Hyundai ix20: Amplio monovolumen urbano

a fondo Hyundai ix20 1
Diego Zotes15 nov 2010
Un gran espacio útil y un diseño agresivo, junto con una gran calidad/precio y motores gasolina y diésel tan dinámicos como ecológicos son las bazas de Hyundai para triunfar con el lanzamiento del nuevo minimonovolumen ix20.
Amplio monovolumen urbano
La marca coreana Hyundai, que en este último año ha experimentado un crecimiento de ventas espectacular a nivel mundial de casi un 20%, da un paso más para completar su gama europea con el lanzamiento del nuevo modelo utilìtario de gran volumen o minimonovolumen ix20, que se integra en la moderna gama de la marca denominada i que tanto éxito está cosechando. Todo comenzó con el lanzamiento del i30, posteriormente con el pequeño i10, al que siguió un modelo utilitario ubicado entre éstos denominado i20, así como después lo hicieron espaciosos vehículos de corte todocamino, el grande ix55 y el más compacto ix35. Ahora llega el ix20, con una filosofía más familiar pero evidentemente continuando con esa filosofía de espacio para los pasajeros, colocándose ligeramente por encima del i20 y por debajo del SUV compacto de la marca ix35.
El aspecto de este vehículo se pudo ver en el pasado Salón del Automóvil de París combinando una imagen moderna y agresiva desarollada en Alemania, en línea con los últimos modelos de la marca, con un espacio interior y una habitabilidad que se convierten en referencia en el segmento otorgándole una gran funcionalidad. De hecho sus dimensiones de 4,100 metros de longitud que deja una distancia entre ejes muy larga de 2,615 metros, una anchura de 1,775 metros y una línea de techo a 1,600 metros de altura, consiguen un espacio en el habitáculo habitual en vehículo del segmento C superior. Como podemos observar claramente en todas las imágenes, es el hermano mellizo de su primo hermano Kia Venga, aunque con un diseño aún más dinámico que aquel. Este modelo desarrollado para Europa presenta altos niveles de calidad, de estilo y confort que están dando un giro rotundo a la imagen de marca, que además incorpora la promoción de la Campaña Triple 5, con 5 años de garantía, 5 años de asistencia en carretera y 5 años de chequeos preventivos gratuitos, así como el Compromiso Hyundai, por el que se devuelve el dinero al cliente si no está convencido con el coche en los dos meses siguientes a su compra.
El estilo de monovolumen dinámico elegante que rezuma su imagen se cimenta fundamentalmente en el nuevo diseño fluido propio de la marca estrenado con el ix35, que adopta la distinguida parilla hexagonal de la marca, potenciada por unos faros afilados que la envuelven y un capó con marcadas nervaduras curvadas que llevan la vista hacia la parrilla. El lateral presenta un aspecto dinámico en conjunto, con una línea de cintura ascendente hacia la zaga, una zona prominente y abombada que sugiere aplomo y sofisticación, con ópticas grandes muy llamativas y un portón trasero grande que abre desde el poderoso paragolpes y está coronado por un alerón integrado en la luneta.
El interior refleja este dinamismo que muestra el exterior con un aspecto esculpido cargado de personalidad. Se presenta con un salpicadero muy limpio, de trazos rectos y sencillos, que combina en la consola central y el volante una copmbinación de plásticos negros de buena apariencia con otros de color plateado que le otorgan distinción y elegancia. Los sistemas de audio y climatización protagonizan la consola central, que se complementa con un cuadro de mandos de lectura muy clara tras el volante multifunción mediante dos grandes relojes con velocímetro y cuentavueltas biselados en cromo con iluminación blanca sobre fondo azul, y una pantalla central digital con los indicadores del nivel de combustible y la temperatura del agua refrigerante, así como el odómetro y el ordenador de a bordo. Lo que se percibe es un espacio bastante amplio, como si se tratara de un monovolumen de gran tamaño. Esto queda patente por un espacio de maletero inmenso de hasta 570 litros con todos los asientos habilitados y los traseros en la posición más adelantada, mientras que si se retrasan se queda en unos aprovechables 440 litros.
Entre el distinguido y refinado equipamiento que puede llevar este ix20 encontramos elementos como equipos de audio de alta calidad, haz de luz direccional, sistema de navegación o techo de cristal panorámico practicable. Para adaptarse a los gustos de muchos clientes se ofrecen cuatro equipamientos configurados, Classic, Comfort, Sport y Style. Desde el acabado básico se incluyen de serie todos los elementos de seguridad como 6 airbags, repocabezas activos y control de estabilidad ESC ligado a un asistente de arranque en pendientes HAC, así como otros de confort como el aire acondicionado, guantera refrigerada, retrovisores exteriotres eléctricos, banqueta trasera deslizante o entradas de fuentes de audio auxiliares y de USB. En el segundo nivel de equipamiento Comfort ya se incorpora climatizador automático, control de velocidad, mandos al volante con teléfono Bluetooth, llantas de aluminio de 16 pulgadas y faros antiniebla delanteros.
Los motores disponibles incialmente son uno de gasolina y un diésel con dos escalas de potencia. Los tres son de 1.400 centímetros cúbicos, el gasolina con cambio manual de 5 velocidades y 90 cv a 6.000 rpm gracias a sus 16 válvulas y los diésel CRDi que entregan 70 y 90 cv a 4.000 rpm, éste último ligado a los acabados altos de gama, ambos con inyección directa por common rail y cambio manual de 6 velocidades, emitiendo sólo 119 gr/km. Todos los motores más que dinámicos están orientados hacia la economía y el bajo consumo, aunque sin duda se mueven con bastante agilidad.
Como campaña de lanzamiento, máximo para los primeros 2 meses, habrá que descontar 1.500 euros a los precios de venta al público que son los que siguen:

-Hyundai ix20 1.4 Classic: 14.990 euros
-Hyundai ix20 1.4 CRDi 77 cv Classic: 15.990 euros
-Hyundai ix20 1.4 Comfort: 16.490 euros
-Hyundai ix20 1.4 CRDi 77 cv Comfort: 17.490 euros
-Hyundai ix20 1.4 CRDi 90 cv Sport: 18.290 euros
-Hyundai ix20 1.4 CRDi GLS 90 cv Style: 19.490 euros