Honda CR-V: Nuevo estilo SUV

Diego Zotes23 ene 2008
Descubre el SUV más asfáltico del mercado, que marca estilo con un diseño vanguardista con tintes deportivos, un motor diésel de 140 cv muy eficiente y con una tecnología de última generación nunca vista en el segmento.
Nuevo estilo SUV
El segmento SUV está creciendo a pasos agigantados y la oferta no puede ser mayor, así como la demanda de este tipo de vehículos. Esto demuestra que la competencia en este segmento cada día es más feroz y para despuntar hay que ofrecer alguna cualidad exclusiva y destacada. Por ello, los japoneses de Honda ya crearon en su día, a mediados de los 90, el modelo CR-V, uno de los conceptos pioneros de los SUV y, de hecho, el primero tan enfocado hacia la conducción por carretera, aunque con un look bastante campero.

a fondo :: Honda CR-V 1

a favorEquipamiento y ergonomía excelentes.Motor y cambio ágiles.Comportamiento en carretera.en contraManejo complicado de los sistemas electrónicos.Conducción OffRoad arriesgada.Rumorosidad motor algo elevada.
El nuevo CR-V de tercera generación profundiza en esta trayectoria asfáltica añadiendo además un gran lujo y una tecnología de vanguardia. Su intención es ofrecer en un SUV compacto una conducción similar a la de los turismos, y lo demuestra tanto en la disposición de sus asientos como con el dinamismo de su conducción, una característica habitual de los modelos de la marca japonesa. Aparte de estas cualidades intrínsecas, el CR-V ha apostado por desmarcarse de la competencia mediante un despliegue de tecnología de seguridad y confort sin parangón en el segmento SUV compacto.
Entre sus rivales directos encontramos gran cantidad de automóviles con unas capacidades y orientación muy similares, como el Nissan X-Trail, el nuevo VW Tiguan, el Hyundai Santa Fe, el BMW X3, el Toyota RAV4, el Chevrolet Captiva, el Opel Antara, el trío Mitsubishi Outlander, Peugeot 4007 y Citroën C-Crosser o el Dodge Nitro, entre otros muchos. El CR-V destaca entre todos ellos por representar la opción más asfáltica del grupo, con precios equivalentes, partiendo en la versión diésel desde los 29.900 euros para el acabado Comfort, y alcanzando los 40.000 euros en nuestro acabado más alto de gama Innova.
Lo más destacado del CR-V es la incorporación de las tecnologías más avanzadas de seguridad por primera vez en el segmento. Hablamos del Control de Velocidad de Crucero Adaptativo (ACC), que mantiene mediante radar una distancia con el vehículo que nos precede actuando sobre los frenos y el acelerador, y del moderno Sistema de Prevención y Mitigación de Impactos (CMBS, Collision Mitigation Brake System), que avisa al conductor y frena ligeramente si nos acercamos demasiado al cocheque nos precede, e incluso frena contundentemente y retrae los cinturones de seguridad delanteros si la situación se vuelve crítica. Estos sistemas, disponibles en las gamas superiores, se combinan con el Alumbrado Delantero Activo (Active Front Lighting) de iluminación en curva con ópticas de xenón.1Nombre: FICHA TÉCNICAMotor: 4 lín. / 2.204 ccPotencia máx.: 140 cv a 4.000 rpmPar máx.: 340 Nm a 2.000 rpmCombustible: Gasóleo inyección directaTracción/cambio: 4x4 / manual 6 vel.Frenos: Discos ventilados / DiscosNeumáticos: 225/60 R18Carrocería: 5 puertasLarg-Anch-Alt: 4.530-1.820-1.805Peso en vacio: 1.698 kg.Maletero: 556 l. / 955 l.Nº plazas: 5Velocidad máx: 187 km/hAceler. 0-100: 10,3 segundosConsumo mixto: 6,5 litrosEuroNCAP: 4Precio: 40.000Ficha Jato: http://www.autocity.com/coches/nuevos/honda/cr-v/2.2_i-ctdi_innova/5_puertas/todoterreno/index.html
El aspecto del Honda CR-V es muy dinámico desde cualquier ángulo. Presenta un habitáculo en forma de cuña y unos amplios pasos de rueda, que junto con el marco cromado semicircular de las ventanillas dibujan una original silueta de coupé. Como buen Honda, el frontal se muestra muy agresivo, con una doble parrilla partida en dos niveles de diseño muy peculiar, flanqueada por unas afiladas ópticas de doble faro. El cromo de la rejilla delantera, del marco de las ventanillas y de los tiradores de las puertas y del maletero aporta el toque de distinción y elegancia al conjunto. A golpe de vista, el peso cae hasta la parte inferior del vehículo sugiriendo aplomo y estabilidad, con unos paragolpes protegidos con plásticos resistentes, para preservar la integridad de la carrocería en los momentos Off-Road, un gran ancho de vías para garantizar la máxima estabilidad y, en nuestra versión Innova, unas llantas multirradio de 18 pulgadas con neumáticos 225/60 que dejaban claro que su objetivo no era arrancar piedras por el campo.

