Hyundai Matrix: El Anti-Scénic

Diego Zotes01 oct 2001
Hyundai entra con fuerza en el competitivo y creciente segmento de los monovolúmenes compactos con su último modelo, el Matrix. Será muy difícil que iguale o supere el número de ventas de vehículos como el Renault Megane Scenic, el Citroen Xsara Picasso o el Opel Zafira, pero lo cierto es que argumentos no le faltan. Precisamente, los objetivos de Hyundai España pasan por alcanzar el cuarto lugar en el ranking de ventas de su categoría
Inicio
EL ANTI-SCENIC

a fondo :: Hyundai Matrix 1

Hyundai entra con fuerza en el competitivo y creciente segmento de los monovolúmenes compactos con su último modelo, el Matrix. Será muy difícil que iguale o supere el número de ventas de vehículos como el Renault Megane Scenic, el Citroen Xsara Picasso o el Opel Zafira, pero lo cierto es que argumentos no le faltan. Precisamente, los objetivos de Hyundai España pasan por alcanzar el cuarto lugar en el ranking de ventas de su categoría.
Posee un atractivo diseño firmado por Pininfarina, ofrece un espacioso y versátil habitáculo y su precio es quizá el más competitivo del mercado (desde 2.070.000 pesetas). En su gama encontramos dos potentes motores de gasolina (1.6 de 103 cv y 1.8 de 123 cv) y un curioso propulsor diesel de tres cilindros (1.5 CRDi de 82 cv), que no destaca por prestaciones pero sí por economía de uso y funcionalidad. Tras haber conducido las tres versiones, ya disponibles en la red de concesionarios,podemos ofrecer nuestra primera valoración.

a fondo :: Hyundai Matrix 2

Enrique Marco, Autocity
2 de octubre de 2001.
DISEÑO Y EQUIPAMIENTO

a fondo :: Hyundai Matrix 3

Por lo que estamos viendo últimamente parece que el aspecto exterior de los monovolúmenes es uno de los apartados que más importa a los fabricantes. Para ello nada mejor que contar con un diseñador del mayor prestigio posible, y en ese caso Pininfarina se convierte en la mejor opción. Además de la estética, un buen trabajo de diseño suele llevar consigo un adecuado aprovechamiento del habitáculo y una correcta disposición de las plazas delanteras y traseras, como así sucede en esta ocasión.
La carrocería del Matrix se caracteriza por su capó de doble línea que se eleva cerca del parabrisas, la mayor superficie de chapa bajo la tercera ventanilla y las barras en el techo. En el interior llama la atención el cuadro de relojes situado en el centro del salpicadero, los múltiples huecos para dejar objetos y las variadas posibilidades que ofrecen los asientos traseros. Éstos pueden ser desplazados adelante o atrás, mediante unas guías de 19,5 cm de largas, con lo que se puede ampliar o reducir el espacio del maletero. Del mismo modo, es abatible por secciones y cuenta con el dispositivo de doble plegado para aumentar el espacio reservado a la carga sin necesidad de extraer ningún asiento.

a fondo :: Hyundai Matrix 4

Las medidas del Matrix son muy compactas, encontrándose con sus 4,02 metros de longitud entre los más cortos del segmento (junto al Mitsubishi Space Star) pero en la media en cuanto a altura se refiere (1,63 metros), mientras que por maletero es de los más capaces de su categoría (423 litros con las cinco plazas utilizables), sólo superado por el Citroen Xsara Picasso y el Nissan Almera Tino.
Para poder lanzar un Matrix a un precio de sólo 2.070.000 pesetas ha sido necesario disponer de un acabado básico en el que faltan elementos como el aire acondicionado o el ABS, aunque sí viene con doble airbag, ordenador, cuatro elevalunas eléctricos, cierre centralizado con mando y radiocasete. La versión básica del 1.5 CRDi cuesta 2.220.000 pesetas. Si se desea un vehículo más equipado habrá que incluir el pack Full, que por 350.000 pesetas ofrece aire acondicionado, ABS, alarma y faros antiniebla. El Hyundai Matrix 1.8 sólo se comercializa con el acabado full a un precio de 2.600.000 pesetas, precio en el que también se incluyen las llantas de aleación.
CONDUCCION

a fondo :: Hyundai Matrix 5

Acceder al puesto de conducción del Matrix es muy cómodo gracias a una superficie de carrocería bastante baja y a un asiento en posición elevada. Tanto la banqueta como el volante se pueden regular en altura, por lo que encontrarse a gusto a los mandos del monovolumen coreano es fácil. Uno de los principales motivos que hacían desestimar la compra de un vehículo del citado país de origen era la calidad de los materiales empleados en el interior, pero este argumento cada día es menos cierto, sobre todo por lo que hemos podido comprobar en la última realización de Hyundai. El Matrix posee un habitáculo acogedor, moderno y práctico, además de bien insonorizado.
En cuanto a estructura se refiere, el Matrix parte de la plataforma del Elantra, con una distancia entre ejes de 2,60 metros (bastante larga para la longitud de la carrocería). El sistema de suspensiones McPherson, con amortiguadores de gas y barra estabilizadora (delante) y doble brazo transversal, también con amortiguadores de gas y barra estabilizadora (detrás), permite que el Matrix se comporte de una forma muy noble y sin que la carrocería oscile excesivamente en las curvas. Podemos decir por tanto, que el compromiso logrado entre estabilidad y confort ha sido muy acertado.

