Hyundai Elantra: Cambio de rumbo

Diego Zotes23 nov 2000
Inicio
CAMBIO DE RUMBO

a fondo :: Hyundai Elantra 1

Hyundai cambia de arriba abajo su berlina media, el Lantra, ahora rebautizado como Elantra, estrenando una nueva carrocería y plataforma más grande, con una imagen radicalmente distinta, más clásica, disponible en 4 y 5 puertas.
El nuevo Elantra (un nombre que ya tenía el Lantra en otros mercados) es mayor que el anterior Lantra con 4,5 m de largo frente a 4,45 antes, 2 cm más de ancho y 3 de alto. Su batalla es ahora de 2,61 m (6 cm más), lo que le sitúa ya claramente en el segmento medio/alto del mercado (antes realmente estaba entre los compactos/medios), y presenta una estética menos curvilínea aunque igualmente armoniosa, con su parrilla frontal rectangular, sus dobles faros (bajo una tapa común de policarbonato transparente) y su lateral en suave cuña ascendente, con una pequeña tercera luna de custodia en el 5 puertas, que no tiene el 4 puertas. Los grupos ópticos traseros difieren en las dos carrocerías, más pequeños en el 5 puertas, que incorpora las luces posteriores antiniebla en medio del portón, a los lados de la matrícula. El CX (0,33) mejora algo, contribuyendo a reducir ruidos y consumos.

a fondo :: Hyundai Elantra 2

Diseño
DISEÑO

a fondo :: Hyundai Elantra 3

El conjunto es más clásico y también más europeo, al tiempo que gana en amplitud interior (especialmente espacio para piernas en las plazas traseras). El maletero (367 litros oficiales en el 4 puertas y 415 en el 5) resulta suficiente, habida cuenta de que su capacidad real es mayor; además puede ampliarse plegando los asientos traseros por mitades asimétricas. Al igual que con el nuevo Accent, este Elantra revela una vuelta a formas menos bulbosas y curvas por parte de la marca coreana, mejorando amplitud y confort (nuevos soportes hidráulicos del motor), así como rigidez de bastidor. Con suspensión independiente a las 4 ruedas (por eje Mac Pherson anterior y de doble brazo transversal posterior) y 4 frenos de disco (ventilados los delanteros) con ABS de serie en ambos versiones (1.6 y 2.0), el Elantra gana ahora muchos enteros en seguridad, calzando también de serie llantas de 15 pulgadas de diámetro con 185/65 HR 15.
Motor
MOTOR

a fondo :: Hyundai Elantra 4

En cuanto a motores, recurre a un nuevo 1.6 de la familia «Alfa» (derivado del Accent) de 1.599 cc y 107 CV (14,6 mkg a 3.000 rpm), de menos consumo que el anterior 1.6 y como éste, con culata biárbol y 16 válvulas. A cambio de bajar entre un 5 y un 9 por 100 su consumo y sonar bastante menos, cede un poco de rendimiento (el primer Lantra 1.6 nació con 116 CV, para bajar luego a 113 y ahora a 107). El 2.0, sin embargo, monta el conocido bloque («beta») del Coupé y del anterior 2.0 con 1.975 cc, que gana 3 CV (de 138 a 141) con 18,6 mkg de par máximo a 4.500 rpm), y también reduce ligeramente su consumo (8 a 8,2 litros/100 km en promedio combinado, según se trate del 4 ó el 5 puertas). Más adelante (en mayo) llegará una versión turbodiesel de inyección directa y 111 CV, que relevará al actual Lantra diesel atmosférico, que sigue a la venta mientras tanto con la anterior carrocería hasta entonces.
Interior
En el interior, el salpicadero es ahora de una sola pieza, con el cuadro iluminado en un azul muy vistoso (como el VW Golf). El asiento del conductor dispone de reglaje diferenciado de altura y lumbar, y tenemos apoyacodos (con portaobjetos) delante y detrás. Ofrecido en un sólo acabado GLS viene con ABS (+EBD) de serie, doble airbag (de hinchado diferenciado y detector de presencia de acompañante) y climatizador de aire acondicionado (con salidas también traseras). Además, lleva ordenador de a bordo, faros antiniebla, equipo hi-fi con 4 altavoces y antena, retrovisores exteriores eléctricos, cierre centralizado con telemando, luces de lectura, posavasos, etc.

a fondo :: Hyundai Elantra 5

Al volante, se aprecia la mejor timonería de la caja de cambio, la mayor precisión de la dirección asistida (que dobla mucho para su tamaño, 10,2 m de diámetro de giro) y la mejora en aplomo y comportamiento general, sobre un coche que ya se tenía muy bien. Estas mejoras, junto al superior equipamiento, explican el mayor precio del Elantra (2,5 millones de pesetas el 1.6 y 2.725.000 el 2.0) plenamente justificadas por este equipamiento que supone de hecho un abaratamiento del modelo en torno a las 135.000 pesetas. Con el Elantra, Hyundai redondea su oferta española, que le va a permitir cerrar el año con un 10% más de aumento de ventas logrando las 35.000 unidades (y eso que apenas dispone de oferta diesel), lo que convierte a nuestro país en el segundo mercado europeo de la marca coreana, sólo por detrás de Italia, y el primero por cuota de mercado.