Hyundai i20 WRC 2014: Por primera vez en acción

hywrc_portada_00d4dbca818aecafedbae390a.jpg
Enrique Marco29 may 2013
El Hyundai i20 WRC que tomará la salida en el primer rally del campeonato del mundo de 2014, el de Montecarlo, en enero, ya ha realizado sus primeros tests. Todavía no sabemos quienes lo pilotarán, pero el nuevo Hyundai i20 WRC será una seria amenaza para los Citroen DS3 y Volkswagen Polo, y a la vez animará el WRC 2014.
Ya es una realidad. La entrada de Hyundai en el campeonato del mundo de rallys se producirá en 2014 y estarán listos ya para el Rally de Montecarlo, que se disputará en enero. Llevábamos tiempo escuchando la vuelta de Hyundai al WRC, una marca que ya estuvo presente de 2000 a 2003 con un Accent WRC, época en la que poco pudo hacer frente a los todopoderosos Peugeot 206 WRC y Subaru Impreza WRC. Pero ahora ya se ha dado el pistoletazo de salida a una nueva etapa que se espera más fructífera que la anterior, y el Hyundai i20 WRC ya ha recorrido con éxito sus primeros 550 km durante tres días de pruebas. Los tests continuarán durante los próximos meses.
Todavía no sabemos qué pilotos lo conducirán dentro de 8 meses en las carreteras de Montecarlo, pero ya conocemos a buena parte del equipo técnico y deportivo, formado por experimentados profesionales procedentes de los departamentos de competición de marcas como Peugeot, Citroen, Subaru o Toyota: Bertrand Vallat, Stephane Girard o Alain Penasse; coordinados por el director de Hyundai Motorsport, Michel Nadam.

hywrc_x_5b50ad6099e16e94574388ced.jpg

La poderosa marca coreana anunció en el pasado Salón de París su regreso al mundial, a finales de 2012 constituía la nueva Hyundai Motorsport GmgH con base en Alzenaul (cerca de Frankfurt, Alemania) y en la reciente muestra de Ginebra lo volvía a lucir con unos llamativos colores negro y azul claro; a la espera de que se conozca su vestimenta definitiva. Ahora, a mediados de mayo una unidad de blanco inmaculado ha recorrido los primeros 550 km. El director del equipo, Michel Nadam afirmaba que “Después de iniciar nuestras operaciones a partir de cero en nuestras instalaciones de Alzenau a principios de enero, hemos estado desarrollando el coche y ahora podemos poner la teoría en práctica. El coche está en el camino y tengo que admitir que fue un momento muy emotivo ver la última especificación del i20 WRC en acción por primera vez. El coche que estamos probando actualmente fue diseñado originalmente por nuestros colegas del Centro de I+D en Namyang, Corea. Luego, se ha desarrollado y preparado en Alzenau por un equipo que está en constante crecimiento día a día”.
Nos alegramos sinceramente de la vuelta de Hyundai a un mundial de rallys que en esta temporada 2013 es un duelo a dos bandas Citroen vs Volkswagen, pues el resto de coches que compiten –Mini y Ford- ya no lo hacen de forma oficial. Con esta entrada las cosas podrían animarse de cara a la próxima temporada, ya que la competitividad entre sólo dos fabricantes no es tan interesante como cuando entran más actores en juego. Esperemos así que nazca una nueva era con estos motores 1.6 litros turbo, y que el nuevo i20 pueda luchar por la victoria desde las primeras carreras, tal y como ha hecho este año el Polo frente al DS3.