Honda Civic: Más deportivo y equipado

a fondo Honda Civic 1
Diego Zotes23 abr 2009
El compacto más innovador y futurista del mercado, el Civic de Honda, experimenta para este 2009 una importante puesta al día en su diseño exterior, en su equipamiento de confort y en sus mecánicas.
El compacto más innovador y futurista del mercado, el Civic de Honda, experimenta para este 2009 una importante puesta al día en su diseño exterior, en su equipamiento de confort y en sus mecánicas, con el fin de diferenciar aún más sus versiones de 5 y de 3 puertas, la primera hacia la exclusividad y la segunda hacia la deportividad, así como llegar a los clientes más jóvenes con un nuevo motor de gasolina 1.4 i-VTEC que aumenta su potencia hasta los 100 cv y estará disponible en las dos versiones, resultando la versión más económica de acceso a la gama.
El nuevo Civic en líneas generales se caracteriza por ofrecer un diseño muy emocional, vanguardista e innovador, que se combina magistralmente con una tecnología muy avanzada de seguridad y confort además de ofrecer una gran versatilidad interior que sorprende. Con este restyling realizado sobre la base del Civic de 8ª generación, se quiere potenciar más si cabe los valores de deportividad y vanguardia de la marca, con rasgos de diseño más atractivos y modernos, una nueva mecánica de pequeño tamaño y alto rendimiento y un equipamiento de serie mayor, extrayendo las cualidades más deportivas del Type S y las más distinguidas del 5 puertas.
La nueva versión de 5 puertas ofrece un carácter más premium, buscando el mayor confort de los ocupantes con más equipamiento de serie y determinados detalles estéticos, como unas nuevas llantas de aleación en 17 pulgadas de diseño más elegante y menos deportivo, una nueva parrilla tridimensional muy elegante con molduras plásticas transparentes y dos aperturas a los lados del logotipo, ópticas traseras más largas de estilo más distinguido, intermitentes traseros diferentes, detalles interiores en cromo oscurecido y en los acabados más altos de gama, iluminación inferior delantera del habitáculo en color azul, manos libres Bluetooth y retrovisor interior antideslumbramiento.
La versiones deportivas de tres puertas Type S y Type R se diferencian notablemente con detalles más agresivos sobre todo a nivel carrocería, con faldones aerodinámicos en los cuatro costados, una nueva parrilla negra en nido de abeja y los asientos tapizados en Alcántara, al estilo Type R. Ambas carrocerías pueden incorporar además innovadores elementos de confort entre su equipamiento como los sensores de aparcamiento, sensor de presión de neumáticos, tomas auxiliares de audio e indicador luminoso de cambio de marchas (SIL) para reducir las emisiones. La versión superdeportiva Type R presenta además una nueva Edición Especial, que cuenta con un Diferencial de Deslizamiento Limitado (LSD) mecánico de tipo Torsen para permitir una conducción más deportiva que nunca con el conocido motor 2.0 i-VTEC de 201 cv. Se distingue del resto de la gama por el color especial de la carrocería blanco Championship, las llantas de 18 pulgadas también pintadas en blanco y los detalles exteriores en cromo oscurecido.
Pero la principal novedad que incorpora el nuevo Civic es el nuevo motor de acceso a la gama 1.4 litros i-VTEC, que además de incrementar la potencia hasta los 100 cv, consigue igualar el consumo y reducir las emisiones de CO2 respecto al anterior 1.4 i-DSI de 85 cv gracias en parte a su cambio manual de 6 velocidades. Este motor sustituye al anterior en la versión de 5 puertas, mientras que se incorpora por primera vez al Type S para atraer a la gente más joven que no necesite tanta potencia y con los recursos más limitados. El funcionamineto de este motor sorprende por su buena relación entre prestaciones y consumos.
Por otra parte, otra gran novedad para el nuevo Civic es la incorporación de dos tipos de cambio automático muy diferentes por cualidades y funcionamiento y siempre asociados al motor 1.8 i-VTEC de 140 cv, uno automático convencional de cinco velocidades con convertidor de par y otro manual pilotado i-SHIFT de 6 velocidades con modo Sport mediante el accionamiento de un botón. El cambio automático convencional de convertidor de par está destinado a la versión de 5 puertas que busca mayor confort, mientras que el cambio manual pilotado con opción de cambio manual por palanca y por levas se monta en la versión de 3 puertas Type S por su funcionamiento más rápido, directo y agresivo.
La gama de modelos tanto en la versión de 5 puertas como en la de 3 puertas continúan los motores ya conocidos hasta la fecha, el gasolina 1.8 i-VTEC de 140 cv y el diésel 2.2 i-CTDi de 140 cv, a los que se incorpora el nuevo 1.4 i-VTEC de 100 cv de potencia. Todos los motores están aociados de serie a cambio manual de 6 velocidades, mientras que el 1.8 i-VTEC en la versión de 5 puertas se puede combinar con el automático de 5 velocidades, mientras que en la versión de 3 puertas lo podrá hacer con el manual pilotado i-SHIFT de orientación más deportiva.
A pesar de que todavía no se conocen los precios definitivos, a la espera de la presentación del nuevo modelo en el próximo Salón del Automóvil de Barcelona, sí podemos confirmar que se comercializará para el próximo mes de mayo.