a fondo :: Hyundai Matrix 6

De los motores que componen la gama, el CRDi es el que mayor demanda va a tener según los estudios de Hyundai, aunque a nuestro juicio el 1.6 16v de 103 cv es el más equilibrado. Comenzando por el curioso CRDi, éste no es otra cosa que el 2.0 CRDi del Santa Fe o del Elantra pero con un cilindro menos, así de sencillo. Tiene lo mismo que el original de dos litros pero con sólo tres cilindros y 1.493 cc: turbocompresor, inyección directa, sistema common rail, cuatro válvulas por cilindro... En la práctica lo primero que llama la atención es su particular sonoridad. Gracias a la buena insonorización del habitáculo, cuando circulamos por carretera a velocidad de crucero el nivel de ruido no es alto. Ahora bien, en ciudad, con la ventanillas bajadas y en salidas rápidas, el elevado sonido que percibimos nos recuerda a un vehículo agrícola o algo similar. Las prestaciones tampoco son su fuerte (acelera de 0 a 100 km/h en 16,9 segundos) aunque si se pretende viajar con tranquilidad la potencia que desarrolla es más que suficiente. Donde sí destaca el pequeño motor turbodiesel es en los consumos, conformándose con 6,0 l/100 km como media.
El resultado del motor 1.6 de gasolina montado en el Matrix es sencillamente magnífico, sorprendiendo su capacidad de empuje a cualquier régimen. La sensación de potencia es superior a la que ofrece el 1.5 CRDi (aunque el par motor sea inferior) y los adelantamientos se realizan con totales garantías. Por si fuera poco su consumo no es nada elevado, quedándose en 7,8 l/100 km como media. El tope de gama, el 1.8, es todavía más enérgico, alcanzando velocidades y aceleraciones propias de una berlina medio-alta. No obstante, para este tipo de vehículo nos parece incluso demasiado potente y además, como contrapartida, habrá que respostar con mayor frecuencia.
Ficha
FICHA

a fondo :: Hyundai Matrix 7

Competidores
COMPETIDORES

a fondo :: Hyundai Matrix 8

Megane Scenic,Xsara Picasso yZafira son los líderes de la categoría pero no los únicos pues tras ellos se sitúan diferentes monovolúmenes compactos como los Nissan Almera Tino, Mazda Premacy, Mitsubishi Space Star, Kia Carens, Fiat Múltipla, Daewoo Tacuma o Galloper Santamo.
Comparado con todos ellos el Matrix es uno de los más compactos, pues su longitud es de las más escasas (entre 20 y 30 centímetros menos que los Zafira o Picasso). Sin embargo, por maletero, el Hyundai ya se encuentra en la media del segmento, así como por versatilidad y espacio para los ocupantes.

a fondo :: Hyundai Matrix 9

Por motores podemos decir que las versiones de gasolina del Matrix (1.6 de 103 cv y 1.8 de 123 cv) son de las más briosas de la categoría, moviendo con una soltura inusual el peso del vehículo. La opción diesel (1.5 CRDi de 82 cv) cumple perfectamente el objetivo de lograr economía de uso y unas prestaciones aceptables aunque, debido a la espectacular escalada de potencia de los motores turbodiesel, sus cifras de aceleraciones, recuperaciones y velocidad punta se quedan por detrás de las de sus directos rivales. No obstante, es probable que en un futuro se comercialice un Matrix con el motor 2.0 CRDi de 112 cv, momento en el que se convertiría en uno de los más rápidos.
Y en cuanto a precio se refiere, el modelo de Hyundai consigue un lugar de privilegio. Sólo el Mitsubishi Space Star, en su versión de gasolina de 1.300 centímetros cúbicos, ofrece un precio inferior (1.998.000 pesetas), situándose el precio medio de la categoría, con sus mecánicas y niveles de acabado de acceso, en torno a los 2,5 millones de pesetas. No sólo es que su precio sea inferior al de los europeos -algo ya tradicional- sino que también está por debajo del de los restantes modelos coreanos (Kia y Daewoo).
GALERIA

a fondo :: Hyundai Matrix 10

a fondo :: Hyundai Matrix 11

a fondo :: Hyundai Matrix 12