Honda Civic Hybrid: Prestaciones reales

Diego Zotes23 mar 2006
El nuevo Civic Hybrid estará disponible en abril, con el sistema IMA de asistencia eléctrica al motor de gasolina perfeccionado. Ahora entrega 115 cv de potencia, ofrece muy buenas prestaciones y consume sólo 4,6 litros. ¡Espectacular!
Prestaciones reales
Prestaciones reales

Desde comienzos de abril de 2006 estará disponible en el mercado europeo el nuevo Civic Hybrid, que refleja el compromiso de la japonesa Honda con el medioambiente. Sobre la base de un nuevo Honda Civic con carrocería de 4 puertas desconocida todavía en Europa, se combina un excelente motor "convencional" de gasolina de 1.3 litros i-DSI con un motor eléctrico que le asiste en multitud de situaciones y le permite así reducir el consumo y las emisiones nocivas a la atmósfera. Y toda esta tecnología de vanguardia enfocada a la conservación del medioambiente tiene un precio de 24.200 , con la única opción de solicitar la pintura metalizada o perlada añadiendo 450 más.

a fondo :: Honda Civic Hybrid 1

Lo más destacado de este Civic es su innovador sistema propulsor, que básicamente se compone de un motor de gasolina asistido por uno eléctrico de forma inteligente. En conjunto desarrollan una potencia de 115 cv a 6.000 rpm frente a los 90 cv del Civic IMA anterior. De la cifra de potencia corresponden 95 cv a 6.000 rpm al nuevo motor de gasolina 1.3 i-DSI y 20 cv a 2.000 rpm al motor eléctrico, deduciendo que el motor eléctrico sólo desarrollará su función hasta ese bajo régimen y ayudará en aceleraciones leves. La principal ventaja de este sistema es que desarrolla una potencia y unas prestaciones comparables con las de un motor de gasolina, obteniendo unos consumos equivalentes a los de un motor diesel.
Honda comenzó su andadura con los coches híbridos con el innovador Insight allá por el año 1999, continuando con la introducción posterior del Civic IMA del que ya se han vendido más de 110.000 unidades en todo el mundo. Ahora se renueva este Civic con el Hybrid, mediante el empleo del mismo sistema IMA (Integrated Motor Assist) evolucionado con un motor eléctrico que apoya al motor de combustión, así como hace la competencia directa al Toyota Prius, que se decanta por los mismos elementos para funcionar aunque de forma inversa, puesto que es el de combustión el que apoya al motor eléctrico.

Diego Zotes, Autocity
23 de Marzo de 2006


Los componentes principales que conforman el grupo propulsor son el motor de combustión, el motor eléctrico y la batería de recarga, que han optimizado su funcionamiento para conseguir un 20% más de rendimiento que su antecesor. Así tenemos unas cifras que hablan por sí solas, como la aceleración de 0 a 100 km/h en 12,1 segundos frente a los 12, 8 segundos de su antecesor, una velocidad máxima de 185 km/h frente a los anteriores 177 km/h, reduciendo además los consumos en 0,3 litros rebajándolo hasta 4,6 l/100 km de consumo mixto.

a fondo :: Honda Civic Hybrid 2

El motor de combustión 1.3 i-DSI (intelligent Dual and Sequential Ignition) i-VTEC de Honda, además de emplear dos bujías por cilindro mejorando la combustión, es capaz de modificar su estado de las válvulas, e incluso cerrarlas en desaceleraciones, consiguiendo una contaminación 0. El conjunto eléctrico situado tras los respaldos de los asientos traseros, es más pequeño y ligero y consigue unas prestaciones un 50% mayores e incorpora una nueva fase de funcionamiento, cuando comienza a trabajar en solitario en deceleraciones entre los 20 y los 50 km/h sin la ayuda del motor de combustión.
Existen seis modos o fases de funcionamiento del nuevo sistema IMA de Honda dependiendo de las situaciones reales de conducción:

Vehículo detenido: el motor de gasolina detenido y no se consume combustible.Arranque y aceleración: el motor de gasolina funciona con sincronización de válvulas de baja velocidad y asistencia del motor eléctrico.Aceleración rápida: el motor de gasolina funciona con sincronización de válvulas de alta velocidad y asistencia del motor eléctrico.Marcha a baja velocidad: se cierran las válvulas de los cuatro cilindros y se detiene la combustión. El vehículo es propulsado exclusivamente por el motor eléctrico.Aceleración suave y marcha a alta velocidad: El motor de gasolina impulsa al vehículo funcionando con sincronización de válvulas de baja velocidad.Desaceleración: Se cierran las válvulas y se detiene la combustión. El motor eléctrico recupera la máxima cantidad de energía liberada durante la desaceleración y la almacena en la batería.
La transferencia de fuerza al suelo se realiza mediante un nuevo sistema de transmisión de variación continua (CVT) rediseñado, con un funcionamiento práctico muy peculiar y bastante ruidoso, aunque suave, que potencia la aceleración y reduce las revoluciones del motor a alta velocidad.

Diego Zotes, Autocity
23 de Marzo de 2006
El placer de conducir


En lo que respecta a la estética, el nuevo Civic Hybrid es más largo, ancho y bajo que el modelo anterior, ofreciendo un aspecto elegante y futurista que también favorece técnicamente a la aerodinámica del conjunto, la maniobrabilidad y la calidad de conducción. Esa gran aerodinámica está enfatizada por la forma ascendente del techo, un amplio parabrisas con una gran inclinación, los pasos de rueda ensanchados y los paragolpes y los faldones a poca distancia del suelo.

a fondo :: Honda Civic Hybrid 3

Los 65 mm extra de longitud total (4.545 mm) y los 75 mm de distancia entre ejes (2.700 mm), le confieren un comportamiento muy bueno en todos los trazados, un gran aplomo en zonas rápidas y un eficaz equilibrio en tramos virados. El chasis es un 35% más rígido que el de su predecesor, con una mayor rigidez perceptible por el conductor. La realidad es que al volante del nuevo Civic Hybrid tiene el tacto de un coche de verdad, con fuerza suficiente para movernos muy alegremente por cualquier carretera, en contra de lo que la gente pueda pensar por el empleo del motor eléctrico.
La organización interior se asemeja mucho a la del nuevo Civic de 5 puertas, un ejemplo de deportividad, innovación, ergonomía y funcionalidad, con multitud de huecos portaobjetos y mucho espacio aprovechable, como el maletero donde nos encontramos con 350 litros. Preside un salpicadero muy vanguardista con dos zonas bien diferenciadas (Dual Link) dividido a dos alturas donde se muestra toda la información. Los indicadores principales, como el velocímetro o el nivel de gasolina se encuentran en la zona superior a la vista del conductor. La postura de conducción es muy buena con gran amplitud percibida, además de que el confort total está absolutamente garantizado por un equipamiento de seguridad y confort muy extenso, donde destaca un gran despliegue de airbags, el control de estabilidad (VSA), el control de velocidad, el climatizador, la dirección de asistencia eléctrica (EPS) o los asientos delanteros calefactables, aunque nos llama la atención que elementos como los faros de xenon o el navegador no estén ni como opción.

Diego Zotes, Autocity
23 de Marzo de 2006