Hyundai ix35: Un SUV muy atractivo y sofisticado

a fondo :: Hyundai ix35 1
Diego Zotes15 mar 2010
Llega al mercado el último SUV de Hyundai, con un diseño dinámico muy atractivo, un equipamiento donde no falta nada en los acabado superiores y unos motores muy potentes gasolina y diésel de hasta 184 cv.
Un SUV muy atractivo y sofisticado
Es evidente que los SUV compactos triunfan cada vez más, con un importante crecimiento general del 15% durante 2009. En una vorágine de renovación de toda su gama de vehículos, Hyundai presenta ahora su nuevo SUV compacto ix35 que sustituye al exitoso aunque anticuado Tucson presentado en 2004, en el marco de una importante ofensiva de lanzamiento de nuevos productos con una gran calidad que le ha servido para colocarse como la marca que más crece en el mercado español en lo que llevamos de 2010, aumentando un 206% respecto al año 2009. Estamos seguros que este nuevo SUV de tamaño medio, que se convierte a partir de ahora en la piedra angular de la marca, le va a dar un importante impulso a la firma coreana, junto con los superventas i10 e i30, y le va a colocar entre las primeras posiciones de ventas de los principales fabricantes del mundo.
a favorEstética deportivaHabitabilidad y equipamientoComportamiento muy dinámicoen contraCapacidades 4x4 escasasSuspensión algo blandaAlgunos materiales del interior sencillos
Este nuevo ix35 llega al mercado con importantes credenciales propias de un fabricante especialista en vehículos todocamino, con un aspecto muy atractivo y aerodinámico, que rompe completamente con la imagen cuadriculada algo anticuada de su precursor, para responder a las necesidades actuales de espacio, ergonomía, tecnología de seguridad y calidad de conducción que requiere el nuevo usuario de automóvil. Incorpora nuevos motores muy dinámicos, con unos consumos y emisiones muy reducidos, convirtiéndose por una inmejorable relación de imagen/calidad/precio, en una de las opciones más interesantes del segmento.
Desde el 15 de marzo está disponible en todos los concesionarios con la campaña Triple 5, que significa 5 años de garantía, 5 años de asistencia en carretera y 5 años de chequeo gratuito del estado mecánico del automóvil. Los precios del nuevo ix35 son muy similares a los de su antecesor Tucson, aunque ofrece mucho más equipamiento:

-ix35 2.0 163 cv 4x2 Classic: 22.445 euros
-ix35 2.0 CRDi 136 cv 4x2 Classic: 23.920 euros
-ix35 2.0 CRDi 136 cv 4x2 Comfort: 25.750 euros
-ix35 2.0 CRDi 136 cv 4x4 Comfort: 27.500 euros
-ix35 2.0 CRDi 136 cv 4x4 Style: 30.250 euros
-ix35 2.0 CRDi 184 cv 4x4 Style: 31.500 euros
-ix35 2.0 CRDi 184 cv Auto 4x4 Style Nav: 34.500 euros
Una de las grandes bazas de este Crossover para cinco pasajeros es el diseño general tan musculoso que han conseguido sobre una carrocería de gran tamaño, convirtiéndose en el rival más directo por aspecto deportivo al demandado Ford Kuga. Con unas medidas ligeramente superiores a las de su predecesor Tucson, que deja un espacio de carga interior de hasta 1.436 litros abatiendo los asientos, se caracteriza por un frontal muy llamativo con trazos muy afilados y marcados donde destaca la amplia parrilla hexagonal nueva de la familia con una destacada lama horizontal central, que se combina con unos faros antiniebla rasgados y enmarcados en cromo y unas ópticas que dibujan una expresión muy agresiva. La vista lateral imita la línea dinámica de coupé, con unas ventanillas afiladas, intermitentes en los retrovisores y líneas muy fluidas que recorren las puertas y los pasos de rueda ensanchados, transmitiendo movimiento y potencia. La máxima robustez se subraya con barras cromadas en el techo y llantas de aleación de hasta 18 pulgadas. La caída trasera del techo y el portón del maletero de doble vertiente sugieren aplomo y deportividad, destacando a los lados unas ópticas simétricas a las delanteras muy afiladas, consguiendo una imagen que recuerda mucho a su hermano mayor ix55. Esta frescura se corona con un spoiler sobre la luneta trasera.

