Honda FCEV Concept : ¿el futuro de los eléctricos?

hondafcevx_f8fe9d79ba0b5008e07abde20.jpg
David Ordás26 nov 2013
La tecnología de la próxima generación del vehículo eléctrico de pila de combustible de Honda, desvelada en el Salón del Automovil de los Ángeles, en California.
Hace apenas dos semanas os contábamos, en el reportaje «eléctricos de pila de combustible», las virtudes de una tecnología que está ya muy madura, y que combina la limpieza de las cero emisiones y la eficiencia de la propulsión eléctrica. Gracias a la pila de combustible, o pila de hidrógeno, por fin la propulsión eléctrica y los coches 100% libres de emisiones pueden ser una realidad, sin que la autonomía, ni unos tiempos de recarga excesivamente lentos, sean un inconveniente a su uso.
Precisamente uno de los automóviles de los que os hablábamos acaba de hacer su debut en el Salón Internacional del Automóvil de los Ángeles, con la presentación mundial del Honda FCEV Concept. Un automóvil que expresa las líneas de diseño que veremos en la próxima generación del vehículo eléctrico de pila de combustible, y que desvela la tecnología con que contará el modelo de producción que se lanzará en el mercado estadounidense y japonés en 2015, y que en principio, según los planes de la compañía nipona, llegará también a Europa.
No olvidemos que Honda fue el primer fabricante de automóviles del mundo en comercializar un vehículo con pila de combustible, y que en la actualidad fabrica y vende el Honda FCX Clarity. El FCX Clarity fue lanzado al mercado en julio de 2008 en Estados Unidos, y en Noviembre de ese mismo año en Japón, siendo una referencia en cuanto a diseño y eficiencia, con una silueta muy atractiva y una autonomía de 386 kilómetros. Aunque el modelo nunca ha llegado a comercializarse en Europa, desde septiembre de 2009 Honda ha estado realizando pruebas con dos unidades del Honda FCX Clarity en Europa, para avanzar en la implantación de esta tecnología en el viejo continente.
El nuevo Honda FCEV Concept sera el encargado de traer esta tecnología a Europa, incorporando importantes avances tecnológicos que han hecho posible incrementar en más del 60% la densidad de la energía en la pila de combustible, a la par que se ha reducido el tamaño de la misma en un 33% (en comparación con la pila que equipa el FCX Clarity). Por eso, aun con la reducción de tamaño de la pila de combustible, se prevé que el Honda FCEV Concept ofrezca mayor autonomía de conducción que el FCX Clarity, superando los 482 kilómetros. Esto, unido a la posibilidad de recargar el depósito de hidrógeno en alrededor de 3 minutos, hace que la versatilidad de este tipo de vehículos pueda ser comparada sin paliativos, a la de los vehículos de combustión interna actuales.

hondafcevdelanterax_ed2d7e9ba637d3012d55a965d.jpg

El Honda FCEV Concept, en el que se basará el modelo de producción de 2015, ofrece un amplio espacio para los pasajeros, con asientos para cinco personas. Para ello ha sido clave el cambio de ubicación de la pila de combustible, que ahora irá situada en el espacio del motor, lo que además dotará de mayor flexibilidad a esta tecnología en lo relativo a su aplicación potencial en el futuro a otro tipo de vehículos. Según Tetsuo Iwamura, presidente y CEO de American Honda Motor Co., «El Honda FCEV Concept marca la dirección futura que tendrán los vehículos de pila de combustible». ¿Estaremos ante el vehículo, o mejor dicho, ante la tecnología de propulsión eléctrica definitiva?
¿estamos ante la tecnología de propulsión eléctrica del futuro?