Honda Jazz: Deportivo, lujoso y versátil

Diego Zotes29 sep 2008
El nuevo Honda Jazz llega para convertirse en la referencia del segmento B con un diseño muy vanguardista, gran capacidad interior, una conducción propia de un turismo y económicos motores de gasolina i-VTEC de 90 y 100 cv.
El utilitario más atractivo y versátil de la marca japonesa Honda, el Jazz, se renueva para ofrecer una imagen de marca más distinguida y una mayor capacidad interior en un tamaño contenido para dar cabida a la máxima cantidad de objetos en su interior, convirtiéndose en uno de los utilitarios más polivalentes, flexibles y cualificados del segmento B. Para Honda es un vehículo tremendamente importante en el mercado mundial, suponiendo para ellos el coche global con unas ventas totales desde que se presentase en el año 2001 de más 2,5 millones de unidades alrededor del mundo. De hecho, quiere posicionarse en la zona más alta de un segmento que se reparte hasta el 25% de las ventas totales del mercado. En esta época de crisis mundial llega para incrementar las ventas de la marca, lograr una expansión internacional y cumplir los exigentes requisitos medioambientales actuales.

a fondo :: Honda Jazz 1

El nuevo Honda Jazz se presenta con una imagen totalmente renovada tomando prestadas de la anterior generación sus mejores virtudes del espíritu juvenil y dinámico añadiendo mayor espacio interior, más funcionalidad y unos alegres motores más potentes, ahorradores y respetuosos con el medioambiente bajo una elegante y moderna carrocería de 5 puertas.
A primera vista, el diseño exterior del nuevo Jazz es más una evolución que una revolución, aunque el discreto cambio de look es sólo una pequeña parte de la gran cantidad de cambios que presenta el pequeño de la familia. Conserva de la anterior generación el depósito de combustible en posición central y la modularidad de sus asientos que le confieren una flexibilidad única en el segmento, con las mejores cualidades entre un monovolumen y un turismo.
Lo más destacable de este Jazz es el diseño del habitáculo, en el que el parabrisas se ha desplazado hacia delante para crear una curva prácticamente continua desde el frontal hasta los paragolpes traseros. Este moderno diseño se complementa con grandes ópticas delanteras y traseras que se extienden hasta las aletas laterales y un paragolpes que presenta una parrilla tipo nido de abeja de aspecto deportivo. Lateralmente destacan los robustos pasos de rueda con neumáticos más grandes en llantas de 15 y 16 pulgadas que le confieren una imagen de solidez y aplomo. La trasera es también muy original estrechándose verticalmente hacia la parte alta del techo y con una gran luneta que se prolonga casi hasta la placa de matrícula sugiriendo mayor capacidad de carga.
El nuevo Jazz es más largo que su antecesor, con un crecimiento de 55 mm hasta colocarse en los 3,9 metros y de 50 mm en su distancia entre ejes hasta los 2,5 metros, 20 mm más ancho llegando a los 1,695 metros pero igual de alto, manteniendo los 1,525 metros, que mediante una mejor distribución de la modularidad y flexibilidad interior ofrece mucha mayor habitabilidad para los pasajeros y mayor espacio para la carga, con hasta 399 litros en el maletero con los cinco asientos habilitados, que lo convierten en líder del segmento B con carrocería de dos volúmenes. Mediante el sistema denominado Honda Magic Seats, los asientos de las plazas traseras permiten ser abatidos con un simple movimiento quedando ocultos bajo el piso dejando hasta 1.720 mm de longitud para cargar en la configuración Utility Mode, mientras que en la configuración Long Mode da lugar a un espacio de 2,4 metros plegando el asiento del acompañante. Al volver los asientos a su posición original, la banqueta queda unida al respaldo en posición Tall Mode, dejando un espacio de carga entre los asientos delanteros y traseros donde caben objetos de hasta 1.280 mm de altura. El maletero además ofrece un doble fondo de 20 litros en las versiones de 1.4 litros. Además, cantidad huecos portaobjetos brindan a los pasajeros una mejor calidad de vida a bordo, así como la mayor superficie acristalada dejan entrar más luz al interior y permiten una excelente visibilidad.
La imagen interior se presenta más elegante y distinguida, con el empleo de materiales de mayor calidad y agradable tacto. El entorno es muy moderno, con un salpicadero protagonista que hereda los rasgos del innovador Civic, en el cuadro de instrumentos con apariencia tridimensional, todos los mandos y funciones electrónicas orientados hacia el conductor y un equipamiento Premium propio de modelos de versiones superiores como ordenador de abordo, lector de MP3 con adaptador USB e incluso, en el acabado Luxury, con sistema Bluetooth. Los asientos son más cómodos, el del conductor regulable en altura combinado con un volante que se adapta en altura y profundidad y los traseros más amplios y espaciosos. Para mejorar la calidad de vida a bordo se ha reducido notablemente la insonorización del habitáculo, mientras que la versión Luxury incorpora un inmenso techo solar panorámico.
Motores, equipamiento y precios
Los motores que moverán al Honda Jazz serán dos conocidas unidades de gasolina de que tras importantes modificaciones y la incorporación del sistema de distribución variable i-VTEC han mejorado notablemente sus cifras de potencia, mejorando sus prestaciones y conteniendo sus cifras de consumo y emisiones. Se trata de un 1.2 i-VTEC que desarrolla 90 cv mejorando en 12 cv a su antecesor y de un 1.4 i-VTEC de 100 cv que aumenta 17 cv la potencia. El primero consigue unos consumos medios de 5,3 litros a los 100 km en ciclo combinado, con unas emisiones de 125 gr/km, mientras que el más potente tan sólo emplea 0,1 litros más al cumplir los 100 km, dejando sus emisiones en 128 gr/km. Los sistemas de transmisión disponibles son un exquisito cambio manual de 5 velocidades para ambos motores, mientras que se puede elegir con la mecánica más potente en sus versiones altas Executive y Luxury el cambio manual automatizado i-SHIFT de 6 velocidades con levas tras el volante.

