Honda Civic Tourer: En febrero el familiar

civictourerlabnz_portada_ae15ebfd46e632d324a91b5ad.jpg
Enrique Marco13 dic 2013
El próximo mes de febrero la gama Civic de Honda se ampliará con la espaciosa y deportiva variante familiar Tourer, la cual costará 1.000 euros más que la carrocería compacta. Mide 4,53 metros de largo y tiene un maletero de 624 litros.
Honda está a punto de lanzar la versión familiar de su modelo compacto y anuncia que estará en los concesionarios en febrero con un sobreprecio respecto al Civic compacto de 1.000 euros. De este modo, los nuevos Honda Civic Tourer, a falta de saber si la política de descuentos del compacto y del familiar será idéntica, podemos avanzar que sus precios arrancarán en unos 18.000 euros en el gasolina y en unos 20.000 euros el diesel (con las promociones incluidas). La marca japonesa desveló que en el mercado español espera que esta nueva versión familiar Tourer represente un 20% de las ventas del Civic, por lo que el número de matriculaciones de este nuevo modelo debería rondar las 500 al año.
Diseñado, pensado, fabricado y comercializado por y para el mercado europeo, el Honda Civic Tourer (que se ensambla en el Reino Unido) ofrecerá dos motorizaciones ya conocidas en el compacto, una de gasolina y otra diésel. El diésel es el último motor introducido en la marca y ya acapara la mayoría de las ventas: el 1.6 i-DTEC de 120 cv recientemente presentado en la nueva generación de SUV Honda CRV. El Honda Civic Tourer 1.6 i-DTEC –únicamente disponible con cambio manual- destaca por un bajísimo consumo de 3,8 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 98 g/km. Además es bastante rápido, ya que acelera de 0 a 100 km/h en 10,1 segundos y alcanza los 195 km/h.
La opción de gasolina recurre al motor 1.8 i-VTEC de 142 cv, en este caso bien asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades o a una automática de 5 marchas. Además de que el automático es 1.400 euros más caro, las mejores cifras de consumos y prestaciones las ofrece el manual, ya que con esta mecánica el Civic Tourer manual hace gala de unas prestaciones notables (210 km/h y 9,2 segundos de 0 a 100 km/h) combinadas con unas cifras de consumos y emisiones bastante contenidas (6,2 l/100 km y 146 g/km). En el caso de la versión automática se tiene que conformar con 10,9 segundos en aceleración de 0 a 100 km/h y 205 km/h, además de incrementar el consumo y las prestaciones hasta los 6,5 l/100 km y 153 g/km.

civictourerlabnz_xint_c78cdb26ac876ce0dc09c354c.jpg

Muchas veces el diseño deportivo y la capacidad de carga parecen estar enfrentados, pero la marca japonesa nos sorprende a todos al lanzar el familiar medio de diseño más deportivo y a la vez más capaz. Aunque por fuera solo es 23 cm más largo que un Civic compacto y no es de los familiares derivados de compactos más voluminosos –mide 4,53 metros de largo, 1,77 metros de ancho y 1,44 metros de alto- por dentro ofrece las mejores cifras, ya que su maletero oscila entre los 624 litros con cinco plazas utilizables y los 1.668 litros si abatimos la fila trasera y sólo dejamos disponibles las dos plazas delanteras. En cuanto a equipamientos, a falta de saber el listado completo de cada nivel, se confirma que existirán tres: Comfort, Lifestyle y Executive.Este es un familiar medio ideado en Europa y montado en Europa que destaca por su capacidad y deportividad
Con estos datos el Honda Civic Tourer se convertirá en un competitivo familiar medio que pondrá las cosas muy difíciles a los últimos modelos en llegar al segmento: Seat León ST, Volkswagen Golf Variant o Toyota Auris Touring Sports entre otros. De hecho, su capacidad de carga no tiene nada que envidiar a la del que durante mucho tiempo se le ha considerado la referencia en cuanto a capacidad: el Skoda Octavia Combi (610/1.740 litros). El nuevo familiar de Honda presume de una conducción muy dinámica, y para ello presenta un sistema de suspensión adaptativa ADS que permite elegir entre tres modos de uso (confort, normal y dinámico). Este sistema está especialmente indicado para un vehículo familiar como éste, pues se puede adaptar la dureza de las suspensiones a la carga que llevemos en el maletero. Además puede incluir completos y avanzados sistemas de seguridad basados en cámaras y sensores para frenar de forma automática en ciudad, avisar de cambios de carril y obstáculos en el ángulo muerto, controles activos de velocidad y prevención y mitigación de impactos entre otras cosas.

civictourerlabnz_xtra_04e97a08cb47e49266d43991a.jpg