado que en este segmento, más del 90% de los vehículos que se venden son con motor diésel, el nuevo Santa Fe sólo vendrá a España con dos propulsores diésel, un 2.0 CRDI de 150 cv asociado al acabado base Stadt, a tracción simple al eje delantero y a cambio manual de 6 velocidades y un 2.2 CRDI de 197 cv siempre con tracción total 4x4 y asociado a dos niveles de equipamiento, el Tecno con cambio manual de 6 velocidades y el Style Auto con un cambio automático de 6 velocidades de convertidor de par.
Los consumos y las emisiones son muy ajustados, pero sorprende el más potente rebajando mucho el consumo respecto a su homólogo hasta en casi un litro de combustible y más de 10 gramos por kilómetro de CO2. Las cifras son realmente sorprendentes, con 6, 1 litros a los 100 km para el pequeño y 5,6 litros para el más potente, llegando máximo a los 6,7 litros con el cambio automático del Style Auto.

detalle_motor_6d779acb5ed61ea815aab9ff4.jpg

A primeros de octubre llega a los concesionarios de la marca el nuevo Santa Fe con unos precios que van desde los 33.300 euros hasta los hasta los 46.190 euros. Exactamente quedan así:
 
-Santa Fe 2.0 CRDI 150 cv 4x2 5 pl Stadt: 33.300 euros
-Santa Fe 2.0 CRDI 150 cv 4x2 7 pl Stadt: 33.900 euros
-Santa Fe 2.0 CRDI 150 cv 4x2 7 pl Stadt Sky: 34.900 euros
-Santa Fe 2.0 CRDI 150 cv 4x2 7 pl Stadt Sky Navi: 36.190 euros
-Santa Fe 2.2 CRDI 200 cv 4x4 7 pl Tecno Sky: 40.190 euros
-Santa Fe 2.2 CRDI 200 cv 4x4 7 pl Tecno Sky Auto: 43.190 euros
-Santa Fe 2.2 CRDI 200 cv 4x4 7 plazas Style Auto: 46.190 euros

Como oferta de lanzamiento todos gozarán de un descuento de 2.000 euros.