Honda HR-V: Más deportivo, menos SUV

hrvportada_fcb965d8bcddbe379c12dc03f.jpg
Raúl Toledano18 feb 2015
Honda tendrá el próximo verano un SUV compacto (4,29 metros) de cinco plazas de nombre HR-V, más pequeño que el CR-V, sin versiones de tracción total, con motores gasolina y diésel de 130 y 120 cv de potencia, y un diseño altamente deportivo que insinúa la silueta de un coupé como gran reclamo frente a la plaga de rivales.
Basado en el prototipo del mismo nombre presentado en el Salón de París 2014, el HR-V es junto al deportivo Civic Type-R de nueva generación la gran novedad del curso 2015 de Honda para Europa, donde recientemente la ejecutiva de la marca ha anunciado la retirada del histórico Accord. En este contexto de cambio, con los SUV y crossver de distintos formatos invadiendo segmentos clásicos como los monvolúmenes o sedán, este HR-V era una necesidad imperiosa para que el fabricante nipón no perdiese comba en el Viejo Continente. La batalla, eso sí, no será sencilla con rivales de todas las marcas ya implantados (Mitsubishi ASX, Opel Mokka, Citroën C4 Aircross, Skoda Yeti, Ford EcoSport, Jeep Renegade, Dacia Duster) y algunos más que están por llegar (Mazda CX-3, en primavera).Los dos motores, gasolina de 130 cv y diésel de 120 cv, cumplen con la Euro 6
Cuando comience su comercialización este próximo verano, el HR-V (4,29 metros de longitud, 28 centímetros más corto que el SUV superior Honda CR-V) únicamente estará disponible con tracción delantera, sin opción de versiones 4x4, posibilidad que sí existe en la competencia. Por su parte, la gama de motores se reduce a un bloque de gasolina de 1.5 litros y 130 cv de potencia (i-VTEC) y un diésel de 1.6 l y 120 cv (i-DTEC), ambos de serie combinados con un cambio manual de seis velocidades y el gasolina con la opción de montar una transmisión automática CVT (con levas en el volante en algunas versiones).

hrvapoyo_859e93e7f2cf3e8c0cf6a8fa9.jpg

El Honda HR-V, siglas que la marca utilizó para un modelo entre 1999 y 2006, tiene un diseño algo particular debido a su silueta de tipo coupé elevado con las manetas de las puertas traseras escondidas en el marco de las ventanillas y la línea de techo caída acentuadamente hacia una zaga culminada por un alerón posterior de corte deportivo. Por dentro, el Honda HR-V incluye una presentación general de corte deportivo, aunque en función del acabado (Comfort, Sport y Executive) los elementos de la consola central son distintos (a partir del Sport dispone de serie del sistema multimedia Honda Connect con pantalla de siete pulgadas y función MirrorLink, mientras que en el nivel de equipamiento básico la pantalla multifunción de cinco pulgadas). Como en el Civic, el cuadro de instrumentos cambia de color de blanco a verde en función de la eficiencia de la conducción.

hrvapoyo_29993c6d0c2ecc98bbfdeffb0.jpg

El espacio de carga es muy notable, uno de los mejores de la categoría, con 453 litros de maletero, ampliables a 1.026 l abatiendo los respaldos de la fila trasera en configuración 60:40. El otro punto fuerte de la gama HR-V reside en el listado de posibles equipamientos, tanto en materia de confort (techo panorámico con el acabado Executive) como en seguridad activa (de serie, la frenada activa en ciudad; y según el acabado, el control de crucero adaptativo inteligente, la alerta de colisión frontal, el sensor de cambio involuntario de carril, reconocimiento de señales de tráfico y las luces adaptativas de carretera). La frenada activa en ciudad, de serie en toda la gama