Honda Insight Challenge: Honda apuesta por la ecología

a fondo Honda Insight Challenge 1
Diego Zotes11 dic 2009
Tras un gran aluvión de novedades híbridas, Honda presenta su primera "Insight Challenge", una divertida prueba de consumo repleta de retos muy interesantes a bordo de su ecológico Insight.
En estas épocas navideñas y tras un año en el que más que nunca los modelos híbridos han calado en el mercado y entre el público, la marca japonesa Honda, líder del mercado en el desarrollo de productos eficientes y pionera en el lanzamiento del vehículo híbrido en Europa y Norteamérica en 1999 con el primer Insight, ha decidido llevar a cabo una divertida e interesante prueba en Madrid denominada Insight Challenge con los periodistas del motor a los mandos de la segunda generación de su modelo híbrido más moderno e innovador, el Insight. Además, el híbrido de Honda tiene la peculiaridad de ser el híbrido más asequible del mercado, con un precio desde los 19.800 euros para su versión básica Elegance.
Para realizar la prueba y bajo la premisa de conducción eficiente para una movilidad sostenible, un total de siete equipos formados por periodistas del motor residentes en Madrid, entre los que se encuentra el que esto escribe, hemos podido demostrar nuestras habilidades a la hora de practicar una conducción eficiente a los mandos de un vehículo tan ecológico y de bajo consumo como el Insight, con una media homologada de 4,4 litros a los 100 km en ciclo combinado.
Más allá de una prueba de consumo convencional, la Insight Challenge propone el reto de descubrir un revelador enigma, consumiendo evidentemente lo menos posible, para lo cual hemos tenido que realizar un recorrido a plena carga en equipos de tres y cuatro personas y en condiciones reales de tráfico, e ir consiguiendo pistas (situadas en tres puntos estratégicos de la ciudad madrileña) para la resolución de dicho enigma. Se han configurado seis Insight Eco-Team cuya misión ha sido realizar un recorrido de 37,8 kilómetros por la ciudad de Madrid, en un tiempo máximo de dos horas y con el mínimo consumo posible. El objetivo no era ser el más rápido, sino el más eficiente y a la vez el más hábil en obtener las pistas y en resolver el enigma.
Hemos de decir que en la práctica, el Insight se ha comportado muy bien entre el tráfico urbano, bastante denso como todos los días entre semana a media mañana por el centro de la ciudad, consiguiendo unos consumos incluso menores que los que declara el fabricante, con una media de 4,5 litros y de 3,9 litros para el equipo ganador.
En lo que al desarrollo de vehículos ecológicos se refiere, allá por el año 2002, Honda se convirtió en el primer fabricante en poner en circulación un vehículo con tecnología de pila combustible propulsado por hidrógeno, el FCX Clarity. Desde el año 2006 circula por nuestras ciudades el Civic Hybrid, que ahora convive con el Insight, convirtiendo a la marca en líder en esta tecnología. A estos modelos se unirá próximamente para este año 2010, el esperado primer híbrido deportivo CR-Z, que aúna el diseño más atractivo, con unas prestaciones sobresalientes y unos consumos y emisiones realmente mínimas. Ya para 2011 se espera la llegada del utilitario ecológico Jazz Hybrid.