Hyundai Elantra: Solida Madurez

Diego Zotes03 oct 2000
Inicio
SÓLIDA MADUREZ

a fondo :: Hyundai Elantra 1

La tercera generación del Hyundai Lantra, ahora más grande en todas sus cotas, llega con carrocería de cuatro y cinco puertas y dos motores de 107 y 141 CV, volviendo a su nombre de Elantra, que se mantiene en otros mercados europeos y en el coreano.
Sea como sea, la tercera generación del popular modelo presenta tantos cambios y tan importantes, que podemos decir que es prácticamente nuevo de arriba abajo.

a fondo :: Hyundai Elantra 2

La primera gran novedad es que a partir de septiembre el coche estará disponible con carrocería de 4 y 5 puertas, esta última en respuesta a la fuerte demanda del mercado europeo que la prefieren a la versión station wagon.
Diseño
DISEÑO

a fondo :: Hyundai Elantra 3

Estéticamente se desmarca por completo de la generación precedente. El frontal es menos perfilado y presenta unos grupos ópticos de doble faro carenados, así como una calandra enmarcada en cromado y una buena toma de aire por debajo del paragolpes. En la zaga, ambas versiones de carrocería muestran un pronunciado descenso del techo más acusado en el de cinco puertas, la superficie acristalada es más generosa que antes y la capacidad del maletero ha crecido hasta situarse en los 415 litros, si bien las formas internas no son totalmente aprovechables por los pronunciados pasos de rueda.
Como viene sucediendo en términos generales dentro del sector, la nueva generación es más grande que la precedente. La longitud de la carrocería es 7 cm más larga, 2 cm más ancha y 3 cm más alta en tanto que la batalla se ha alargado 6 cm hasta alcanzar los 2,61 metros. Este incremento general de dimensiones repercute en una mejora en las cotas de habitabilidad, especialmente en las plazas traseras que ganan espacio para las piernas así como altura al techo.

a fondo :: Hyundai Elantra 4

El habitáculo es de diseño totalmente nuevo, más moderno y con una excelente disposición de todos los mandos; no faltan huecos para pequeños objetos y si hay que ponerle alguna pega es que las bocas de aireación son algo pequeñas y que la orientación del flujo de aire es bastante limitada. En cualquier caso, lo que sí es evidente es una notable mejora en la calidad y presentación de los materiales y acabados. Los asientos, por ejemplo, además de ofrecer un tapizado muy correcto, son muy anatómicos y recogen perfectamente el cuerpo.
Motor y equipamiento
MOTORES Y EQUIPAMIENTO

a fondo :: Hyundai Elantra 5

Mecánicamente el nuevo Elantra sale con dos motores de gasolina, a la espera de que el próximo año llegue un turbodiesel con sistema "common rail" que abastecerá a varios modelos de la marca. El más potente es el conocido 2.0 litros multiválvula de la familia Beta que ya montaba la generación precedente, sólo que ha sido ligeramente retocado para ofrecer una potencia de 141 CV y un consumo algo más reducido.

a fondo :: Hyundai Elantra 6

Por lo que respecta al otro motor, se trata de un 1.6 litros de 16 válvulas derivado del 1.5 doble árbol de la familia Alfa que equipa al Accent. Aquí también se han realizado algunos retoques en la cámara de combustión y culata para optimizar el rendimiento de los 107 CV que ahora ofrece, y reducir notablemente el capítulo de consumos. Ambos motores van asociados a una caja de cambios de cinco marchas que ha sido rediseñada en cuanto a timonería y sincronizados; el resultado no ha podido ser más brillante ya que el cambio además de suave es muy preciso. En cuanto a suspensiones se conservan los mismos esquemas tanto para el tren delantero como para el trasero, aunque ahora los amortiguadores son de gas y el tarado de muelles ha sido retocado. Los frenos siguen siendo de discos ventilados en las ruedas delanteras y tambores atrás.
En la toma de contacto que tuvimos ocasión de realizar y a falta de una prueba más exhaustiva, se pudo constatar el notable esfuerzo realizado por mejorar tanto el confort de marcha como la insonorización, así como el buen comportamiento dinámico de todo el conjunto.
El coche se ofrecerá con dos niveles de equipamiento, GL y GLS que en el más básico incluye ya de serie doble airbag de inflado progresivo, asiento del acompañante con detector de su presencia para el accionamiento del airbag, servodirección, cierre centralizado y elevalunas eléctrico, mientras que el superior añade el ABS y la alarma antirrobo. De todos modos, el equipamiento de serie para cada nivel aún está por definir, así como los precios que pueden ser un 2% superiores a los actuales. El coche llegará a nuestro mercado a mediados de este mes.