Hyundai IONIQ: Híbridos y eléctricos para todos los gustos

Hyundai IONIQ gama
Diego Zotes25 feb 2016

Hyundai continua en la senda de la ecología con la presentación de toda una nueva gama basada en la propulsión eléctrica, la gama IONIQ que llevará al Salón de Ginebra para reforzar su estrategia de sostenibilidad.

De forma pionera Hyundai ha desarrollado un único concepto de vehículo que se va a ofrecer con tres distintos sistemas de propulsión basados en la electricidad, es decir, en la gama IONIQ habrá un Híbrido convencional, un Híbrido Enchufable y un Eléctrico.

“El IONIQ es un importante paso adelante para nuestra marca en Europa. Estamos trayendo un nuevo enfoque único para la movilidad eléctrica sin comprometer el diseño, el placer de conducir y nuevas características de conectividad. Y estamos haciéndolo accesible a más clientes al extender aún más nuestra línea de productos”, explica Jochen Sengpiehl, vicepresidente de Marketing de Hyundai Motor Europa.

Tanto el IONIQ Híbrido como el IONIQ Enchufable, están combinados con el nuevo motor Kappa 1.6 GDI, un motor de gasolina de inyección directa y cuatro cilindros con una eficiencia térmica del 40% líder en su clase, desarrollando 105 cv y 147 Nm de par motor. El motor se ha adaptado a la aplicación híbrida y se combina con un cambio automático de doble embrague de 6 velocidades, diferenciándose de sus competidores ofreciendo una experiencia de conducción más dinámica. El propulsor eléctrico asociado a ambos modelos permite realizar una conducción exclusivamente eléctrica con la entrega de un contundente e instantáneo par motor, mientras que el chasis, con suspensión trasera multibrazo, mejora sustancialmente el dinamismo al volante.

Para el IONIQ Híbrido el motor eléctrico proporciona 32 kW (43,5 cv) con un par máximo de 170 Nm y está alimentado por una batería de polímero de iones de litio con capacidad de 1,56 kWh, ubicándose bajo los asientos traseros. En combinación con el motor de combustión la potencia total que entregan es de 141 cv y 265 Nm de par, dejando las emisiones de CO2 en 79 gr/km. De las prestaciones sólo conocemos la velocidad máxima que se va hasta unos suficientes 185 km/h.

Si se opta por el IONIQ Híbrido Enchufable se dispondrá de unos 50 kilómetros de autonomía eléctrica gracias a una batería de iones de litio de 8,9 kWh. Entrega entonces 45 kW (61 cv) y deja las cifras de CO2 en sólo 32 gr/km.

Existe una tercera versión IONIQ Eléctrico exclusivamente eléctrica con cero emisiones que gracias a su potente batería de 28 kWh brinda 250 kilómetros de autonomía. El instantáneo par máximo es de 295 Nm y la potencia es de 88 kW (120 cv), que por medio de una única relación de marcha alcanza los 160 km/h.

Para todos ellos es común la eficiencia aerodinámica, con un coeficiente de 0,24 Cx que les convierte en líderes en su clase, gracias a las suaves formas de su carrocería. El IONIQ Híbrido y el IONIQ Enchufable apuestan por colores azules por su carrocería que resaltan zonas específicas en el exterior y el interior, mientras que el IONIQ Eléctrico opta por un exclusivo color cobre en ciertos matices que transmite la idea de que la electricidad fluye por su interior.

Todos ellos completan la máxima experiencia tecnológica mediante una tremenda conectividad con los sistemas Android Auto, Apple Car Play y los servicios online de Tom Tom, incluida la posibilidad de carga inalámbrica de los smartphones. Además la experiencia de conducción se hace más digital a través del cuadro de instrumentos con una práctica pantalla TFT de 7 pulgadas en el que se muestra toda la información necesaria para el conductor.

En seguridad tampoco se escatima ni un avance, incluyendo el frenado autónomo de emergencia, la alerta de cambio de carril, detección de ángulos muertos, sistema de aviso de tráfico trasero y control de velocidad inteligente.