Hyundai i10 y Elantra: En clave de diseño y eficiencia

a fondo Hyundai i10 y Elantra 1
Diego Zotes15 jul 2011
Llegan los nuevos i10 y Elantra de Hyundai, el primero con nuevo diseño, gran espacio interior para 5 pasajeros y motores de gasolina de bajo consumo y, el segundo con un diseño realmente espectacular.
Lanzamiento
Hyundai presenta dos de sus modelos más representativos a nivel ventas de mercado para completar su gama de 2011 a la espera de la deseada berlina de tamaño medio i40, por una parte el utilitario más polivalente de la marca, el pequeño i10, que presenta una pequeña renovación de su diseño para adecuarlo a la imagen de sus hermanos de gama al que acompaña una serie de nuevos motores más eficientes, y por otra la berlina compacta de 3 volúmenes llamada Elantra y que deciden traer de nuevo a España en su quinta generación gracias a un diseño que ya ha obtenido un gran éxito en Estados Unidos.
I10
Los cambios fundamentales que encontramos en el i10 hacen referencia fundamentalmente a su diseño frontal, que adopta el nuevo lenguaje de diseño fluido de la marca, plasmado claramente en la nueva parrilla trapezoidal que le otorga un aspecto más moderno y dinámico. También incorpora unas nuevas ópticas traseras de mayor iluminación que le conceden una imagen más vaguardista, así como paragolpes pintados en color carrocería de serie y elegantes detalles cromados en la rejilla. La vista lateral también introduce mejoras con una línea más dinámica, reforzada por las nuevas llantas de aleación de 13 y 14 pulgadas y los intermitentes integrados en los retrovisores.
El interior refina su aspecto con materiales de mejor calidad y detalles de diseño que estrenaron otros modelos de la gama i, destacando la impactante iluminación en color azul y detalles cromados en la palanca del cambio y en los tiradores de las puertas. Además, en el cuadro de mandos incluyen un indicador de cambio de marcha con el fin de conseguir menores consumos y emisiones. Con una batalla de 2,380 metros referencia en el segmento A, ofrece cinco auténticas plazas homologadas y un gran espacio de carga de 225 litros en el maletero, de los pocos en su categoría.
Dos son las versiones disponibles, la Classic asociada al motor pequeño 1.1 y la Comfort al motor 1.2, con detalles de equipamiento de serie como el aire acondicionado, cierre centralizado, elevalunas eléctricos delanteros, equipo de audio con radioCD, con lctor de MP3 y entradas auxiliares y USB, dos airbags y ABS con EBD, mientras que el Comfort añade conexió de telefonía Bluetooth, airbags laterales y llantas de aleación de 14 pulgadas, entre otros elementos.
Y rebajar estas cifras ha sido uno de los objetivos a mejorar en sus motores, disponiendo ahora de dos tipos únicamente en gasolina, un nuevo 1.1 litros con denominación Blue Drive de tres cilindros realizado en aluminio que con sus 69 cv a 6.200 rpm y 94 Nm de par a 3.500 vueltas entrega una alegría de marcha destacable y una cifra de emisiones homologada de sólo 99 gr/km de CO2, gracias al indicador de cambio de marchas, los neumáticos de baja resistencia a la rodadura y el sistema de arranque y parada automática ISG. También se ofrece el conocido 1.2 litros de cuatro cilindros retocado para entregar más potencia y rebajar los consumos. Rinde 87 cv de potencia que lo hacen muy dinámico, como pudimos comprobar en directo, mientras sujeta las emisiones hasta los 108 gr/km de CO2. Ambos propulsores se combinan con un cambio manual de 5 velocidades de funcionamiento sorprendentemente suave, mientras que el 1.2 se puede solicitar con cambio automático de 4 relaciones.
En definitiva, se presenta al mercado como uno de los vehículos del segmento A más polivalentes, con una homologación para cinco pasajeros, motores muy eficientes y suficientemente dinámicos como para afrontar trayectos por carretera y una agilidad dinámica asombrosa para desplazarse por zonas urbanas.
A pesar de sus mayores prestaciones y eficiencia, los precios del i10 son exactamente iguales que los de la generación anterior:
-i10 1.1 Classic: 10.690 euros
-i10 1.2 Comfort: 11.590 euros
-i10 1.2 Comfort Auto: 13.090 euros
A esto hay que descontar 1.400 euros de campaña de lanzamiento.
