Hyundai i40 sedán: Lo mejor de Corea para Europa

a fondo Hyundai i40 sedán 1
Diego Zotes22 ene 2012
El i40 sedán nos sorprende con un diseño muy deportivo, un equipamiento muy completo, motores dinámicos y económicos y un comportamiento excelente.
Contacto
Dentro de la estrategia de lanzamientos graduales de nuevos modelos de Hyundai, llega a Europa el nuevo i40 sedán presentado en el Salón del Automóvil de Barcelona, tras la comercialización de una primera versión familiar Cross Wagon muy atractiva. También dentro de la política de la marca coreana de adaptar sus vehículos a los mercados donde se venden, el i40 es un modelo desarrollado en y para Europa con unas características de calidad y comportamiento muy específicas para nuestro continente.
Fruto de este desarrollo en Europa y fabricación en Alemania, se le ha prestado una gran atención a los detalles tanto exteriores como interiores, con un diseño muy atractivo de aire deportivo y unos estándares de calidad muy altos en el interior del vehículo."El nuevo i40 sedán destaca por un diseño de estilo deportivo, un equipamineto muy amplio y un comportamiento súmamente agradable"El nuevo i40 sedán destaca por un diseño de estilo deportivo, un equipamineto muy amplio y un comportamiento súmamente agradable
El i40 se presenta como una berlina de tipo familiar para sustituir al cabo de dos años al Sonata, que dejó de comercializarse en 2010. Éste i40 es un claro ejemplo del nuevo lenguaje de diseño que Hyundai está imprimiendo en sus productos, subrayado fundamentalmente con la nueva parrilla delantera común con la de sus hermanos más modernos, como el ix20 o el ix35.
Berlina de diseño deportivo
El i40 presenta unas líneas de carrocería muy fluidas y modernas muy marcadas por los cuatro costados, siguiendo la línea dinámica que ya conocemos en su hermano de gama Elantra o Veloster. Muestra un habitáculo retrasado con una línea lateral muy dinámica y ascendente hacia la zaga bastante elevada, consiguiendo una imagen mucho más musculosa y deportiva que la mayoría del resto de sus rivales.

a fondo Hyundai i40 sedán 2

En el frontal destacan las sofisticadas ópticas rasgadas llenas de personalidad que flanquean la típica parrilla de abertura hexagonal y grandes dimensiones muy atractiva coronándose con unos faros antiniebla inferiores ascendentes muy modernos en los extremos del paragolpes. La vista lateral demuestra la buena integración del maletero con la carrocería, dotando a la zaga de unas proporciones muy equilibradas. En conjunto irradia una gran robustez mediante un diseño muy atlético. Por otra parte, muestra una gran atención por los detalles, como los llamativos faros traseros simétricos a los delanteros e iluminados por led. De hecho, el i40 es el primer modelo de Hyundai que ha sido galardonado por su diseño exterior con el premio Body Shape del año 2012.
El interior se muestra tan sofisticado como el exterior, con unos materiales de muy alta calidad y muy buena apariencia, mullidos al tacto y combinado con molduras en color aluminio y negro brillante. El habitáculo en general presume de una buena ergonomía para los pasajeros y una amplitud muy destacada en todas las plazas que no se ve penalizado por el diseño deportivo, permitiendo acomodarse plenamente a 5 adultos gracias a un batalla alargada hasta los 2,77 metros y una longitud total de 4,77 metros, mientras deja un espacio de maletero de hasta 505 litros, lo que le convierte en uno de los mejores del segmento en capacidad de carga y habitabilidad trasera.

