Honda Legend: Deportividad premium

Mikel Elorza11 jul 2006
Honda pretende hacerse un hueco a medio plazo entre las marcas de lujo con el Legend, un coche con el que quiere demostrar que la fusión entre el confort de un sedán de lujo y la personalidad basada en el espíritu deportivo es posible.
Deportividad premium
El nuevo buque insignia de la marca japonesa combina prestaciones de berlina premium con la más avanzada tecnología, una atractiva imagen y la conducción deportiva. Honda pretende hacerse un hueco a medio plazo entre las marcas de lujo con el Legend, un coche con el que quiere demostrar que la fusión entre el confort de un sedán de lujo y la personalidad basada en el espíritu deportivo es posible.

a fondo :: Honda Legend 1

Este sedán de cuatro puertas con tracción total tiene un diseño realmente atractivo, llama la atención por su cuidada elegancia. Es el perfecto compañero del joven ejecutivo y en su estética encontramos los primeros indicios de que rezuma deportividad por los cuatro costados. Los antinieblas integrados en el paragolpes delantero, la doble salida de escape o el discreto minispoiler trasero son claros ejemplos del espíritu deportivo del Legend. El interior es tan lujoso como deportivo, con acabados en piel y madera.
El segmento E de lujo es un mercado cerrado para unos pocos "elegidos" entre los que busca estar Honda con su nuevo modelo para rivalizar con los "todopoderosos": Audi A6, BMW Serie 5, Mercedes Clase E o Citroën C6. Y para ello presenta el Legend como la alternativa perfecta para aquellos clientes que además de lujo, buscan deportividad y tecnología punta.
Si lo comparamos con el modelo que dejó de venderse en España en el año 2.000, el nuevo Legend es 20 mm más alto - 1.450 mm -y 25 mm más ancho - 1.845 mm -, pero reduce su longitud en 38 mm - 4.955 mm - y la distancia entre ejes en 110 mm - 2.800 mm -
Bajo el capó se esconde la única opción mecánica disponible: un poderoso V6 de 3,5 litros y 24 válvulas de aluminio que promete 295 cv a 6.200 rpm y un par máximo de 351 NM a 5.000 rpm. Este gasolina le viene como anillo al dedo al Legend y, aunque echaremos en falta la alternativa diesel, permite disfrutar de la conducción gracias a la generosa fuerza que ofrece a alto régimen, ya que en recuperaciones y a bajas vueltas se ve perjudicado por la falta de una sexta marcha que perfeccionase la transmisión automática secuencial de cinco con levas en el volante que monta. Argumento que utilizarán otras marcas como baza para competir con el buque insignia de Honda. El equilibrado reparto de peso - 59% delante y 41 % detrás - favorece una conducción ágil.
Honda siempre ha sido un referente en el apartado de la tecnología y esta vez no iba a ser menos. El centro I+D que la marca tiene en Japón no cesa en demostrar al mercado automovilístico que en innovación tecnológica no hay quien le tosa y para ello equipan al Legend con sus últimos desarrollos.

a fondo :: Honda Legend 2

El sistema de tracción integral avanzado Honda Super Handling All-Wheel Drive SH-AWD mejora el control de estabilidad VSA y permite una maniobrabilidad deportiva sin afectar al confort en la conducción, gracias a dos embragues electromagnéticos que reparten el par idóneo entre las ruedas del eje trasero.
Para prevenir accidentes el Legend incluye el Control de Crucero Adaptativo ACC que mantiene mediante radar una distancia específica con el vehículo que nos precede. El Collision Mitigation Brake Sistem CMBS advierte al conductor mediante señales acústicas y visuales -emite un zumbido y aparece la palabra BRAKE en la pantalla multi-información - , así como con la retracción del cinturón de seguridad, de una aproximación peligrosa al coche que marcha delante. En caso de una posible colisión, el sistema activa los frenos y tensa más los cinturones de seguridad de los pasajeros delanteros. Si el CMBS prevé que la colisión es inevitable activará los frenos con más potencia, actuando de forma similar al innovador sistema VDIM del Lexus GS o a la última evolución de la función Pre-Safe del Mercedes Clase Cl.
El equipamiento se completa con airbags frontales, laterales y de cortina, Sistema de Alumbrado Delantero Activo AFS de iluminación direccional, elevación automática del capó por impacto Pop up, navegación por satélite con reconocimiento por voz, manos libres para el móvil con tecnología Bluethoth, equipo de Audio Bose, función de reducción del ruido exterior ANC, información de tráfico RDS-TMS y cámara con visión trasera para aparcar.

El sistema LKAS de aviso de cambio de carril involuntario y la visión nocturna denominada Pedestrian Detection Assist System sólo lo montarán aquellos Legend destinados a países en los que se conduzca con el volante a la derecha - mercado japonés e inglés -

El Legend llegará a los concesionarios españoles en septiembre - ya se admiten pedidos -, fecha en la que conoceremos el secreto mejor guardado por Honda: su precio. Se prevé que el desembolso que haga el cliente sea contenido, ya que será una de las armas principales del nuevo Legend para competir en el segmento premium y vender las 200 unidades anuales que han previsto los responsables de la marca nipona.