Hyundai Genesis Coup: Salto de categoría

Enrique Marco24 mar 2008
La firma coreana se gana un hueco al lado de las más prestigiosas con su próximo Genesis Coupé, que llegará a Europa a finales de 2009 con propulsores de 223 y 310 cv. ¿Su precio? Estará a la altura de sus prestaciones.
Hyundai acaba de presentar en el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York su próximo deportivo: el Genesis Coupe. Se trata de un vehículo que pertenece a otra categoría que la del actual Hyundai Coupe, tanto por tamaño, como por potencia, concepto o precio. En primavera de 2009 los primeros Hyundai Genesis Coupe llegarán a Estados Unidos, mientras que en algunos mercados europeos se comercializarán a finales de 2009 series limitadas de este nuevo modelo, el cual posiciona a la marca coreana junto a los fabricantes del mayor prestigio.

a fondo Hyundai Genesis Coupé 1

Aunque mantiene una línea que conjuga trazos del Coupe actual con detalles de algunas realizaciones orientales de lujo (algunas partes recuerdan en cierto modo a Lexus o Infiniti), el concepto del coche es totalmente distinto. En primer lugar porque es de propulsión trasera, y en segundo lugar porque aumenta significativamente en tamaño, potencia y calidad. No sabemos exactamente con qué coches se enfrentará más directamente, pero, por ejemplo, sus medidas son prácticamente idénticas a las del Audi A5; aunque en Estados Unidos el punto de mira está orientado claramente al Infiniti G37. Como referencias citadas por la propia marca, en su presentación en Nueva York sus responsables comentaron que el Genesis Coupe tiene un chasis más ligero que el del Infiniti G37 y un 24% más rígido que el del BMW M3 E46.
La distancia entre ejes del Hyundai Genesis es de 2.820 mm, y su carrocería se presenta larga, ancha y baja: 4,63 metros de largo, 1,86 metros de ancho y 1,38 metros de alto. Desconocemos por el momento si las plazas traseras son plenamente utilizables por adultos o sirven sólo como emergencia; ni tampoco sabemos datos de volumen del maletero.
Vayamos a los motores, el dato principal que indica el evidente cambio de categoría respecto al actual Coupe. El Genesis Coupe llegará en el momento de su lanzamiento con dos motores de gasolina, un V6 atmosférico y un cuatro cilindros turboalimentado. El primero de ellos es un 3,8 litros V6 que desarrolla nada menos que 310 cv a 6.000 rpm, con el cual el Genesis Copue podrá acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 6 segundos y alcanzar los 240 km/h. Por su parte, el 2.0t rinde 223 cv a 6.000 rpm y su velocidad máxima rondará los 220 km/h. Las cajas de cambio podrán ser manuales o automáticas.
Por último, a falta de conocer detalles concretos del nivel de acabados, se adelanta que todos los Hyundai Genesis Coupe llevarán control de estabilidad, control de crucero, monitor de presión de los neumáticos y puesta en marcha mediante botón. Estarán disponibles los faros de xenón y las luces diurnas, las llantas de 19 pulgadas (de serie lleva neumáticos 225/45 R18 en el eje delantero y 245/45 R18 en el eje trasero) o el diferencial autoblocante para el V6.
Con este proyecto la marca coreana da claras muestras de su intención de aumentar su prestigio, intención que ya desveló al presentar la gran berlina Genesis para el mercado norteamericano y coreano (berlina de lujo que por el momento no llegará a Europa).