a fondo Hyundai i40 sedán 3

El equipamiento es muy completo desde el acabado básico City, sobre todo en materia de seguridad que lleva de todo y le ha permitido obtener las 5 estrellas EuroNCAP, mejorable con el acabado GLS, Tecno y llevado al límite con el Style. Desde el más básico se incluyen elementos como paragolpes el color carrocería, apoyabrazos delantero, aire acondicionado, asiento de conductor regulable en altura, asistente de arranque en pendientes, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, conectividad de audio con USB y Aux, bluetooth, freno de mano eléctrico, ordenador de viaje, eco-indicador de conducción eficiente, luces diurnas y traseras de led y sensor automático de luces. Asimismo lleva 9 airbags de serie, incluso el de rodillas, anclajes isofix, control de tracción y estabilidad ESC con VSMS (gestión de estabilidad del vehículo) y reposacabezas activos en plazas delanteras. El acabado Tecno añade sistemas como el climatizador automático bizona, sensor de lluvia, espejo retrovisor interior fotocromático, sistema de alerta de cambio de carril, sensores de aparcamiento delanteros y traseros y llantas de aleación de 16 pulgadas. Por su parte, el alto de gama Style incluye faros de xenón con sistema de iluminación en curva, llantas de aleación de 17 pulgadas, asientos de piel con calefacción y regulación eléctrica y llave electrónica Smart Key de entrada y arranque.
Para ostentar la denominación Bluedrive cualquiera de los i40 excepto en versión Style incorporan la rejilla activa de apertura y cierre y el sistema de arranque y parada automáticos ISG. Opcionalmente, sólo quedan el cambio automático de 6 velocidades con levas al volante, unas llantas de 18 pulgadas, discos de freno de mayor diámetro y el navegador integrado en la consola con cámara trasera de aparcamiento.
Motores dinámicos y eficientes
Para mover al i40 se han destinado dos bases propulsoras tan potentes como ecológicas, una de gasolina y otra diésel con dos escalas de potencia. En el caso del gasolina se trata de un 1.6 GDI de inyección directa, el mismo que mueve al deportivo Veloster, que desarrolla una potencia de 135 cv y un par motor de 165 Nm, que permite una entrega de potencia progresiva y elástica con unas cifras de consumo bastante contenidas de 6,4 litros de media homologada. El funcionamiento brinda más agilidad que el diésel, pero este 1.7 CRDI con dos escalas de potencia, una de 115 cv y 260 Nm y otra de 136 cv y 330 Nm, logra unas prestaciones excelentes con unos consumos bajísimos, con una media homologada de 4,3 y 4,5 litros a los 100 km y unas emisiones de 113 y 119 gr/km respectivamente con el cambio manual, con lo cual están exentos del impuesto de matriculación. El motor diésel más potente en acabados Tecno y Style puede asociarse al cambio automático de convertidor de par con 6 velocidades y levas en el volante, aunque ya no tiene el reconocimiento de Bluedrive por subir las cifras de consumos y emisiones.

a fondo Hyundai i40 sedán 4

Una de las facetas en las que más ha mejorado Hyundai con su i40 es el apartado del comportamiento, con una puesta a punto fantástica de la suspensión que sujeta la carrocería con maestría mientras se muestra muy cómodo al filtrar las irregularidades y los obstáculos. La suspensión es independiente en ambos ejes y emplea sistema McPherson delante y multibrazo detrás, consiguiendo ese buen compromiso entre dinamismo y confort. La dirección es asistida hidráulica revisada para ofrecer una gran agilidad de reacciones y gran estabilidad de marcha a alta velocidad. Por otra parte el bastidor está aligerado para conseguir más dinamismo, resistencia y una reducción notable del ruido de rodadura.Con potencias de 115 y 136 cv para los diésel y de 135 cv para el gasolina, las cifras de consumo son de 4,3 litros, 4,5 y 6,4 respectivamente
Precios:
-i40 1.6 GDI City 135 cv: 21.190 euros
-i40 1.7 CRDI BlueDrive City 115 cv: 22.190 euros
-i40 1.6 GDI GLS 135 cv: 23.390 euros
-i40 1.7 CRDI GLS 115 cv BlueDrive: 24.690 euros
-i40 1.7 CRDI GLS 136 cv BlueDrive Tecno: 26.690 euros
-i40 1.7 CRDI GLS 136 cv BlueDrive Tecno Aut.: 28.690 euros
-i40 1.7 CRDI GLS 136 cv Style: 30.690 euros
-i40 1.7 CRDI GLS 136 cv Style Nav.: 31.940 euros
-i40 1.7 CRDI GLS 136 cv Style Aut.: 31.940 euros
-i40 1.7 CRDI GLS 136 cv Style Aut. Nav.: 33.190 euros
A todos estos precios de mercado habrá que descontarle 1.500 euros de campaña promocional de lanzamiento. También hay que contar con las pioneras ayudas de la marca a sus clientes, como el Compromiso Hyundai o los 5 años de la Triple Confianza.