a fondo :: Hyundai ix35 2

El interior se impregna también de todo este diseño modernista y sofisticado que muestra el exterior, con un salpicadero simétrico repleto de sencillos mandos muy intuitivos y motivos en X con detalles de gran calidad nunca vistos antes en la marca. Plásticos de muy buena apariencia, molduras cromadas en la consola central y en el volante tecnológico y un equipamiento fuera de serie con elementos de última generación entre los que destaca el espejo retrovisor interior electrocromado, tapicerías de piel de distintos colores a elegir entre negro, marrón y beige en función de los colores exteriores, cantidad de mandos en el volante para controlar el sistema de audio, el control de velocidad y el teléfono bluetooth, un sofisticado ordenador de viaje, espejos calefactados con regulación eléctrica, climatizador manual y automático bi-zona según versiones, sistema de audio con cargador de 6 cd´s que lee MP3. Los acabados más altos de gama tienen disponible un innovador navegador integrado con pantalla a color de 6,5 pulgadas, asociado a entradas de audio auxiliares mini-jack y USB, así como asientos calefactables delante y detrás, llave inteligente de entrada y arranque del motor Smart Card o cámara trasera de ayuda al aparcamiento. Uno de los elementos exteriores más llamativos es la disponibilidad opcional de un inmenso techo panorámico practicable.
Los niveles de equipamiento son tres, el Classic, el Comfort y el Style, con un equipamiento base muy amplio con elementos como llantas de 16 pulgadas, neumáticos ecológicos, volante de piel, aire acondicionado, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, conexión bluetooth, cable de conexión iPod, control de estabilidad y de tracción, 6 airbags, reposacabezas activos delanteros y ordenador de viaje, entre otros elementos. El acabado Comfort añade barras en el techo, cristales traseros tintados, faros antiniebla, llantas de 17 pulgadas,asientos de tejido mixto de tela con cuero, climatizador bi-zona o control de velocidad de crucero. Ya el acabado más alto de gama Style incluye extras del calibre de llantas de 18 pulgadas, asientos de cuero y calefactables delante y detrás, sensores de luces y de aparcamiento, tarjeta inteligente o retrovisores exteriores abatibles.
Motores muy potentes y refinados
Otro de los factores más interesantes de este ix35 es la gama de motores que lo mueven, con unas cualidades dinámicas excelentes, como las prestaciones y la suavidad de funcionamiento tanto en los motores de gasolina como diésel. Para nuestro país habrá disponibles inicialmete tres motorizaciones, de las cuales una será de gasolina, un 2.0 litros de cilindrada con 163 cv a 6.200 rpm y un par motor de 197 Nm a 4.500 rpm, asociado siempre a un sistema de tracción simple 2WD y a un cambio manual de 5 velocidades o a un automático de 6 relaciones, y dos propulsores diésel, ambos de 2.0 litros CRDi con turbocompresor e inyección directa por common rail, uno con 136 cv de potencia a 4.000 rpm y 320 Nm de par motor a 2.000 rpm y otro con 184 cv también a 4.000 rpm y 383/392 Nm a 2.000 rpm. El de potencia media estará disponible con tracción simple 2WD o total 4WD inteligente y siempre con cambio manual de 6 velocidades, mientras que el más potente se ofrece únicamente con tracción total 4WD y permite elegir entre cambio manual o automático de 6 velocidades. Nos hemos puesto al volante del motor diésel 2.0 CRDi de 136 cv con cambio manual de 6 relaciones y hemos recogido muy buenas sensaciones por la suavidad de su funcionamiento y la buena potencia que entrega desde bajo régimen. El chasis resulta muy confortable y dinámico en conducción, aunque como la suspensión está más orientada hacia el confort, a alta velocidad se perciben leves inclinaciones de carrocería motivadas por el peso del conjunto, algo normal en este tipo de vehículo.

a fondo :: Hyundai ix35 3

El sistema de tracción total 4WD en condiciones normales funciona con el 100% de la fuerza en el eje delantero, siendo capaz de enviar hasta el 50% al eje trasero cuando detecta pérdidas de tracción en terrenos deslizantes.
Además, entre la tecnología más avanzada que busca un comportamiento ecológico, encontramos un indicador de momento óptimo de cambio de marcha con cambio manual de 6 velocidades, así como un indicador de funcionamiento ecológico ECO asociado al cambio automático, consiguiendo unas emisiones de 177 gr/km de CO2 en la versión de gasolina y un máximo de 154 gr/km en el diésel de 136 cv con tracción 4WD y de 187 gr/km en el de 184 cv también con tracción total.