a fondo :: Honda CR-V 2

Las nuevas cotas y dimensiones del CR-V demuestran su clara orientación asfáltica y buena aerodinámica, puesto que su longitud se ha reducido en 105 mm hasta los 4.530 mm, reubicando la rueda de repuesto bajo el piso del maletero e incorporando un nuevo portón de apertura vertical, su anchura ha aumentado en 35 mm hasta los 1.820 mm y su altura de 1.805 mm es 30 mm menor. Estas medidas brindan un espacio de maletero de 556 litros, que puede aumentar hasta los 955 litros si se abate la segunda fila de asientos. Por otra parte, el ancho de vías delantero y trasero han crecido 25 y 5 mm respectivamente, otorgando una mayor estabilidad a alta velocidad.
Un pequeño vistazo al interior nos muestra una gran modernidad. En el habitáculo se respira amplitud con una buena distribución del espacio, dejando una habitabilidad muy amplia para 5 pasajeros. De hecho, los pasajeros de la fila trasera gozarán de unos asientos que se pueden deslizar longitudinalmente hasta 150 cm y reclinar sus respaldos para priorizar, según interese, el transporte de pasajeros o el espacio de carga.
El diseño más futurista queda patente con detalles metálicos por el salpicadero, la consola central y los paneles de las puertas, que crean un agradable contraste con la lujosa tapicería de piel negra de nuestra versión Innova. En línea con los actuales diseños de Honda, encontramos innovadores elementos ergonómicos como los asientos delanteros con apoyabrazos independientes regulables en altura, la palanca de cambios ubicada sobre la base del salpicadero más manejable y accesible, el freno de mano tipo aviación colocado en la parte inferior del túnel central, el volante deportivo multifuncional regulable eléctricamente en altura y profundidad o el cuadro de mandos retroiluminado en colores blanco, azul y rojo. Se maximiza el bienestar de los pasajeros con una gran luminosidad interior y buena visibilidad, además de ofrecer cantidad de huecos portaobjetos por todo el habitáculo, como la doble guantera, el inmenso hueco con tapa corredera en la parte central del túnel de transmisión, las bolsas de los respaldos de los asientos delanteros y los compartimentos de los paneles de las puertas.
Nuestra versión alta de gama incluía como equipamiento de serie elementos tan exclusivos como tapicería de piel, con el asiento del conductor regulable eléctricamente, techo solar panorámico en dos piezas de cristal tintado, llantas de aleación de 18 pulgadas, cámara trasera de ayuda al aparcamiento con imagen en color, pantalla táctil de 6,5 pulgadas, sistema de manos libres Bluetooth, reconocimiento de voz y un sistema de audio digital con lector de archivos MP3 y WMA.
Dos son los excelentes motores que mueven al CR-V, uno de gasolina y otro diésel, y nosotros hemos apostado sin duda por probar el propulsor estrella de la marca y perfecto para este modelo SUV de grandes dimensiones, el 2.2 i-CTDI turbodiésel con common rail y turbo de geometría variable que rinde 140 cv a 4.000 rpm y entrega un par motor de 340 Nm a sólo 2.000 rpm. Este motor diésel sólo se puede combinar con cambio manual de 6 velocidades de relaciones muy ajustadas. Desde Autocity siempre hemos alabado las cualidades de este propulsor de Honda, su suavidad de funcionamiento, su gran capacidad de aceleración y su sorprendente rendimiento a alto régimen, además de obtener unos bajos consumos. Esta cifra, según datos oficiales, se queda en 6,5 l/100 km en ciclo combinado, mientras que consigue acelerar de 0 a 100 km/h en 10,3 segundos y alcanzar los 187 km/h de velocidad máxima, unas marcas muy buenas contando con que el peso total de este SUV es de 1.656 kilos.

a fondo :: Honda CR-V 3

Para transmitir toda esta fuerza al suelo el CR-V emplea un sistema de tracción total denominado 4x4 Real Time, que en condiciones normales funciona con tracción delantera, activando la tracción total sólo cuando se necesite el máximo agarre en condiciones resbaladizas, en arranques o en conducción Off-Road. Este refinado sistema electrónico está interconectado con el control de estabilidad y tracción VSA, actuando conjuntamente para garantizar la máxima seguridad.
El comportamiento del nuevo CR-V es más dinámico que el de su antecesor, apostando como en el anterior modelo por una suspensión independiente en ambos ejes, McPherson delante y de doble triángulo detrás, y por un nuevo chasis monocasco de acero de alta resistencia aligerado en 28,7 kilos, lo que favorece notablemente su agilidad. Además, se ha llevado a cabo una profunda revisión en la altura de la suspensión, que rebaja el punto de gravedad en 25 mm reduciendo así el balanceo de la carrocería en apoyos, ensancha las vías que proporciona mayor estabilidad al conjunto, monta llantas de 18 pulgadas con neumáticos de carretera de medida 225/60 y una dirección de asistencia hidráulica, en el motor diésel, muy rápida y directa. Estos elementos hacen del CR-V un SUV que transmite unas sensaciones al volante similares a las de un turismo.
La máxima seguridad queda rubricada con todos tipo de sistemas de seguridad activa y pasiva habidos y por haber, donde encontramos ABS con distribución electrónica de la frenada EBD, control de estabilidad y tracción VSA y un impecable sistema de frenos que delante monta discos ventilados de 293 mm y detrás discos de 302 mm, curiosamente más grandes que los delanteros.