Elantra
Con un diseño que avanza el futuro del lenguaje de diseño de Hyundai para sus próximos modelos, llega a nuestro mercado la quinta generación de la berlina compacta Elantra con un aspecto realmente espectacular y sofisticado, que ya pudimos ver en el Salón del Automóvil de Barcelona y adelanta la plataforma que tendrá el futuro i30.
Se trata de un Elantra que rompe completamente con el de la anterior generación, con una imagen muy deportiva de estilo coupé de 4 puertas, gracias a una atractiva línea dinámica y elegante que recorre el lateral ascendiendo radicalmente hacia la zaga, unos descarados pasos de rueda y una línea de techo con una caída muy aerodinámica, consiguiendo de hecho una cifra de penetración de tan sólo 0,28 Cd. Llama la atención por unos rasgos muy agresivos en los faros delanteros y traseros simétricos de gran tamaño que parecen esculpidos y se alargan hacia las aletas, además de unos trazos de carrocería muy sinuosos apreciables en la fluida parrilla hexagonal propia de la marca y en las líneas laterales muy marcadas.
Las dimensiones han variado mucho respecto a su predecesor, consiguiendo un diseño muy deportivo gracias a un altura rebajada en 35 mm hasta los 1,445 metros. Esto no ha penalizado a los pasajeros, que gozarán de mayor espacio interior gracias a un aumento en 25 mm de la longitud hasta los 4,530 metros y de la batalla en 50 mm hasta los 2,700 metros, conservando la misma anchura de 1,775 metros lo que ajusta su volumen exterior.
La atractiva silueta exterior se transmite fielmente al interior con unas impresionantes líneas sinuosas en el salpicadero que se extienden hacia las puertas desde una consola inclinada moderna y dinámica, matizados con elementos realizados en plástico satinado y negro brillo le confieren un aspecto vanguardista y tecnológico. La ergonomía es total para los pasajeros, con una posición de conducción optimizada gracias a los numerosos reglajes de los asientos. La capacidad de maletero es impresionante, nada menos que 485 litros para guardar equipaje.
Inicialmente sólo se va a comercializar una versión Comfort, que incluye entre ele equipamineto de serie llantas de aleación de 16 pulgadas, aire acondicionado, seis airbags, ordenador de viaje, mandos en el volante y equipo de audio con lector de CD, entradas auxiliares y USB, mientras que para después del verano se espera la llegada de una versión Tecno más completa y deportiva, con llantas de aleación de 17 pulgadas, climatizador, control de velocidad y sistema acústico trasero de aparcamiento.
El nuevo Elantra se mueve gracias a un nuevo motor de gasolina de 1.6 litros MPI con distribución variable CVVT de la serie Gamma realizado en aluminio y con cadena de distribución, que se combina con un cambio manual de 6 velocidades para gestionar convenientemente sus 132 cv de potencia a 6.300 rpm y conseguir una prestaciones convincentes, a la vez que unos consumos y emisiones reducidos, dejando las cifras en 6,4 litros a los 100 km en ciclo combinado y en 148 gr/km las emisiones de CO2.
A nivel seguridad, además de un chasis reforzado en los puntos clave con aceros de alta resistencia, incorpora un innovador sistema de la gestión de la estabilidad del vehículo denominado VSMS con un control de estabilidad ESP con funciones ampliadas que ayuda a mantener la compostura en todo momento.
Los precios para el Elantra quedan así:
-Elantra 1.6 Comfort: 18.490 euros
-Elantra 1.6 Tecno: 19.990 euros
A estos precios hay que descontar una campaña de lanzamiento de 1.500 euros.
Ambos modelos se acogen a las ventajas de fidelidad propias de la marca, como son el Triple 5 y el Compromiso Hyundai, el primero que implica garantía total de 5 años sin límite de kilometraje, asistencia gratuita durante esos años y una revisión anual gratuita también durante 5 años, mientras que el Compromiso Hyundai te permite adquirir el coche y, si no convence, devolverlo y recuperar el dinero invertido antes de un mes y realizar 2.000 kilómetros. Todo una garantía de seguridad.