Honda HSV 010 GT: La bestia japonesa

a fondo Honda HSV 010 GT 1
Enrique Marco19 ene 2010
Honda presenta un bólido de competición que pudo haberse convertido en superdeportivo de calle. Ahora el proyecto se limita al campeonato japonés Super GT Series.
La bestia japonesa
El deportivo que hoy mostramos quizá no se vea en nunca en Europa, pero es tal su espectacularidad que hemos querido compartir nuestro asombro con todos nuestros lectores. Se trata del Honda HSV 010 GT, un bólido creado únicamente para la competición, en concreto para las Super GT Series japonesas. Lo que más nos pena es saber que este mismo proyecto estuvo a punto de materializarse y convertirse también en un deportivo de calle que hubiese sustituido al mítico Honda NSX; pero la crisis ha propiciado que los esfuerzos de las marcas se centren ahora en la producción de coches ecológicos y no en la de superdeportivos. De no haberse abandonado el proyecto de este sucesor del NSX, el supedeportivo de Honda se hubiese colocado en la órbita de los Nissan GT-R o Lexus LFA. Ahora nos queda el consuelo de saber que, al menos, este impresionante bólido revive en la competición; aunque sea muy lejos de nuestro territorio.
Para quien no haya oído hablar de este campeonato, decir que se trata de uno de los más competitivos del mundo, ya que por prestaciones estos coches podrían superar incluso a los DTM. La web oficial del Super GT da más información (en inglés), pero a modo resumen podemos citar que se trata de un certamen que se celebra en diversos circuitos japoneses (entre ellos los famosos trazados de Motegi, Fuji y Suzuka) y el malayo de Sepang. Dentro de este campeonato hay varias categorías, siendo la GT500 la estrella, en la cual participará esta temporada el Honda HSV para pelear frente a los todopoderosos Nissan y Lexus/Toyota. Las marcas europeas también tienen representación (Ferrari, Lamborghini y Porsche principalmente) pero en manos de equipos privados, lo que les imposibilita para luchar de tú a tú con los gigantes japoneses.
Centrándonos en esta bestia del asfalto, podemos decir que se presentó recientemente en el circuito de Suzuka y que habrá cinco equipos que contarán con dicho bólido. Su espectacular carrocería mide 4,67 metros de largo y 2 metros de ancho; siendo su peso de sólo 1.100 kilos. Su mecánica no utiliza turbos ni compresores, ya que por reglamento recurren a unospropulsores 3.4 V8 de aspiración normal que rondan los 500 cv de potencia. Como coche de competición que es no se han facilitado las prestaciones, pero es de imaginar que este Honda HSV 010 GT (cuyas siglas significan “Honda Sports Velocity”) acelerará como un auténtico dragster.
Todos sus elementos son espectaculares, desde el enorme alerón trasero, hasta los abultadísimos pasos de rueda, las afiladas proporciones de capó, sus rasgados faros con leds o sus imponentes llantas que, curiosamente, son de mayor medida en el eje delantero que en el trasero; y es que los enormes discos delanteros necesitan más espacio. Los neumáticos Bridgestone Potenza tienen una medida de 330/40 R18 delante y de 330/45 R17 detrás. Sin duda estamos ante uno de los bólidos de competición más espectaculares de cuantos hemos visto, por encima incluso de los Audi R8 GTR, Porsche 911 GT3 R o Lamborghini Supertrofeo entre otros.