Honda Jazz Hybrid: Un híbrido de bolsillo

a fondo Honda Jazz Hybrid 1
Raúl Toledano27 ago 2010
La versión híbrida del utilitario Honda Jazz ya está aquí. A partir de principios del próximo años será una realidad en los mercados europeos, donde la firma japonesa ya distribuye y vende dos modelos, el Insight y CR-Z
La versión híbrida del utilitario Honda Jazz ya está aquí. A partir de principios del próximo año será una realidad en los mercados europeos, donde la firma japonesa ya distribuye y vende dos modelos, con este mismo tipo de propulsión, el Honda Insight y el deportivo Honda CR-Z, cuyo motor de gasolina es de mayor cilindrada y otorga mayor potencia (124 cv). Al igual que Toyota, con su estrategia de expandir las mecánicas híbridas a toda la gama de modelos, Honda pretende ganarse al público con modelos pequeños, económicos, limpios e híbridos. Sirva como ejemplo que este Jazz se convertiría en el coche híbrido más pequeño (3,90 metros) de nuestro país, récord que actualmente posee el CR-Z con 4,08 metros de longitud.
Tras diez años de experiencia en tecnologías limpias, Honda presentará su nuevo Jazz Hybrid, el primero del segmento B en combinar el motor combustión con otro eléctrico, en el próximo Salón del Automóvil de París. Allí podremos ver un propulsor térmico 1.3 i-VTEC combinado con otra unidad eléctrica, actuando de forma paralela y permitiendo la circulación exclusivamente en modo eléctrico con una autonomía todavía sin confirmar. Tampoco se habla de la potencia final de la unidad, aunque este mismo propulsor en el Insight desarrolla hasta 98 cv.
Con una caja de velocidades automática de variador continuo, CVT como en el Insight y en el CR-Z-, el Jazz híbrido podrá circular durante cortos tramos en modo exclusivamente eléctrico, con un consumo medio homologado de 4,4 l/100 km. El único pero que se le puede poner a esta cifra, es que actualmente en el mercado hay motores turbodiésel que gastan menos, como por ejemplo, la nueva gama de motores 1.2 TDI common rail en el Seat Ibiza Ecomotive (3,4 l/100 km) o el Ford Fiesta ECOnetic, con 3,7 l/100 km. Incluso, el grupo Fiat en ciclo gasolina está desarrollando propulsiones más eficientes y económicas, con el motor TwinAir de 85 cv y 4 l/100 km del Fiat 500, que aquí, en Autocity, pudimos probar con muy buenas sensaciones.
El caso es que a nivel estético este Jazz Hybrid se distinguirá del modelo de calle en pequeños detalles, tanto en su carrocería como en su cabina. Por fuera, destacan las nuevas ópticas delanteras y traseras, así como una nueva parrilla, paragolpes, elementos cromados y un portón trasero revisado. Por dentro, incorpora un cuadro de instrumentos de nuevo cuño y, por primera vez en la gama Jazz, se podrá optar por una tapicería de cuero para los asientos.