a fondo :: Honda Jazz 2

Como hemos podido comprobar con nuestras propias manos el comportamiento del Jazz es sumamente dinámico, ágil y estable, gracias a unos alegres motores muy progresivos, unas llantas de mayor diámetro con neumáticos también más grandes, retoques en la geometría de la suspensión con sistema McPherson delante y barra de torsión detrás, una dirección eléctrica muy directa y un aumento de la batalla y del ancho de vías, mejoran la estabilidad y el aplomo a cualquier velocidad logrando una conducción más dinámica y confortable.
El Jazz muestra por primera vez en el segmento en sus versiones más altas sistemas tan innovadores como el SIL (Shift Indicador Light) que sugiere cuando cambiar de marcha para optimizar los consumos o el Hill Holder para sostener el coche en pendientes durante unos segundos. En cuanto a seguridad ofrece de serie 8 airbags, ABS + EBD, reposacabezas delanteros activos, control de estabilidad y tracción VSA en el 1.4 i-VTEC, una carrocería ACE que absorbe la energía ante un impacto para mitigar la deformación del habitáculo, luces de freno con sistema de led´s e inmovilizador antirrobo. Entre los elementos de confort encontramos aire acondicionado, radio CD con lector de MP3, mandos de control de audio en el volante.
Su lanzamiento está previsto para el próximo mes de noviembre, quedando los precios de la gama como sigue:
-Jazz 1.2 Elegance: 13.950 euros
-Jazz 1.2 Elegance Plus: 14.400 euros
-Jazz 1.4 Elegance: 14.950 euros
-Jazz 1.4 Executive: 15.750 euros Más 1.000 euros por el cambio i-SHIFT
-Jazz 1.4 Luxury: 17.050 euros - Más 1.000 euros por el cambio i-SHIFT